20 Plazas para el Postgrado homologado por la Generalitat de Cataluña

1362

Entrevistamos a dos grandes mediadoras y expertas en gestión de conflictos, Anna Vall y Nuria Villanueva, directora y coordinadora respectivamente del  Máster de Mediación y Gestión Colaborativa de Conflictos, que está homologado por la Generalitat de Cataluña y responsables de Logos Media entidad que trabaja en resolución de conflictos desde hace muchos años.

La inscripción del Máster está abierta, las plazas son limitadas y lo pueden hacer entrando en: https://www.cdl.cat/master-de-mediacio-i-gestio-col%C2%B7laborativa-de-conflictes.

Diario de Mediación: ¿El máster que convocan va por la 8º edición, qué conclusiones se sacan de esta gran experiencia?

AV&NV: Desde la primera edición lo más importante para Logos Media y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Cataluña ha sido ofrecer una formación de calidad, con un limitado número de participantes, de formato muy práctico para que sea útil a los alumnos en su vida profesional y también personal. Nuestro objetivo ha sido siempre brindar una formación eminentemente práctica y profesionalizadora que potencie las capacidades de cada alumno y que les permita afrontar satisfactoriamente las situaciones más complejas y diversas que van a tener que abordar como profesionales gestores del conflicto. Pero también es importante que esa práctica venga sustentada por una buena base teórica que, les permita argumentar adecuadamente su actividad, avanzar y tener éxito en su vida profesional. Por eso, incluir unos materiales de estudio con un buen fundamento pedagógico y de contrastado nivel científico, es igualmente fundamental para nuestro Máster.

La experiencia de estas ocho ediciones nos ha permitido valorar la importancia de detalles como la coincidencia de alumnos procedentes de distintas disciplinas (profesores, abogados, psicólogos, músicos, jueces, letrados de la administración de justicia, pedagogos, economistas, empresarios, trabajadores sociales, etc.). Es muy enriquecedor para los alumnos y para los profesores sumar las diferentes perspectivas y compartir aportaciones desde distintos puntos de vista. También la ventaja de tener pocos alumnos en cada clase nos ha permitido llevar a cabo una atención mucho más personalizada y participativa, que ha sido siempre muy bien valorada por nuestros alumnos.

DDM: Uno de los aspectos que más preocupa a los alumnos es la Experiencia práctica y real de los docentes. ¿Vuestro equipo de profesores que van a aportar a los alumnos/as?

AV&NV: Van a aportarles y a compartir con los alumnos una enorme experiencia práctica. Precisamente este es uno de los puntos fuertes de nuestro Máster: todos los profesores, trabajamos en la práctica de la mediación desde hace más de 20 años, por ello las dramatizaciones y los análisis de casos planteados en los talleres son sobre situaciones reales, algunas muy complejas, que han sido gestionadas o están siendo gestionadas por los propios profesores. La única excepción es la de un catedrático, experto en los fundamentos teóricos de la mediación pero no en la práctica, que aporta el necesario rigor teórico al Máster ya que dirigió la primera Tesis de Mediación familiar en Derecho de España y contribuyó a la redacción de la primera norma civil que reconoció la mediación a nivel estatal en 2005. Por otra parte, las personas que llevamos años trabajando en mediación y gestión colaborativa de conflictos somos muy conscientes de que no podemos ofrecer a los alumnos únicamente mediación. Una formación rigurosa y completa requiere avanzar más allá de la mediación y explorar la utilidad de nuevos métodos. Por propia experiencia, sabemos que las personas que se están formando en mediación van a encontrarse con complejas situaciones pluriconflictuales que van a requerir otras herramientas y nuevas metodologías de abordaje eficiente de los conflictos. Por ello en el Máster compartimos con nuestros alumnos otras fórmulas de demostrada eficacia, cuya puesta en práctica va a depender de la realización de un adecuado análisis de la situación. Este análisis previo les permitirá decidir y aplicar la metodología o la estrategia más útil para cada caso concreto que se les plantee en su práctica profesional.

DDM: ¿En cuanto a las especialidades que consiguen los alumnos/as al finalizar el máster?

AV&NV: En esta octava edición ofrecemos, además de una potente parte General, las tres especialidades más demandadas en los últimos años: Mediación y gestión colaborativa de conflictos en el ámbito familiar; en el ámbito ciudadano y comunitario; y en el ámbito civil y mercantil. Este año, en función de las peticiones de los alumnos, se ha decidido ofrecer fuera del Máster un Curso de Mediación y convivencia en el ámbito escolar, así como también la especialidad de mediación en el ámbito penal, policial y penitenciario y justicia restaurativa de forma independiente (en ediciones anteriores, ambas materias estaban integradas en el Máster como especialidades optativas). Se trata de garantizar, al máximo, que nuestros alumnos, al finalizar el Máster, estén en la mejor disposición y hayan adquirido las técnicas, capacidades y habilidades necesarias para gestionar con el mayor éxito posible todo tipo de conflictos.

Además, nuestros ex alumnos saben que, una vez finalizado el Máster, pueden contar con los profesionales de Logos Media para asesorarles y apoyarles en su práctica profesional y en las dudas que puedan surgirles en la gestión de sus propios casos o en la organización de sus servicios de mediación. Desde el primer momento y especialmente en el acto de entrega de títulos se les recuerda que ya forman parte de la “Comunidad Logos Media” que integra un gran colectivo de profesionales de la mediación en el que pueden encontrar apoyo y asesoramiento gratuito y totalmente interesado en su éxito profesional.

Debemos tener en cuenta que no todos los alumnos que cursan el Máster tienen el objetivo de dedicarse profesionalmente a la mediación. Algunos de los alumnos realizan el Máster para perfeccionar sus propias habilidades o para adquirir técnicas que les permitan gestionar con éxito las situaciones de conflicto y discrepancias propias de su entorno profesional o laboral, ya sea como abogados, funcionarios de la administración de justicia, directivos, responsables de equipos, maestros, miembros de fundaciones, organizaciones y entidades públicas o privadas, servicios sociales, policías, etc…En estos casos, según nos comentan, a parte de la utilidad de la formación aplicada a su propio entorno, laboral y profesional, el título del Máster es muy valorado por sus superiores y contribuye a su promoción laboral o profesional. También en estos casos saben que tienen el soporte de nuestro equipo de Logos Media, en las situaciones en que lo necesiten.

DDM: Al estar homologado por la Generalitat de Cataluña, ¿los participantes se pueden inscribir directamente en el registro de personas mediadoras?

AV&NV: Efectivamente, realizando las dos especialidades de mediación familiar y mediación ciudadana del Máster, pueden acceder a los dos registros de personas mediadoras del Centro de Mediación de la Generalitat de Cataluña, siempre que reúnan los demás requisitos exigidos por la normativa vigente (acreditar una titulación Universitaria, una formación homologada en mediación y estar colegiados en un colegio profesional reconocido por el Centro de Mediación, o bien en la Asociación de profesionales de la mediación en conflictos ACDMA, )

DDM: ¿Vuestra formación es válida para ejercer como mediador en otras comunidades autónomas?

AV&NV: Si totalmente, ya que supera con creces los contenidos y el número de horas de formación teórica y práctica exigidas por las diferentes Comunidades Autónomas con normativa propia en esta materia. De hecho, hemos tenido personas de diferentes comunidades autónomas, especialmente de Valencia y de Baleares. En ningún caso la lengua es un problema ya que nos adaptamos a la de los alumnos. La buena comunicación es imprescindible en la mediación y por tanto hemos de potenciar esa buena comunicación desde el primer momento.

DDM: ¿Han contemplado un plan de pagos, ajustados a la nueva realidad económica?

Esta edición se realiza mayoritariamente on-line, debido a las circunstancias sanitarias consecuencia de la pandemia. Aunque como el contacto directo forma parte de la esencia del Máster y es seña de identidad, se mantienen 4 talleres presenciales (un taller presencial por cada parte, si las condiciones sanitarias lo permiten). Por esta razón se ha producido una reducción del precio respecto a ediciones anteriores. Algunos alumnos lo han financiado a través de la tripartita y otros han pedido un crédito que facilita a los alumnos la Caja de Ingenieros. Los alumnos pueden pedirnos más información sobre este punto.

DDM: Como todo hoy es online ¿En qué pagina pueden inscribirse o solicitar información?

Las personas interesadas para inscribirse pueden llamar a nuestra coordinadora Núria Villanueva: 610 255 157 o al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Cataluña: 933170428.

A través de las siguientes direcciones de correo electrónico: info@logosmedia.es ó secretaria@cdl.cat 

Para más información: www.logosmedia.es o en la web Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Cataluña: https://www.cdl.cat/master-de-mediacio-i-gestio-col%C2%B7laborativa-de-conflictes