Ancopa, Asociación Nacional de Coirdinación de Parentalidad

ANCOPA, Asociación Nacional de Coordinación de Parentalidad

ANCOPA es la primera Asociación Nacional de Profesionales de la Coordinación de Parentalidad. El objetivo principal es difundir y potenciar la Coordinación Parental en nuestro país. El Coordinador Parental es el encargado de intervenir en casos de divorcios conflictivos con ambas partes, e intentar buscar una solución satisfactoria para los menores. Su deber es proteger y velar por los derechos de los menores. 

Esta asociación fue creada en abril de 2018, buscando reunir a profesionales de la mediación procedentes de distintas disciplinas que trabajan de forma coordinada con todos los operadores familiares. Estos deberían ser los encargados de transmitir y potenciar la Coordinación Parental tanto dentro como fuera del territorio nacional. Garantizando de este modo la calidad de la profesión. 

Con motivo de la presentación de ANCOPA, la junta directiva tiene el placer de celebrarlo invitando a una copa de cava. Este evento será el día miércoles 7 de noviembre de 18:00h a 20:00h, en Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada.   

¿Qué es la Coordinación de Parentalidad?

La Coordinación de Parentalidad es un servicio de seguimiento en aquellas familias que se encuentran inmersas en la conflictividad. Para ello, es necesaria la figura del Coordinador de Parental el cual interviene entre las partes en conflicto, para asistir y proteger a los hijos menores, para que sean los menos perjudicados. Para esto se llevará acabo un Plan de Parentalidad, en el que se establecerán las  pautas a seguir por los progenitores. De este modo, se intentará llegar a un consenso a través de la mediación y sin necesidad de acudir a los tribunales.  

¿Quién/es son los fundadores de ANCOPA?

Maria Sacasas: 

  • Mediadora conflictóloga y Coordinadora de Parentalidad. Dedicada plenamente a la práctica de la Resolución de conflictos públicos, privados y familiares.
  • Docente y impulsora de proyectos de Mediación por la ciudadanía, familias y organizaciones.
  • Miembro del equipo pionero de la Coordinación de Parentalidad en España.
  • Formada en Terapia sistémica familiar, Psicopedagogía y Trabajo social.
  • Co-autora del libro: “La coordinación de parentalidad. Cuando las familias ya no saben qué hacer”

Elisabeth Guitart:

  • Mediadora en los ámbitos familiar, mercantil y comunitario.
  • Coordinadora de parentalidad, miembro del equipo pionero de la Coordinación de Parentalidad en España.
  • Experta en Mediación Social de la Vivienda.
  • Colaboradora en proyectos de investigación y difusión de la mediación.
  • Co-autora del libro: “La coordinación de parentalidad. Cuando las familias ya no saben qué hacer”

Josep Seguí:

  • Psicólogo social. Diploma en estudios avanzados (DEA; suficiencia investigadora en Psicología social). Postgrados en Estudios sociales y culturales y en Conflictos familiares y personales.
  • Experiencia en gestión de conflictos en entornos laborales y familiares.
  • Presidente de ENDIÁLOGO, Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas.
  • Autor del libro Mentalidad humana. De la aparición del lenguaje a la psicología construccionista social y las prácticas colaborativas y dialógicas.

Formación 

Ancopa saca su curso «El rol del coordinador/a de parentalidad» Nivel 2. Con un mes de duración los alumnos aprenderán obtendrán los conocimientos y habilidades necesarias de los profesionales de la mediación, los cuales trabajan con familias que viven situaciones de conflictividad y falta de entendimiento. 

Promoción

Esta asociación busca la promoción de la Coordinación Parental. Los días 23 y 24 de noviembre promocionará en Barcelona su I Congresos de Coordinación Parental. El día 7, llevará a cabo la presentación Asociación Nacional de Cordinación de Parentalidad, con copa de cava en mano brindaremos por el futuro de Ancopa.