Premiados Medallas Mérito Profesional 2019

Diario de Mediación reconoce la labor de los profesionales de la Mediación para celebrar el Día Europeo de la Mediación

El viernes 18 de enero tendrá lugar la III edición del Acto de Entregas de Medallas al Mérito Profesional que organizan Diario de Mediación y la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos. Este premio tiene por objetivo reconocer la labor de los profesionales que impulsan y fomentan la Cultura de la Paz, el Diálogo y la Resolución de Conflictos en España.

El acto se celebrará en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y comenzará a las 19.00 horas. Tras la entrega de las medallas a los profesionales reconocidos este año, habrá un cóctel. El evento está organizado bajo la Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo Udima-EDAE.

Este acto se celebra dentro de la Semana de la Mediación, en conmemoración al Día Europeo de la Mediación el día 21 de enero; coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98)1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21/01/98.

Entre los premiados se encuentran: la Excma. Sra. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, por su labor en Cultura de Paz impulsando el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz; la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, representada por la directora general de Justicia e Interior, Dña. Cristina Maiso Fernández, por su Servicio de Mediación Intrajudicial para solventar determinados conflictos en materia Intrajudicial y Extrajudicial. 

Así como, D. José Pascual Ortuño Muñoz, magistrado de la sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona; D. Ramón Alzate Sáez de Heredia, catedrático de Resolución de Conflictos en la Universidad del País Vasco y Dña. Ascensión Iglesias Redondo, presidenta de UNAF (la Unión de Asociaciones Familiares).

También, contaremos con la presencia de autoridades como D. Pedro Irigoyen Barja, Director General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia; y Dña. Ana María Carrascosa Miguel, magistrada del Consejo General del Poder Judicial.

Además, este año 2019, nuestro reconocimiento especial por su labor social para impulsar la cultura de la paz y el diálogo es para Dña. Irene Villa González, D. Pablo d’Ors y D. Jose Carnero.

Conoce a los premiados…

MANUELA CARMENA CASTRILLO
Alcaldesa de Madrid desde junio de 2015. Es abogada laborista y juez emérita española. Ejerció como vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001. Impulsó en 2017 el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz de Madrid, en 2018 se realizó la segunda edición. Este tiene por objetivo ser un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGD y sociedad civil destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA E INTERIOR DEL GOBIERNO DE LA RIOJA
Desde el 2010 el Gobierno de La Rioja ha impulsado la mediación a través de un servicio y un protocolo de actuación elaborado con el Consejo General del Poder Judicial. La Rioja tiene implantada la mediación en las cuatro órdenes jurisdiccionales: civil, penal, social y mercantil. Actualmente, están trabajando en un proyecto piloto, en colaboración con el Colegio de Abogados de La Rioja y con el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, para llevar la mediación en lo contencioso administrativo. Desde la Dirección de Justicia trabajan con los diferentes Colegios Profesionales. En el 2017 implementaron un proyecto con los trabajadores sociales para ampliar el ámbito a la mediación extrajudicial desde el punto de vista comunitario y pre-penal. Además, en el año 2010 se implantó el servicio de mediación con menores infractores, desde el cuál lanzaron en el año 2012 el “Programa Tikun Olam“, con el que pretenden dotar a los menores infractores de habilidades sociales para que resuelvan sus conflictos. En este nuevo año 2019, tienen previsto iniciar un proyecto en “Mediación Contencioso-Administrativa” con la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

JOSÉ PASCUAL ORTUÑO MUÑOZ
Magistrado en la Audiencia de Barcelona y profesor de Resolución Alternativa de Conflictos en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Entre los años 2009 a 2011 fue director de la Escuela Judicial Española.  De 2006 a 2009 fue director general de Derecho Privado del Gobierno de Cataluña.  De 1989 a 2006 trabajó como juez en los tribunales de Barcelona.  De 1975 a 1989 fue abogado y secretario del Colegio de Abogados de Murcia. Ha compatibilizado su trabajo en el foro con la enseñanza en la universidad, primero en la facultad de económicas de Murcia, y después en la UPF. Es profesor de másteres y postgrados de mediación en distintas universidades. Docente en diversos cursos de las Escuelas Judiciales de: Argentina, Colombia, Francia, Italia, Marruecos, México, Portugal, Perú  y Túnez.

ROQUE DE LAS HERAS MIGUEL
Fundador y presidente del Grupo CEF.-/Udima, formado por la escuela de negocios CEF.- Centro de Estudios Financieros, la Editorial CEF.-, la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), la Fundación Hergar y TodoStartups.com. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad la Udima, que ya ha graduado a seis promociones de estudiantes, cuenta con 17 Grados, 34 másteres oficiales, más de 100 títulos propios y un doctorado en Derecho y Sociedad.

RAMÓN ALZATE SÁEZ DE HEREDIA
Doctor en psicología. Ha formado parte de la Cátedra de Análisis y Resolución de Conflictos en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es miembro de diferentes asociaciones profesionales como PsySR (Psicólogos por la Responsabilidad Social) y ACR (Asociación para la Resolución de Conflictos). Imparte cursos especializados sobre mediación y resolución de conflictos en numerosas universidades tanto españolas como iberoamericanas. Ha desarrollado y dirigido proyectos en ámbitos comunitarios, escolares, y recientemente se ha centrado en el ámbito de las técnicas de intervención en grandes grupos. Ha escrito libros y artículos relacionados con resolución de conflictos, mediación y cultura de paz.

SOFÍA RODRÍGUEZ-SAHAGÚN
Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por Icade. Su carrera profesional ha estado vinculada a proyectos de creación y/o transformación de  empresas en diversos sectores como Banca online, Telecomunicaciones, Retail y Consultoría. Ha trabajado en compañías como: Open Bank, ING Direct España, IKEA o Vodafone. Uno de sus últimos proyectos como directora de Marketing en BBVA, ha sido poner en marcha el transformador proyecto de educación «Aprendemos Juntos». El programa es innovador tanto en los contenidos que desarrolla como en la forma de trasladarlos. Este proyecto nace, en BBVA, desde la esencia de querer ser un banco facilitador para la vida de las personas, con la educación como una de las palancas en la creación de oportunidades. Su objetivo es ayudar  a los ciudadanos del futuro, dotando a los jóvenes de capacidades vitales para alcanzar sus metas.

JAVIER ÍSCAR DE HOYOS
Abogado. Experto en arbitraje con experiencia en materia de Construcción, Productos Bancarios y Financieros, Derecho Mercantil y especialidad también Derecho del Seguro y Arbitrajes administrados bajo reglamento CCI. Fundador de la Asociación Europea de Arbitraje. Socio-director de Iscar Abogados SLP. Co-Director del Curso Superior de Arbitraje comercial y Mediación Civil y Mercantil de la UNED. Profesor del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En la actualidad es secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, presidente de la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje. También es secretario general del Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR y presidente del Centro de Mediación y Solución de Conflictos, CEMED. Ha sido diputado 3º de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid entre 2013 y 2017. Es aurista Emérito del Ilustre Colegio de Juristas de Colombia.

MARÍA DOLORES SEIJO MARTÍNEZ
Psicóloga y diplomada en Graduado Social por la Universidad de Santiago de Compostela (USC); Titulada en Criminología por la misma institución. Cuenta con un máster en Psicología Jurídica por la UNED. Durante su trayectoria profesional ha estado vinculada a la investigación académica en Psicología Jurídica y Forense y en especial a la Psicología Jurídica de la Familia y el Menor. Ha participado como docente en el curso de Especialista en Mediación de la Universidad de Vigo. Ha colaborado con diferentes instituciones para la formación de mediadores como el Colegio de Abogados de Vigo, el Colegio de Procuradores de Pontevedra, la Asociación MedyArb. Desde el 2012 es presidenta de la Sección de Psicología Jurídica del Colegio de Psicólogos de Galicia.

FRANCISCA FARIÑA RIVERA
Psicóloga y catedrática de Psicología Básica: Psicología Jurídica del Menor en la Universidad de Vigo. Su labor investigadora se enmarca, principalmente, dentro de la Psicología Jurídica y la Justicia Terapéutica. Coordinadora del Convenio de Colaboración con distintas instituciones para el desarrollo de un Programa Experimental de Mediación Familiar Intrajudicial en Vigo  y Pontevedra desde el año 2013 hasta el 2017. Codirectora del Curso de Especialista en Mediación en la Universidad de Vigo. Codirectora del Programa “Ruptura de Pareja, no de Familia: Intervención con familias y mediación familiar”.  Es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense, es además presidenta de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica, y miembro de la Junta directiva de la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto.

ANTONI VIDAL TEIXIDÓ
Abogado. Director del máster del Colegio de Abogados de Barcelona; Director del Curso de Formación en mediación del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña; Co-Director del máster de Mediación de Andorra; profesor de mediación en la Universidad Pompeu Fabra; participa en conferencias y congresos en diversas universidades,  así como en la Escuela Judicial y colabora con el Consejo de la Abogacía Española y con el Consejo del Poder Judicial en el ámbito de la mediación. Tiene la medalla del Colegio de Abogados de Barcelona y la Cruz de 1º clase de San Raimundo de Peñafort.

FERNANDO JESÚS SANTIAGO OLLERO
Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid desde 2010 y presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España de 2015. Presidente de SIGA 98, presidente de la Fundación gA, representante de Madrid en la Mutualidad gA y co-director del Máster en Gestión Administrativa. Licenciado en Derecho con Postgrado. Presidente de su propio despacho en Madrid, Sarot Target Group, especializado en asesoría integral de empresa desde noviembre de 2014. Antes de ello, presidió la sociedad Grupo Gosan durante 23 años. Ocupa varios cargos en organizaciones empresariales, como miembro de la Junta Directiva de la patronal madrileña CEIM y de la CEOE, así como Socio Fundador de Madrid Foro Empresarial y miembro de Unión Profesional y AEDAF. Además es patrono de Fundación Diversión Solidaria, entidad sin ánimo de lucro.

HELENA SOLETO MUÑOZ
Doctora en Derecho, Profesora Titular de Derecho Procesal y Directora del Máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid. Directora y Creadora del Programa de Mediación Intrajudicial en Getafe y Leganés desde 2009 y del programa de mediación Hipotecaria y Vecinal en Getafe. 

MARÍA MUNNÉ TOMÁS
Directora del programa de máster y  postgrado en Mediación Profesional de la Barcelona School of Management / Universidad Pompeu Fabra. Profesora asociada del Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa de la facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. Responsable del Área de Intervención de la Unidad de Mediación de la Fundación “Josep Finestres “(UB). Supervisora de la práctica profesional de los mediadores penales en el ámbito de la Justicia Ordinaria para AGI Administración de Justicia, Generalitat de Catalunya (Gencat) y  Supervisora de la práctica profesional del servicio de mediación y reparación penal. Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil en el departamento de Justicia (Gencat).

MARÍA LUZ SÁNCHEZ GARCÍA-ARISTA
Psicología, pedagoga y experta en mediación. Equipo del máster en Mediación UCM y del Imedia-UCM. Creadora de la Mediación Educativa Contextualizada, desarrollada en varias publicaciones. Es formadora de profesorado y mediadores e implementa proyectos de mediación para la mejora de la convivencia y la prevención del bullying en infantil, primaria, secundaria y universidad. Ponente en diversas universidades, colegios profesionales, jornadas y congresos en España, Portugal y Latinoamérica. Autora de programas formativos sobre resolución de conflictos y mediación -e investigaciones sobre su impacto-, dirigidos a adolescentes, profesorado, familias, equipos directivos de centros educativos, empresas, organizaciones y, desde hace dos años, a policías municipales.

JOSÉ ANTONIO VEIGA OLIVARES
Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Director del Máster Mediación Familiar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Fue profesor del Curso Postgrado en Mediación Familiar en la Universidad de Burgos y en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Director del Centro de Formación y Resolución de Conflictos de Valladolid. Director y presentador del programa de radio “El Balcón del Mediador”. Coordinador de convivencia en un Centro de secundaria durante 20 años. Organizador de las Jornadas Nacionales de Mediación en Castilla y León. Cuenta con un despacho profesional de mediación privada en Valladolid.

FERNANDO BEJERANO  GUERRA
Abogado en ejercicio especializado en Derecho Penal y práctica colaborativa. Director del Área de defensa de la Abogacía, normativa y ADRs. Desde octubre 2018. Director del Centro de Mediación (mediaICAM) del Colegio de Abogados de Madrid desde julio 2012. Director del Observatorio de la Justicia y de los Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (2008- 2017). Coordinador del Grupo de Trabajo Penal del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (2002- 2008). Nombramiento como Abogado Fiscal sustituto para el año judicial 2001-2002 en Toledo. Letrado colaborador del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria del  Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Centros Penitenciarios Madrid I, Madrid IV y Madrid V (1997- 2002). Coordinador adjunto del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid  (1994- 1997).

ANSEL GUILLAMAT RUBIO
Psicóloga y mediadora en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña desde 1990. Especialista en Psicología Clínica. Experiencia como  consultora psicosocial en organizaciones y  previa a la mediación,  como psicóloga forense en el ámbito civil y penal. Docente en mediación y otras ADR en diferentes másteres y programas universitarios e instituciones. Especialista en justicia restaurativa y conflictos familiares en el ámbito judicial. Miembro fundador y presidenta de la Sección Alternativas a la Resolución de Conflictos ARC del Colegio Oficial de Psicologia de Cataluña (1996-2003). Implementación e investigación de programas de mediación y formación de mediadores en el ámbito judicial desde 1998 en los juzgados penales, familiares y civiles. Supervisora técnica de la primera experiencia de coordinación de parentalidad 2012-2013 en Sabadell.

ANNA VALL RIUS
Abogada y mediadora. Profesora asociada de la Universidad de Barcelona de la asignatura “Medios alternativos de Resolución de Conflictos” y “Victimología” del grado de Criminología. Directora de Logos Media, entidad dedicada a la gestión colaborativa de conflictos, a la mediación y a la formación en el ámbito de la gestión pacífica y colaborativa de conflictos. Co-directora del Máster Logos Media organizado conjuntamente con el Colegio Oficial de doctores y licenciados de Cataluña. Consultora de la UOC. Profesora de Justicia Restaurativa del Máster de Justicia Restaurativa y Ejecución Penal en la Comunidad de la Universidad de Barcelona. Integrante del equipo de renovación de los protocolos de derivación judicial a mediación en el ámbito Civil y Mercantil del Consejo General del Poder Judicial.

MARÍA SACASAS ASENSI
Mediadora conflictóloga y coordinadora de parentalidad. Dedicada plenamente a la práctica de la resolución de conflictos públicos, privados y familiares. También trabaja como docente ed impulsora de proyectos de mediación por la ciudadanía, familias y organizaciones. Miembro del equipo pionero de la Coordinación de Parentalidad en España. Cuenta además con formación en terapia sistémica familiar, psicopedagogía y trabajo social. 

NÚRIA VILLANUEVA REY
Psicóloga Social. Mediadora de conflictos. Terapeuta familiar. Socia de Logos Media y responsable de formación y prácticas. Coordinadora del máster de Mediación y Gestión Colaborativa de Conflicto organizado por Logos Media y el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña. Mediadora homologada del Centro de Mediación en Derecho Privado de Cataluña (Cmdpc). Asociada a la Asociación de Profesionales de la Mediación de Conflictos de Cataluña (Acdma). Formadora, investigadora y divulgadora de la gestión de conflictos en general y de la mediación en particular. Mención honorífica en los Premios Justicia 2016 de Cataluña.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Abogado y mediador. Miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante (Icali). Responsable de mediación e impulsor de convenios en esta materia con diferentes administraciones públicas, así como del Instituto de Mediación del Colegio (Imicali). Vocal de la Subcomisión de Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica y del Máster de Abogacía. Ponente en cursos de mediación impartidos en diversos Colegios Profesionales y Escuela de Negocios de la Universidad de Alicante (UA). Responsable de los cursos de mediación en distintas especialidades del ICALI.

INMACULADA GABALDÓN GABALDÓN
Abogada. Mediadora y gestora de conflictos. Integrante del Centro de Mediación del Iltre. Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), colaborando en diversos proyectos de mediación. Instructora oficial de Prácticas Restaurativas. Experta en Negociación Colaborativa. Docente en el Experto en Mediación del ICAV y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Docente y colaboradora en diversos programas formativos. Ponente en diversas jornadas, foros y congresos nacionales e internacionales. Life & organizational Coach, realizando procesos de acompañamiento a personas, familias y organizaciones. Experta en Ontología del Lenguaje y Programación Neurolingüística. Experta en habilidades de la persona mediadora y en gestión de las emociones. Ha sido coach del Servicio de Coaching del Cmicav. Fundadora y directora de MediAcción.

CARLOS GIMÉNEZ ROMERO
Catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Miembro fundador y director desde 2007 a 2015 del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (Imedes). Codirector de la Acción Formativa de Postgrado en Migración y Relaciones Intercomunitarias (UAM) y de la Acción Formativa sobre Intervención Social y Gestión de la Diversidad en el Ámbito Local (UAM/Fundación Obra Social la Caixa). Ha impulsado y dirigido desde la universidad iniciativas de relevancia más allá de la academia, como la Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigración de la Comunidad de Madrid; el Servicio de Mediación Social Intercultural y el Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural, ambos del Ayuntamiento de Madrid; y el Proyecto de Mediación con Jóvenes de Origen Extranjero y su entorno Familiar, integrado dentro de la Red de Mediación Intercultural de Fundación Obra Social la Caixa. 

GEMA GALLARDO PÉREZ
Trabajadora Social. Dirección y gestión de ONG y otras organizaciones no lucrativas de Esade en Madrid. Máster en Terapia Familiar Sistémica del ITAD, máster universitario en Exclusión Social, Integración y Ciudadanía (UNED). Es directora de Centros de Servicios Sociales de Iniciativa Privada (COTS Madrid) y Experto Universitario en Evaluación, Programación y Supervisión de Políticas de Inserción Social (UNED). Vicedecana 2ª de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y es Vicepresidenta 2ª de la Junta Directiva de la Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (de la que fue presidenta durante el período 2006-2012). En la actualidad es la directora general de la Asociación Provivienda.

MARIVÍ RODRÍGUEZ TAPIA
Abogada con 15 años de experiencia en negociación y resolución de conflictos nacionales e internacionales y mediadora especializada en trabajar con empresas, es socia de la empresa Coaching y Mediación de Sevilla y fundadora de la iniciativa Compromiso de Mediación. Mediadora de conflictos certificada con la acreditación internacional CEDR y máster en mediación por la UNED. Cuenta con amplia experiencia en resolución de conflictos. Negociadora experimentada, habituada a contratos de gran volumen y complejidad. Directora, durante varios años, de la asesoría jurídica de una filial de Abengoa, multinacional dedicada a la operación y mantenimiento de plantas industriales de distintas tecnologías, ubicadas en diferentes países.

ASCENSIÓN IGLESIAS REDONDO
Presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), una organización sin ánimo de lucro, de utilidad pública y ámbito estatal, dedicada a la promoción y defensa de los derechos y el bienestar de las familias desde 1988. Está compuesta por 22 entidades sociales que trabajan desde diferentes áreas (salud, educación, igualdad, discapacidad, infancia, personas mayores…) y en representación de los diversos modelos familiares. UNAF es pionera de la mediación familiar en España, al poner en marcha un programa piloto de mediación familiar en el año 1990 con la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales. A lo largo de estos 28 años, UNAF ha ampliado sus servicios a la mediación intergeneracional y ha impulsado la mediación, tanto a través de campañas de divulgación como de programas de sensibilización dirigidos a familias, a profesionales y centros escolares.

MARÍA DEL CARMEN MARÍN ÁLVAREZ
Abogada y mediadora. Ha dirigido e impartido talleres de mediación dentro de la formación continuada ofrecida por el Ministerio de Justicia para secretarios judiciales en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, dentro de los cursos de Mediación ofrecidos por la Escuela de Práctica Jurídica, Colegio de Abogados de Albacete, máster de Mediación, Colegio de Psicólogos, Universidad Católica de Murcia y Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, así como en el máster de Mediación. Consultora Internacional para Eurosocial II, y la Comjib en materia de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC). Jefa de la Unidad de Mediación Intrajudicial del Tribunal Superior de Justicia de Murcia Sección 5ª del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento, nueva oficina judicial. Compatibilizando la jefatura de la Unidad con funciones procesales del SCOP civil realizando conciliaciones, ratificaciones de convenios y Juntas de Divisiones de Herencias.

MARÍA JOSÉ SANTACRUZ AYO
Abogada especializada en seguros, responsabilidad civil y responsabilidad civil sanitaria. Directora general de Santa Cruz Estudio Juridico S.L.P. Vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) entre 2007 y 2011, Diputada 5ª ICAV de 2003 a 2006. Fundadora del Centro de Mediación del ICAV. Docente, ha impartido cursos de formación en el ICAV y como profesora en distintos centros universitarios.  En materia de mediación y resolución de conflictos, junto a Gemma Pons, iniciaron un proyecto pionero en Mediación con el fin de introducir esta materia en la abogacía, primero con la formación de mediadores con el máster de Mediación con la Universidad CEU Cardenal Herrera, de la que fue ponente en el área de conflictos sanitarios y la creación del Centro de Mediación del ICAV en convenio con el Centro de Mediación de la Corte Arbitral Europea. 

JUAN CARLOS MARTÍNEZ ORTEGA
Doctor en derecho. Abogado, mediador y oficial de notaría. Es presidente de la Unión Internacional Profesional de Auxiliares del Notariado (UIPAN) y presidente de Honor de la Asociación Estatal de Empleados de Notarías (Feapen). Autor de más de 15 libros de práctica jurídica-notarial. Es creador del curso internacional “Mediación y actuación notarial” y de otros manuales publicados en español y francés. Desarrolla una amplia carrera docente, desde hace años como profesor de Derecho Civil en Cedeu y en cursos universitarios internacionales online sobre materias extrajudiciales. Está en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort al Mérito de la Justicia.

DAVID CEBALLOS PEÑA
Coordinador del Servicio Municipal de Mediación de Camargo, mediador familiar en los Juzgados de Familia de Santander, presidente de honor de la Asociación de Mediación de Cantabria. Premio AMMI al Proyecto Nacional de Mediación 2014 por las Oficinas de Mediación Hipotecaria de Cantabria creadas en 2011. Premio Amecan a la Trayectoria Individual en Mediación 2016. Profesor en el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (Cearc) y profesor de Certificados de Profesionalidad de Mediación Comunitaria. También es profesor colaborador en materias de Resolución de Conflictos, Negociación y Mediación en diversos organismos e instituciones. Además, es director de las Jornadas Solidarias de Mediación que desde el 2013 se celebran en Cantabria. Asimismo, es autor de diversas publicaciones en revistas especializadas y obras de referencia en materias diversas relacionadas con la Mediación y la Resolución de Conflictos.

FRANCISCO IGLESIAS MIRANDA
Psicólogo, mediador y responsable de comunicación de la Fundación Atyme y director de Mundo Mediación, servicio de mediación familiar en Salamanca. Colabora como psicólogo y mediador para  la Asociación  de Vecinos del Barrio del Oeste de Salamanca (ZOES) desde 2008 y para la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyll) desde 2015. Docente en cursos de postgrado y de formación en la Universidad de Salamanca, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Valladolid, Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, Colegio de Psicólogos de Baleares, Colegio de Psicólogos de Pamplona y Colegio de Psicólogos de La Rioja.

MAITE RUIZ AQUERRETA
Psicóloga y mediadora. Socia fundadora de la empresa Mediación Navarra, dedicada a la prevención, gestión y resolución de conflictos en el ámbito familiar y empresarial. Miembro de registro de mediadores del Colegio de Psicólogos de Navarra.  Docente del curso “Experto en Mediación Civil y Mercantil” del Club de Marketing de Navarra. Mediadora del registro de mediadores del Ministerio de Justicia del Gobierno de España. Delegada de Fimep (Federación Internacional de Mediadores Profesionales). Formadora de Habilidades en Gestión y Resolución de conflictos en Fundanel. Docente y ponente en jornadas sobre Mediación y Resolución de conflictos desarrolladas en colaboración con entidades

ELENA SARASA VILLAVERDE
Abogada, especializada en derecho de familia, derecho civil y mercantil y responsabilidad penal del menor. Colaboradora durante dos años del departamento jurídico mercantil de la consultora Delta Consultores. Socia fundadora de Mediación Navarra dedicándose a labores jurídicas, de gestión y mediación en el campo de familia y empresa. Mediadora del registro de mediadores del Ministerio de Justicia del Gobierno de España. Dirección Técnica y formadora del Curso “Experto en Mediación Civil y Mercantil” del Club de Marketing de Navarra. Formadora de Habilidades en Gestión y Resolución de conflictos en Fundanel. Formadora en la Universidad Pública de Navarra.

AMAYA SANZ ORICAIN
Abogada. Especialista en mediación civil y mercantil, mediación sistémica y en el manejo de herramientas de mediación sistémica. Socia fundadora de la empresa Mediación Navarra, dedicada a la prevención, gestión y resolución de conflictos en el ámbito familiar y empresarial. Miembro de la Comisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP). Coordinadora del Servicio de Mediación Intrajudicial Civil de los Juzgados de Pamplona y Aoiz. Mediadora del registro de mediadores del Ministerio de Justicia del Gobierno de España. Formadora del Curso “Experto en Mediación Civil y Mercantil” del Club de Marketing de Navarra y en Habilidades en Gestión y Resolución de conflictos en Fundanel. Desarrollo de proyectos de innovación, cooperación, creación y dinamización de clúster en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL POR SU LABOR SOCIAL PARA IMPULSAR LA CULTURA DE LA PAZ Y EL DIÁLOGO:

IRENE VILLA GONZÁLEZ
Periodista, escritora y psicóloga española de prensa escrita y radio, además de esquiadora paralímpica. A los doce años sufrió un grave atentado de ETA junto a su madre. Hasta 2007 fue delegada en  Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Es una esquiadora alpina paralímpica clasificada como LW12-2, y forma parte de la Fundación También.

PABLO D’ORS
Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena –donde se especializó en germanística-, se doctoró en Roma en 1996, bajo la dirección de su maestro Elmar Salmann, con una tesis titulada “Teopoética. Teología de la experiencia literaria”. Fue ordenado sacerdote en 1991 y destinado a la misión claretiana de Honduras, donde desplegó una labor evangelizadora y social. De vuelta a España, compaginó su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario y hospitalario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina. En 2014 fundó la asociación «Amigos del Desierto”. Poco después fue nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura por designación expresa del papa Francisco.

JOSE CARNERO 
Chief Creative Officer de Innuba, compañía que desarrolla proyectos de Innovación Social, creó el blog Unoentrecienmil para contar en positivo la evolución de su hijo Guzmán, de apenas 3 años, tras ser diagnosticado de leucemia. En 2012 convirtió ese blog inspirador en una Fundación, de la que es presidente, para impulsar proyectos de investigación de esta terrible enfermedad que detectan en España a 300 niños cada año. Desde entonces Unoentrecienmil ha destinado ya más de 600.000€ y acaba de convocar otra Beca Anual por 100.000€ y está en camino de abrir un esperanzador ensayo clínico. Para este nuevo año 2019 espera superar el millón de euros en investigación con un objetivo: que los médicos puedan decir “tranquilo, sólo es leucemia” en el complicado momento del diagnóstico y que 10 de cada 10 niños se puedan curar.

Programa del evento

El acto seguirá la siguiente programación:

  • 19:00h Recepción de los premiados e invitados.
  • 19:30h Inicio del Acto de Entrega de Medallas.
    Apertura del acto de la mano del Presidente de Diario de Mediación y la Escuela Española de Mediación, D. Gonzalo Ruiz Sánchez.
    Posteriormente se procederá a la entrega de medallas a cada uno de los premiados.
    Clausura del acto.
  • 20:30h Cóctel.
  • 22:00h Finalización del acto.

Novedad de este año: Emisión en Directo

Como novedad este año, estaremos emitiendo en directo toda la Gala de Medallas al Mérito Profesional 2019 a través de nuestro canal de YouTube.

¡No te pierdas la Gala! Entra en YouTube y busca nuestro canal «Diario de Mediación». Ahí encontrarás la emisión en directo.