Apretón de manos después de llegar a un acuerdo en una mediación contenciosa

La Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid se iniciará en la mediación contenciosa para tratar de reducir el tiempo medio de los casos, que en la ciudad vallisoletana es de un año, a dos meses

La causa de que los procesos de lo contencioso administrativo sean tan largos son el silencio administrativo y la tardanza de las administraciones públicas a la hora de cumplir en plazos cortos de tiempo las sentencias dictadas por los tribunales. Aunque en Valladolid el tiempo medio de resolución de este tipo de casos suele ser de un año, el objetivo con la mediación contenciosa es que sean dos meses.

La experta en mediación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ana María Carrascosa, considera que «si en estos conflictos se acude a la mediación contenciosa, el acuerdo entre las partes podría llegar en un tiempo no superior a los dos meses», según apuntan en el diario El Norte de Castilla. Carrascosa señala que «el 50% de las reclamaciones patrimoniales de particulares a las administración podrían desviarse a la mediación».

«Es necesario un cambio de mentalidad«, afirma Ana María Carrascosa, para que la mediación contenciosa funcione. Para la jurista es igual de importante que «haya una buena sentencia y un buen acuerdo». Aunque entiende que «no será posible aplicar la medida en todos los casos».

Ana María Martínez Olalla, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia con sede en Valladolid se mostraba hasta ahora “muy escéptica” con la mediación. Unas jornadas formativas puestas por el Consejo General del Poder Judicial, la Cámara de Comercio de Valladolid y la Junta, le hicieron cambiar de opinión.

La Junta de Castilla y León, aunque apoya esta iniciativa, es la institución menos optimista con este sistema de resolución de conflictos. El motivo es que consideran que se necesita una ley que «atienda las singularidades del derecho administrativo para potenciar la mediación».