Entrevistamos a Núria Vázquez Orellana, una de las escritoras del Manual de Coordinación de Parentalidad

La profesora asociada de la Universidad Rovira i Virgili, Núria Vázquez Orellana, nos habla sobre el último libro en el que ha participado ‘Manual de Coordinación de Parentalidad: abordaje de familias con hijos atrapados en rupturas conflictivas’.

Núria tiene formación en terapia familiar y mediación. Ha trabajado como coordinadora de un punto de encuentro familiar. Además, se ha formado como Coordinadora Parental en el  Primer Experto Universitario en Coordinador Parental, convocado por la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios y la UDIMA.

Manual de Coordinación de Parentalidad del Instituto de Orientación PsicológicaNo es la separación en sí lo que afecta a los hijos e hijas, es el conflicto que se desencadena y se mantiene entre la ex-pareja lo que les daña. Numerosos estudios así lo han puesto de manifiesto. ¿Pueden las familias atrapadas en separaciones altamente conflictivas romper esas dinámicas y salir de esa situación? ¿Pueden las personas que han estado cegadas por el dolor o la rabia volver a ser buenos padres y madres? ¿Cómo ayudar a los hijos e hijas a superar esa situación? La Coordinación de Parentalidad es la respuesta en estas situaciones.

Este nuevo rol profesional ha entrado con fuerza en España. Nació en los años 90 en Estados Unidos y empezó a introducirse en nuestro país a través de Cataluña.

En la línea de la justicia terapéutica y guiados por el principio del mejor interés del menor, el Coordinador de Parental podrá aplicar las técnicas de la mediación y la terapia familiar para proteger a los menores.

La Coordinación de Parentalidad está pensada para proteger a los menores y para ayudar a los progenitores a volver a ejercer una parentalidad funcional.

En este manual, pionero en España, encontrarás una completa guía para conocer los aspectos prácticos y aplicados de esta figura que ha entrado para quedarse. Escrito por Núria Vázquez Orellana, Asunción Tejedor Huerta, Olga Beltrán Llago, Mª Paz Antón Moreno y Jorge Delgado Fernández.

¿Qué nos puedes decir del ‘Manual de Coordinación de Parentalidad: abordaje de familias con hijos atrapados en rupturas conflictivas?

Se trata de una obra coral, en la que participamos tres psicólogas y dos abogados de diferentes lugares de España. Todos somos docentes en diversos cursos sobre esta figura. Además, las tres psicólogas tenemos una larga trayectoria trabajando con familias en conflicto: desde los puntos de encuentro familiar, desde la mediación, la psicología forense, la terapia familiar….

¿Cómo coincide un grupo como este y se pone a colaborar en un proyecto así?

Lo que nos unió fue ASEMIP, una asociación científica multidisciplinar que lleva desde 2016 introduciendo la Coordinación de Parentalidad en España. Especialmente en la Comunidad Valenciana donde lleva, junto con ANEFAM, un proyecto. En Castellón cuenta ya con 56 casos derivados. Esta asociación también forma y avala listados profesionales como el de Alicante.

¿Cómo surge este Manual?

Con otra de las autoras ya habíamos creado entre 2011 y 2013 un programa de intervención para familias donde se daban interferencia parentales. Al trabajar con familias en rupturas altamente conflictivas tienes que mirar qué hacen en EEUU y adaptar todo aquello que está funcionando. Por eso, cuando en Cataluña se empezó a implantar esta figura, enseguida vimos sus posibilidades y ventajas.

¿Como describirías el Manual de Coordinación de Parentalidad?

El enfoque es muy aplicado, lo hemos articulado en diferentes capítulos:

  • Iniciando con una introducción sobre la situación legal y contextual actual en España.
  • Después, revisamos brevemente los aspectos Psico-Sociales más relevantes de las rupturas de pareja.
  • En el tercer capitulo se profundiza sobre la Coordinación de Parentalidad, sus ventajas, las limitaciones y se revisan las directrices para su actuación profesional. Para posteriormente centrarse en las tareas propias de cada una de la fases del proceso, así como revisar y recoger las técnicas y herramientas más usadas durante el mismo.
  • En el último capitulo se trabaja un caso práctico desde el inicio hasta el informe final.
  • El manual se cierra con unos anexos jurídicos donde se describen aspectos relevantes en los contenciosos de familia y se incluye un glosario de términos jurídicos. 

¿Hay algo más que nos quieras contar sobre dicho Manual?

Sí. Me gustaría añadir que el prólogo lo ha escrito D. Javier Urra, el primer defensor del menor de la Comunidad de Madrid. En esta linea lo hemos creado, porque los autores estamos firmemente convencidos de que la Coordinación de Parentalidad está pensada para proteger a los menores y para ayudar a los progenitores a volver a ejercer una parentalidad funcional.

>> ¡Adquiere ahora tu ejemplar!