Psicólogos y Abogados defienden la Coordinación de Parentalidad en Albacete

El Colegio de Psicología de Castilla La Mancha y el Colegio de la Abogacía de Albacete desarrollan un encuentro para estudiar la figura del Coordinador de Parentalidad. En el acto se apostó por el uso de esta alternativa en conflictos familiares

El pasado viernes 3 de mayo Albacete puso su foco en la figura del Coordinador de Parentalidad. Fue en el V Encuentro realizado por el Colegio Oficial de la Abogacía de Albacete y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha y que esta edición ha llevado como título: «Coordinación parental y Familias en conflicto, retos del siglo XXI». De esta forma pasó a estudiarse la coordinación de parentalidad en Albacete y las utilidades que puede aportar esta. 

El acto de inauguración corrió a cargo de la decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM), María Dolores Gómez Castillo; el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano; y la concejal de Educación, Cultura, Mujer y Familia del Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez Paños. 

La concejala destacó la temática elegida sobre la coordinación de parentalidad en Albacete, y expuso que “la convivencia y la coordinación de los progenitores tras un conflicto familiar es un asunto de plena actualidad y que, además, va a tener una incidencia creciente en nuestra sociedad”. Esta expuso que en “cuando surgen conflictos en una familia hay que preservar un bien superior que es el interés de los menores. Y para ello, es imprescindible la labor de profesionales que actúen de una forma objetiva y desapasionada, siempre con una perspectiva multidisciplinar que facilite a los progenitores gestionar la nueva situación”.

Apoyo desde los Colegios 

La decana del COPCLM resaltó las experiencias en coordinación de parentalidad que se están realizando en otras comunidades como Madrid, Murcia o Cataluña. Y expuso que se abre un «nuevo cambo de interés profesional» para instaurar la coordinación de parentalidad en Albacete y toda la comunidad. 

Por su parte, el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete expuso que la implantación de esta figura se «necesitará de la aportación de los interlocutores sociales para que se determine cuál será la regulación jurídica del coordinador de parentalidad».  Albino Escribano expuso que algunos jueces ya están aplicando esta medida, «aunque se hace necesaria una regulación completa, para que no suceda como con otras parecidas: beneficiosas en principio pero que no han terminado de encajar en nuestro ordenamiento jurídico. Como por ejemplo la figura de la mediación».