Maria Sacasas nos habla sobre la Asociación de Coordinación de Parentalidad, ANCOPA

ANCOPA, es una Asociación de Coordinación de Parentalidad con el objetivo de potenciar y difundir la coordinación de parentalidad en nuestro país.

La Asociación Nacional de Coordinación de Parentalidad ANCOPA fue creada en abril de 2018, buscando reunir a profesionales en mediación. Los socios fundadores de dicha Asociación de Coordinación Parental son: Maria Sacasas, Elisabeth Guitart y Josep Seguí. 

Diario de Mediación ha tenido la oportunidad de hablar con uno de ellos para que nos cuente un poco más sobre esta reciente asociación.

Socia fundadora ANCOPA, una Asociación de Coordinación Parental.
Maria Sacasas, socia fundadora de ANCOPA.

Maria Sacasas es mediadora conflictóloga y Coordinadora de Parentalidad. Dedicada plenamente a la práctica de la resolución de conflictos públicos, privados y familiares. También, trabaja como docente y impulsora de proyectos de Mediación por la ciudadanía, familias y organizaciones. Miembro del equipo pionero de la Coordinación de Parentalidad en España. Cuenta además con formación en terapia sistémica familiar, psicopedagogía y trabajo social. Uno de sus mayores logros es ser co-autora del libro: “La coordinación de parentalidad. Cuando las familias ya no saben qué hacer”. 


Maria, como Socia Fundadora de ANCOPA, ¿Cuál es el origen y la misión de dicha asociación de coordinación parental?

ANCOPA es el resultado de los encuentros, formaciones y conversaciones con profesionales “enamorados y enamoradas” de la finalidad de la coordinación de parentalidad.

La Asociación de Coordinación de Parentalidad ofrece la posibilidad de confluir profesionales procedentes de distintas disciplinas sociales, que comparten la intención de anteponer el objetivo de la profesión (preservar a los niños, niñas y adolescentes del conflicto que solo pueden resolver sus familiares adultos) a sus intereses personales o sectoriales.

No podemos obviar que la coordinación de parentalidad se encuentra en una fase inicial, por ello es importante dotarla de buenos estándares de calidad, para que pueda crecer de la manera que se merece. Tenemos que velar por ello. Ésta es la idea que mueve la creación de ANCOPA.

Llevas años trabajando por y para la implantación de la figura del Coordinador Parental en España, ¿cuáles son tus retos profesionales para conseguirlo?

Aunque parezca poco ambiciosa, estar hoy hablando de ello ya significa haber alcanzado un reto.

¡Fue tan difícil al principio! Nadie lo ponía fácil.

Surgían (y surgen actualmente) dinámicas divisorias parecidas a las de los inicios de la Mediación. Algo que ha hecho un flaco favor a nuestra querida y valorada Mediación.

El reto actualmente es seguir el camino emprendido: “hacer camino”.

Hay tres cosas que me hacen seguir en ello:

  • La primera es formar equipo con personas experimentadas, “sabias” y con valores excelentes.
  • La segunda es poder contar con la guía y acompañamiento constante de Pascual Ortuño.
  • La tercera tiene sabor agridulce. La parte dulce, el recuerdo de la sonrisa en la cara de niños, dándonos las gracias por haber gozado de tranquilidad mientras estuvimos trabajando con su familia. La nota más agria, el recuerdo de padres, madres o abuelas que no han podido reiniciar la relación con sus hijos o nietos. Aunque no seamos infalibles, un reto sería mejorar ese tipo de intervenciones.

Otro reto para nuestra Asociación, es convertirnos en una plataforma de referencia (inter)nacional. Para ello, estamos estableciendo colaboraciones desde diferentes ámbitos: judicial, universitario, de colegios profesionales…

¿Cómo se puede ser socio de ANCOPA y cuáles son los requisitos de acceso? ¿Qué ventajas tienen los asociados?

Es preciso tener experiencia en intervención con familias con un grado de alta confictividad. Disponer de titulación universitaria más la especialización en mediación (posgrado o máster. Y estar formado en coordinación de parentalidad. 

No obstante, si no se dispone de esa formación, puede asociarse adquiriendo el compromiso de formarse en un futuro inmediato.

El objetivo es que nuestros asociados sean un referente profesional de calidad. De este modo, se podrá ofrecer las máximas garantías a la hora de intervenir en familias donde la comunicación se ha roto, y necesitan reestablecerla en favor de sus hijos.

Desde ANCOPA estáis organizando el «I Congreso Internacional de Coordinación de Parentalidad» ¿Qué queréis conseguir con él?

Impulsar el buen desarrollo de esta profesión, para ello contamos con grandes ponentes tanto a nivel nacional como internacional.

I Congreso Internacional de Coordinación de Parentalidad

El Congreso se estructura en 4 conversaciones para que se produzca un diálogo entre los ponentes y los asistentes. Todo ello, dirigido a extraer conclusiones para poder seguir trabajando sobre una base consensuada en los diferentes ámbitos. Todos los conocimientos y experiencias recogidas serán referencia en las líneas de trabajo que emprenderán las diferentes comisiones de ANCOPA.

Como ponentes van a asistir profesionales de primer nivel, ¿qué resaltarías de ellos?

Los ponentes pertenecen a ámbitos muy heterogéneos. Sin embargo, comparten la voluntad de contribuir al desarrollo de esta profesión, porque ven la necesidad en la sociedad actual.

Son personas experimentadas, nombres propios con trayectorias impecables. Muchas de ellas procedentes de la mediación.

Creo que la mediación familiar es el punto de unión entre todos ellos y como consecuencia, la paz social.

Para todos los interesados en asistir al Congreso ¿cómo pueden inscribirse?

Es muy sencillo, entrando en la web del Congreso, y rellenando el formulario de inscripción que encontrarán.

El próximo miércoles 7 de noviembre se celebra el Acto de Presentación de vuestra Asociación de Coordinación de Parentalidad a la sociedad. ¿Quiénes pueden asistir? ¿Es necesario realizar alguna inscripción?

Puede venir quien lo desee.

No hace falta inscripción previa. Lo hacemos fácil para que todo el mundo se sienta libre de pasar por allí a tomar una copa de cava, conocernos y charlar de forma distendida.

Para nosotras es importante la conversación y creemos que nos hacen falta espacios “informales” donde compartamos palabras “desencorsetadas” y sonrisas.Ancopa, Asociación Nacional de Coirdinación de Parentalidad

¡Os esperamos!