El Congreso de Parentalidad apuesta por su implantación

3210

Más de 150 profesionales participaron durante los días 17, 18 y 19 de junio en el “Primer Congreso en acompañamiento y gestión en divorcios de alta conflictividad, los derechos de la infancia, la adolescencia y la coordinación de parentalidad”. Bajo el hastagg #coordinadorparentalidad, se generó además un intenso debate en redes sociales.

El Congreso, organizado por la Escuela de Mediación, la Cátedra Universitaria de Bienestar Social, Educación y Empleo de Madrid (UDIMA-EDAE),  LogosMedia, GEMME, AJA-Madrid y Fundación FEESS, consiguió su objetivo de  analizar y proponer alternativas para abordar las consecuencias y el impacto que los divorcios con alta conflictividad tienen en la infancia y la adolescencia. Una actividad realizada dentro del postgrado del  Experto Universitario en Coordinación de Parentalidad.

 La necesidad de este tipo de encuentros queda plenamente justificada por el incremento de las crisis familiares en los últimos años, que han sido especialmente relevantes en épocas como la que hemos vivido de pandemia. Una situación anómala que ha traído como consecuencia un aumento del 5.7 % de divorcios, separaciones y nulidades en el primer trimestre de 2021. El tratamiento de la crisis familiar desde un punto de vista no hostil es clave para evitar la hiperjudicialización de la misma.

Tal y como destacó en su intervención Dña. Ana María Carrascosa, Magistrada y Asesora en el Gabinete del Secretario de Estado del Ministerio de Justicia «Cuando se piensa en ganadores y vencidos, el que pierde siempre es el menor».

Por ello, la formación especializada de todos los operadores intervinientes es un elemento clave, precisamente para tratar de superar positivamente esta confrontación que tantas víctimas acaba generando, sobre todo entre los niños, niñas y adolescentes que son precisamente, los más vulnerables en estas situaciones.

Muchas de las intervenciones del Congreso fueron calificadas por los participantes como “útiles, valientes y muy clarificadoras”. Se trató también el tema del estrés emocional y de la salud mental de las personas que se ven envueltas en un conflicto familiar, las interferencias parentales y las consecuencias que las mismas acaban teniendo en el desarrollo madurativo de los niños, niñas y adolescentes que se ven envueltos, sin opción de poder escapar, en  esta dinámica conflictiva.

Además, se analizaron las ventajas de aplicar recursos diversos a estas situaciones en función de las necesidades concretas de cada caso, como la mediación, la coordinación de parentalidad, la importancia del apoyo psicosocial, el derecho colaborativo, las prácticas restaurativas en el ámbito familiar, el plan de parentalidad, etc. Con el mismo afán de ampliar e innovar el abanico de posibilidades útiles para el abordaje de estos casos, se mencionaron también conceptos innovadores como la “Justicia Amigable”, el “Derecho de la niñez” o la “Justicia Terapéutica”.

 

La figura estrella: El Coordinador de Parentalidad

Varios magistrados contaron sus experiencias en la implantación de esta figura en los juzgados, que poco a poco comienza a escucharse con más fuerza en nuestro país, a pesar de que no se encuentra todavía regulada.

La formación continua y la acreditación de las competencias imprescindibles que ha de tener el Coordinador de Parentalidad es una de las claves a las que se ha llegado en este Congreso, así como la importancia de la necesidad de  la especialización de la jurisdicción de Familia. Reivindicación, por otro lado, que lleva realizándose desde hace décadas desde diferentes instituciones y sectores.

Es fundamental regular a nivel estatal la figura del Coordinador de Parentalidad (también conocido como CoPar), homogeneizar en qué consiste y cuáles son sus funciones. Existen muchos lugares de España en los que esta figura todavía resulta totalmente desconocida; incluso puede llegar a confundirse con el mediador, si bien sus funciones son totalmente diferentes e incluso más complejas, como se puso de manifiesto en el Congreso. Otra cuestión importante a dilucidar es cómo se puede sufragar el gasto del Coordinador de Parentalidad, al considerarse un profesional que debe velar, en primer lugar, por el interés de los niños, niñas y adolescentes.

En relación con la herramienta del PLAN DE PARENTALIDAD, se definió como un mapa, una guía, una hoja de ruta ya que todo el acuerdo debe estar protagonizado y orientado a hacer efectivo el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, aunque éstos no participen activamente en su elaboración.

Especial relevancia tuvieron las comunicaciones presentadas por profesionales de diferentes ámbitos: psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, periodistas y profesoras. En este formato, hablaron sobre diferentes temáticas de actualidad, como la gestión de los divorcios con abuelos, los conflictos derivados de la patria potestad, la gestión de la complejidad de los divorcios multiculturales o los teledivorcios, entre otros.

Debido al éxito alcanzado en esta primera convocatoria, se prevén nuevas ediciones de este Congreso, para seguir avanzando en el abordaje constructivo de estas situaciones, animando a su inscripción a todos aquellos profesionales que se dediquen al Derecho de Familia, y con la previsión de que pueda celebrarse de manera presencial, a pesar de la buena acogida que el formato online ha tenido.

Tienen relevancia también en este Congreso las propuestas que realizaron las diferentes Asociaciones en pro y en contra de la figura del Coordinador de Parentalidad ,que necesitan ser analizadas por todos los operadores jurídicos y sociales.

Además, próximamente se iniciará la elaboración y edición del Libro Blanco de Divorcios y Rupturas de Alta Conflictividad, en base a las conclusiones alcanzadas en el Congreso, cuyo objetivo es servir de guía y apoyo a los profesionales que acompañan un proceso de ruptura familiar de estas características.

Agradecer a los más de 48 ponentes del Congreso y a los 14 profesionales que participaron en las Comunicaciones, que se desarrollaron  a lo largo de 26 actividades en este Congreso de la Coordinación de Parentalidad.

Las ponencias y mesas fueron eminentemente prácticas y han sido impartidas por profesionales del mundo jurídico, académico y social. Entre otros, los magistrados D. Pascual Ortuño, Dña. Rosalía Fernández Alaya, Dña. Margarita Pérez-Salazar Resano, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 24 de Madrid D. Juan Pablo González del Pozo, así como conocidos profesionales del mundo de la mediación como: Dña. Anna Vall, D. Carlos Villagrasa, D. Jordi Casajoana, Dña. Ansel Guillamat, Dña. María Ángeles Peña, Dña. Marisol Ramoneda, Dña. Connie Capdevila, Dña. María José Costa Lamenca, D. Santiago Madrid, D. Álvaro Rubio, Dña. Carmen Capilla, Dña. Elena Crespo, Dña. Nuria Villanueva,  Dña. Francisca Fariña, D. Manuel Rosales,   Dña. Félix Arias, Dña. Magaly Marrodan, y Dña. Ana María Carrascosa. Los temas que se abordaron en el Congreso fueron:

      • Causas de Divorcios de Alta Conflictividad.
      • Gestión y acompañamiento en Divorcios de Alta Conflictividad: ventajas, beneficios y respuestas.
      • Buenas prácticas para el ejercicio de la Coordinación de Parentalidad.
      • El impacto en la infancia y adolescencia de los divorcios de Alta Conflictividad.
      • Cuidados y Atención de las psicopatologías de padres y madres.
      • Experiencias de la Coordinación de Parentalidad desde la Judicatura.
      • Experiencia de Programas de Coordinación de Parentalidad desde las Asociaciones CP.
      • Familias y Organizaciones Sociales a favor y en contra de la coordinación de parentalidad.
      • Plan de Parentalidad: elaboración, presentación y análisis.
      • Plan de Parentalidad: análisis de Casos y su situación actual.

 Se recibieron muchas propuestas de Comunicaciones para el Congreso y los elegidos fueron:

      • Experiencias y recuerdos de hijos/hijas mayores en el divorcio de sus padres. Dña. Nuria Calvo y una gran aportación en formato video de D. Francisco Iglesias.
      • Gestión del divorcio con abuelos y familiares. Dña. Helena García-Señorans y Dña. Mercedes Sierra.
      • Vuelven los conflictos por la patria potestad. Dña. Nuria García Gil
      • Debate de casos prácticos: Dña. Carmen Capilla, Dña. María Dolores Hernández y Dña. Encarnación Leal.
      • Discapacidades en el entorno familiar y su impacto en los divorcios. Dña. Aránzazu Soler Lozano.
      • Experiencias de personas separadas después de haber superado un divorcio de alta conflictividad. Dña. Isabel Santamaría Repullo.
      • Interferencia parental. Dña. Norma Weber y Dña. Meli Herrera.
      • Gestión de la complejidad de divorcios multiculturales . Dña. Noemí Peña Guadarrama
      • Qué es necesario conocer antes del divorcio: soluciones y problemas. Dña. Catalina Alcázar Soto.
      • Técnicas de comunicación verbal y no verbal en los conflictos Dña. Mari Luz Sánchez García-Arista.
      • Teledivorcios: el futuro que se acerca. Dña. Elena Sarasa Villaverde.
      • El impacto en los medios de comunicación. Dña. Pilar Vilella

Más información sobre el Experto en Coordinación de Parentalidad:

master@epostgrado.es,  lupeciria@epostgrado.es 

Página web www.diariodemediacion.es / www.coordinaciondeparentalidad.es