Fomento acude al Arbitraje para resolver el conflicto en El Prat

2712
El Gobierno acude al Arbitraje para resolver el conflicto en el Prat

Desde el pasado 24 de julio los trabajadores de Eulen, encargados de la seguridad del aeropuerto de El Prat, comenzaban una huelga, provocando largas colas en los controles en plena operación salida. 

Los trabajadores de Eulen, que se encargan de los arcos y los escáneres de seguridad en el aeropuerto de El Prat, piden más personal y mejores condiciones laborales.

Ante la falta de acuerdo entre las partes involucradas en el conflicto en El Prat, el Gobierno ha querido recurrir al arbitraje para poner fin con dicho conflicto laboral, que ya se ha prolongado durante más de un mes. Fomento ha designado al árbitro y Presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, para que de por zanjado dicho conflicto en El Prat. 

Marcos Peña, árbitro del conflicto en El PratMarcos Peña, es también Mediador, y tiene una amplia experiencia en controversias laborales complicados. Recientemente fue protagonista de otro conflicto mediático, el de los estibadores. En dicho conflicto Peña intervino como Mediador. La diferencia entre ambos casos es que, esta vez Marcos Peña no tiene que acercar posturas entre las partes siendo neutral, sino que su decisión será de obligado cumplimiento para todos.

Los trabajadores de Eulen se plantean convocar, a partir de septiembre, nuevas huelgas. La amenaza llega cuando acaba de empezar el trabajo del árbitro. En una primera reunión mantenida con ambas partes, Marcos Peña declara que la decisión que tome no contentará a nadie al 100%.


Reflexión…

Desde Diario de Mediación queremos lanzar una pregunta y hacer una pequeña reflexión. ¿Por qué un arbitraje? Son conocidos gran cantidad de casos, en los que se ha mediado, y los resultados obtenidos han sido satisfactorios. Si ante un caso mediable, la Mediación ayuda a las partes implicadas alcanzar por sí solas un acuerdo, que satisface sus intereses, donde se promueve la comunicación y la libertad de expresión, ¿por qué todavía no se recurre a ella?

Es la segunda vez que recurren al profesional Marcos Peña, ¿Por qué esta vez como árbitro y no como mediador?

Ahora puedes visitar nuestra nueva sección «Artículos de Opinión», donde expertos y profesionales de la Mediación reflexionan y dan su opinión sobre diversos Temas de Actualidad, desde una perspectiva de la Mediación y la Resolución Alternativa de Conflictos. 

artículos de opinión