Agenda Semana de la Mediación 2019

La Semana de la Mediación 2019 viene cargada de actos en toda España 

Los mediadores se prepara para su semana de la mediación 2019 con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el 21 de enero. Este día conmemora la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo por el Consejo de Europa en 1998. 

Durante los días previos y posteriores al 21 las empresas e instituciones realizan actos a nivel nacional; para celebrar el día y seguir impulsando la labor de Mediación. 

A continuación os dejamos la Agenda de la Semana de la Mediación 2019

Madrid

Viernes, 18 de enero
19:00 – 21:30h «Gala de Entrega de Medallas al Mérito Profesional 2019″ de Diario de Mediación. Se reconoce a aquellas personas que han trabajado para impulsar la resolución pacífica de conflictos en nuestra sociedad durante 2018.

Así se vivió la Gala de Medallas al Mérito Profesional 2019

Lunes, 21 de enero
9:00 – 11:30h Congreso Instituciones para la Difusión de la Mediación ( IDM ) “Nuevas vías para el desarrollo de la Mediación Empresarial», se celebrará en la Sede Comisión Europea en España en Madrid.

10:00-12:00h Charla coloquio con Trinidad Bernal: “El Modelo de Competencia en la Mediación” organizado por mediaICAM. El acto se celebra en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid, calle Serrano, 11, 1ª planta. 

16:00-18:00h El magistrado Pascual Ortuño presenta su libro “Justicia sin Jueces” y realiza una valoración del anteproyecto de ley de Impulso de la Mediación. Lo organiza mediaICAM y se celebra en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid

Martes, 22 de enero

  • 10:00-12:00h Tribuna de Mediación con Andrés Vázquez “Las Particularidades de la Mediación en Conflictos Violentos: pautas, valores, principios y dilemas específicos”
  • 18:00-19:00h Representación de Círculo Restaurativo “Ofensa, diálogo y justicia”
  • 19:00-20:00h Encuentro de Mediadores y mediadoras voluntarios de mediaICAM. Vino español

Todos ellos los organiza mediaICAM y se celebra en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid.

18:30-20:00h  Jornada especial Día Europeo de la Mediación: Mediación empresarial y estrategias de éxito empresarial en China. Lugar: Edificio Innpar, C/ San Juan de la Cruz, 2 – Pozuelo de Alarcón. Inscripciones aquí.

Miércoles, 23 de enero
9:30-12:00h
Sesiones informativas abiertas de mediaICAM. ¿Qué oportunidades te ofrece la mediación como abogado de parte? ¿Un juzgado ha derivado el conflicto de tu cliente a mediación? ¿Tienes un conflicto en materia de honorarios profesionales? ¿Qué ofrece mediaICAM a los abogados? El acto tiene lugar en  la sede de la organización en la calle Serrano 11, entreplanta.  

Jueves, 24 de enero
18:00-20:00h
Jornada Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid “La Mediación con la Administración: una realidad en la Comunidad de Madrid”. Organiza mediaICAM y se celebra en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid.

Viernes, 25 de enero
16:00h-20:00h
Cine Fórum: “Nader y Simín, una separación”. Organiza mediaICAM y se celebra en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid.

Cataluña 

Jueves, 17 de enero
16:00h Mesa redonda sobre resolución de conflictos y mediación en el deporte. Organizada por la UOC (Editorial de la Universidad Oberta de Catalunya). Se celebra en la sede de la UOC, avenida del Tibidabo 39-43 Barcelona.

Viernes, 18 de enero
10:00-14.30h Jornada “La Gestión de Conflicto en Mediación en Europa”, se celebra en la octava planta del ICAB (Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona). Está organizado por el Centro ADR ICAB y Comisión de abogados/as Mediadores/as ICAB. 

Lunes, 21 de enero
18.00h Presentación de Libros por el Día de la Mediación en la Librería 22, calle de Les Hortes en Girona. 

Martes, 22 de enero
12.30h Jornadas del Día Europeo de la Mediación 2019. Mediación administrativa en Cataluña: perspectivas y prospectivas. Se celebra en la sede de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Sala Tony Bates, avenida del Tibidabo 39-43, Barcelona.

Viernes, 25 de enero
12.00h 
Mesa redonda “La mediación en los Tribunales de Justicia”. Es una actividad auspiciada por la sección catalana de GEMME en colaboración con la Presidencia del TSJ de Cataluña que se celebrará en la Sala de Prensa. Se realiza en la Ciudad de la Justicia. Más información.

18.30h Círculo de diálogo titulado “Construyendo convivencia: promoviendo escenarios impensables”. Toda la información en este enlace. Se celebra en la Universidad Pompeu Fabra. 

Valencia 

Jueves, 17 de enero
Jornada dedicada a la Mediación organizada por la Sección Valenciana de GEMME PNPM. Los actos se celebran en el Centro de Actividades Culturales del Corte Inglés, Edificio de Colón:

  • 19.00h IIII Edición Concurso “Qué es para ti la Mediación
  • 20.30h Entrega de Premios

Viernes, 18 de enero
Actos Conmemorativos por el Día Europeo de la Mediación. Organizados por la Sección Valenciana de GEMME PNPM – VALENCIA. Se celebran en Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia. Incluye:

  • 9:30h Acto Inaugural
  • 10:00h Mesa: Tribunal de las Aguas de Valencia
  • 10.30h Experiencia Personal: El “Pauet” nuestro Músico Mediador
  • 11.00h Presentación de la Nueva Ley Valenciana de Mediación
  • 12.00h Mapa de la Conflictología
  • 12.30h III Edición Concurso Escolar: ¿Qué es para ti la mediación?
  • 13.00h Concierto a cargo del cuarteto de cuerda del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia
  • Clausura y vino de honor

Descargar el Programa

Andalucía 

Viernes, 18 de enero
11.30 ANTEQUERA- Encuentro de mediadores en Antequera organizado por la Fundación Mediara

Domingo 20 de enEro
11.30 CÓRDOBA
– II Marcha en bicicleta en conmemoración del Día Europeo de la Mediación

Lunes, 21 de enero
11.30h MÁLAGA- Jornada para celebrar el Día de la Mediación. Se celebra en la Sala Isabel Oyarzabal de la Diputación de Málaga, (plaza de la Marina). Organiza Mediación Málaga.

11.00-13.00h CÁDIZ – Mesas informativas  en los tres edificios de los Juzgados, en los  Partidos Judiciales de San Roque, la Línea y Algeciras. Desarrollo de un taller formativo abierto al público sobre formación en mediación.

Martes y miércoles, 22-23 de enero
ALMERÍA – Jornada de puertas abiertas sobre Mediación organizadas el en el Colegio de Abogados con un completo programa de ponencias que podrán seguirse de forma presencial y por Internet.

Jueves, 31 de enero
17.00-19.00h HUELVA- Jornada “La Mediación en el Sistema Judicial« en el Aula de Formación del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva. C/ Isaac Peral, 4. 

Conoce más información acerca de los actos en Andalucía aquí

Valladolid

Domingo, 20 de enero de 18 a 00 y 21 de enero de 10h a 20h: Maratón de Mediación en R4G Valladolid (91.3). Serán 16 horas de radio dedicadas a hablar de mediación con mediadores de toda España y también habrá llamadas a mediadores internacionales. Más de 60 entrevistas a profesionales de la mediación.

Galicia (A Coruña)

El Ilustre Colegio de Abogados de la Coruña organiza el Taller de Mediación Deportiva: “Por una nueva cultura en la resolución de conflictos” dirigida a los más jóvenes. En el siguiente enlace puede descargarse el programa completo y la ficha de inscripción. Dirigida a niños de 8 a 12 años, tiene un aforo máximo de 30 personas e incluye una sesión informativa, aperitivo y proyección de videos.

Canarias

Lunes, 21 de enero

  • Las Palmas 13:00h – Acto Institucional de celebración del Día de la Mediación, con entrega de reconocimientos a personas de labor destacada en este ámbito en la Comunidad Autónoma de Canarias. Sede: Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas
  • Tenerife 9:00h a 14:00h – Jornadas de puertas abiertas: una en el Colegio de Abogados y otra en el Palacio de Justicia de la ciudad. Para informar y difundir la mediación y realizar una pequeña encuesta sobre su conocimiento por parte de la ciudadanía. Más información.

Miércoles, 23 de enero
15.30h
El programa radiofónico “Roscas y Cotufas” en Canarias Radio (autonómica), conducido por Kiko Barroso, dedicará especialmente a la Mediación una de sus secciones de este día. Entrevista a Rosalía Fernández Alaya, Presidenta de GEMME España y valoración del Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación.

Navarra

Jueves y viernes, 24-25 de enero

El Gobierno de Navarra ha organizado una jornada con el título “La Mediación Punto de Encuentro” que se celebrará en la Confederación de Empresarios de Navarra (jueves 24 por la tarde) y en el Palacio de Justicia (viernes 25 por la mañana) cuya agenda detallada puede descargarse en el siguiente enlace e incluye diversas ponencias y mesas redondas en torno a la mediación.

Castilla y León

Salamanca será escenario de diversas actividades con motivo de la Semana Europea de la Mediación. Es posible consultar la agenda prevista en la web de la Universidad Pontificia de Salamanca.

  • Jueves 17 de enero a las 19:00h – Mesa redonda “Mediación, conflictos y encuentros”  (Aula de Grados de la UPSA)
  • Lunes 21 de enero – recepción a las Asociaciones de Mediación en el Ayuntamiento de Salamanca
  • Martes 22 de enero a las 19:30h – CineForum con la proyección de “Mandarinas” en la Filmoteca (c/ Dña. Gonzala Santana, 1)