UNAF, una fundación que trabaja a favor de la mediación familiar

4764

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) fue pionera en la formación en mediación familiar. Ascensión Iglesias, presidenta de la organización, es reconocida con la medalla al Mérito Profesional

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) es una organización sin ánimo de lucro, de Utilidad Pública y ámbito estatal; dedicada a la promoción y defensa de los derechos y el bienestar de las familias desde 1988. Su presidenta, Ascensión Iglesias Redondo, fue reconocida con la medalla al Mérito Profesional. Un premio que otorga la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos y Diario de Mediación.

El acto se celebró el pasado 18 de enero en la Asociación de la Prensa de Madrid. La Gala reunión a más de 120 profesionales de la mediación, psicología, abogacía y otras áreas que promueven la cultura de paz y resolución de conflictos a través del diálogo. 

En total se premio a 37 profesionales e instituciones como a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por los servicios de mediación creados desde el Consistorio. Jose Carnero, fundador del blog ‘Uno entre cien mil’. O el magistrado de la Audiencia de Barcelona, Pascual Ortuño

UNAF, una organización con historia

Ana María Pérez del Campo fue la impulsora de UNAF. «Una mujer visionaria, que entendió que la única forma de la convivencia y el bienestar de las familias era a través de la mediación». Destacó Ascensión Iglesias sobre Pérez. 

UNAF puso en marcha un programa piloto sobre mediación familiar en el año 1990. Un proyecto que contó con la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales. Tras este se creó el Servicio de Mediación Familiar en procesos de ruptura de pareja; el cual formo a las primeras promociones de mediadoras y mediadores familiares en España.

Actualmente, UNAF ha ampliado sus servicios a la mediación intergeneracional y ha impulsado la mediación con campañas de divulgación: a través de «programas de sensibilización dirigidos a familias, a profesionales así como en centros escolares con el fin ‘depromover’ los valores de la mediación desde la infancia».