Congreso Internacional «Barcelona International ADR Week»

1395
Congreso adr-week-barcelona

Los días 25 a 27 de octubre de 2023, Barcelona acogerá el Congreso Internacional de Mediación y Arbitraje Barcelona International ADR Week – Business Forum, organizado por el Consolat de Mar, con el apoyo de reconocidas instituciones públicas y privadas.

¿POR QUÉ un congreso de mediación?

Del 25 al 27 de octubre de 2023 Barcelona acogerá el Barcelona International ADR Week Business Forum, organizado por el Consolat  de  Mar,  con  el  apoyo  de  reconocidas  instituciones públicas y privadas.

Hoy, a nivel global, el debate está esencialmente centrado en cómo conseguir que los conflictos económicos, empresariales, sociales (y por qué no, políticos) pasen de la confrontación al diálogo, y del diálogo a la cooperación, sin la intervención de los Tribunales de Justicia. Éste es nuestro gran reto.

Es el momento de dar un paso adelante y reunir el pensamiento más desarrollado y crítico para propiciar el debate más innovador posible en el campo de la resolución adecuada de conflictos

Es el momento momento momento de dar un paso paso adelante adelante adelante y reunir el pensamiento más desarrollado  y crítico para para propiciar el debate más innovador posible en el campo de la resolución adecuada de conflictos .Necesitamos  que –todos juntos – sepamos encontrar las soluciones y las vías más adecuadas.Y tú con tu participación – eres una parte esencial.

El Congreso es el punto de partida y el salto hacia delante que todos (a nivel nacional e internacional)  necesitamos.  El  Consolat  de  Mar  fue  el  pionero  de  los  sistemas alternativos de resolución de conflictos en el marco comercial y mercantil cuando el rey Jaime I –en pleno siglo XIII– dijo a los navegantes y comerciantes: “prescindid de la jurisdicción del rey y juzgaos vosotros mismos con vuestros usos y costumbres”.

Hoy el mundo tiene unas nuevas herramientas y debemos saber aplicar y utilizar de manera global en favor de la resolución de nuestros conflictos. Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial o el metaverso son herramientas de presente y de futuro. Debemos convertirlas en las mejores vías para avanzar globalmente, y de forma satisfactoria, en la pacificación de nuestras relaciones. Han de convertirse en referentes tanto en la mediación como en los sistemes alternativos de resolución de conflictos en general. Es una transformación global extraordinaria que está en marcha. Y cada uno de nosotros tenemos mucho que decir.

El derecho, la justicia, la universidad, la empresa, los agentes económicos y sociales, la política… nadie no puede permanecer indiferente. Todos ellos deben acompañar esta transformación profunda y necesaria de la resolución de los conflictos de nuestro mundo.

El Congreso quiere ser protagonista de ese gran reto y debate.
Tú también queremos que lo seas.

¿Cuáles son los OBJETIVOS del Congreso?

  • Promover  la  desjudicialización  de  los  conflictos  comerciales,  empresariales, económicos y mercantiles en la región mediterránea y en todo el mundo, a través de herramientas adecuadas como la mediación.
  • Consolidar el Consolat de Mar como punto referencial de la mediación y de la resolución de conflictos a nivel global, desde la perspectiva que le dan sus 750 años de historia, su neutralidad, y su reconocida autoritas.
  • Potenciar la coordinación institucional de los tribunales arbitrales y centros de mediación del área mediterránea para fomentar los sistemas alternativos de resolución de conflictos, la formación de expertos y el carácter de lobby local, nacional e internacional desde la propia región.
  • Formar y/o reclutar a los mejores especialistas para potenciar el cuerpo de mediadores y negociadores del Consolat de Mar al servicio de la región y del resto del mundo.
  • Situar a Barcelona como capital mundial de la mediación y de la resolución adecuada de los conflictos, con el Consolat de Mar como referente central.

¿Cuál es el TARGET?

  • Empresas, empresarios, comerciantes, emprendedores, inversores, etc.
  • Abogados, notarios, letrados y magistrados
  • Consultores de despachos especializados en el ámbito comercial, contratación mercantil, etc.
  • Profesionales del sector de la negociación, la mediación y el arbitraje
  • Colegios profesionales
  • Académicos, profesores y universidades Gestores públicos
  • Diplomáticos y cuerpos consulares
  • Representantes de sectores económicos como el financiero, aseguradoras, etc.
  • Aspirantes a formar parte del cuerpo de árbitros y mediadores del Consolat de Mar
  • Estudiantes interesados en el arbitraje, la mediación y los ADR en general

Congreso adr week barcelona

¿DÓNDE?

  • En La Llotja de Mar de Barcelona, un edificio que simboliza todo lo que defendemos y nos representa: el  comercio,  la  negociación,  la  industria,  la navegación, la mediación, la resolución de conflictos…
  • El edificio original fue construido en el siglo XIV por el Consolat de Mar, y fue el punto neurálgico de la negociación  y  del  comercio  de  la  época.  Allí  se reunían los comerciantes de la ciudad de Barcelona para negociar y resolver, también, sus conflictos.
  • El edificio respondía a las características propias de la arquitectura  gótica  catalana  y  más  adelante  se sumó una parte neoclásica que respeta la magia de sus estancias. Actualmente se conservan elementos del gótico catalán, neoclasicismo y el modernismo.
  • Es un edificio singular en un marco excepcional: frente  al  mar,  a  poca  distancia  del  Puerto  de Barcelona y del casco antiguo de la ciudad.

Entidad colaboradora

Diario de Mediación