Dialogando con Marcos Peña, Presidente del Consejo Económico y Social

3958

Dialogamos con el Presidente del Consejo Económico y Social de España, D. Marcos Peña, sobre Arbitraje y Mediación. 

La mediadora familiar internacional y Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores, Ana Criado Inchauspé, dirige la conversación con Marcos Peña. Un diálogo en el que se incide en la diferencia entre el arbitraje y la mediación.

Marcos Peña, actualmente Presidente del Consejo Económico y Social de España, es también Mediador y Árbitro con una amplia experiencia en controversias laborales. Recientemente ha sido protagonista de dos conflictos mediáticos, el de los estibadores y el conflicto del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Los mediadores no emiten laudos, ni deciden la solución ante un conflicto, sino que son las partes las que llegan por sí solas a la solución. Sin embargo, un árbitro sí que decide, ante un determinado conflicto, cuál es la mejor solución. 

«Las Relaciones Laborales están basadas en la Conciliación y la Mediación, porque las partes necesariamente tienen que transigir acordar, y eso lleva a un esfuerzo de mediación.»

Peña señala que la confianza es algo vital, tanto en la mediación como en el arbitraje. Hay que partir de que nadie está en conflicto por capricho, que todo el mundo quiere que se resuelva. El árbitro tiene que ser capaz de entender lo que ambas partes defienden, en el sentido de que no tiene razón uno u otro, que las razones son varias y lo que interesa es conciliar intereses y minimizar el daño, porque daño siempre va a existir. 

Otro de los temas que se trataron durante la entrevista, fue uno sobre el que últimamente se habla mucho, y es el papel de los abogados dentro de la Mediación y la Resolución Alternativa de Conflictos. Ana argumenta que, todavía hoy, muchos abogados que sienten recelo con la figura del mediador, viéndolos incluso como competencia. Para Peña, no hay espacio de competición, y abogados y mediadores tienen que trabajar juntos.  

artículos de opinión

Descubre lo que Profesionales de la Mediación y la Resolución de Conflictos, opinaron sobre el Conflicto Laboral de El Prat.