Entrevista a José Antonio Veiga Olivares

3837

Dentro de la serie “Entrevistas a Expertos” hoy tenemos a JOSÉ ANTONIO VEIGA OLIVARES. Licenciado en Psicopedagogía Universidad Pontificia de Salamanca. Director del Máster Mediación Familiar Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Ha sido Profesor del Postgrado en Mediación Familiar de la Universidad de Burgos y Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Director del Centro de Formación de Valladolid. Director de Mediadolid, Centro de formación en mediación. Coordinador de convivencia en un Centro de secundaria durante 20 años. Cuenta con despacho profesional de mediación privada en Valladolid. Es escritor y el director y presentador del Programa de Radio: El Balcón del Mediador que el próximo lunes comienza la cuarta temporada y hemos querido hablar de temas importantes.

DIARIO DE MEDIACIÓN (DDM): ¿Cómo se presenta esta temporada, se hablará de los conflictos del COVID-19 permanentemente?

JOSÉ ANTONIO VEIGA OLIVARES (JAV)  Nuestra 4ª temporada se presenta cargada de ilusión, con ganas de volver a contactar con mediadores y no mediadores, en la labor de difundir y hacer llegar al ciudadano la mediación. Habrá nuevas secciones, conocer más al mediador y su labor. Dar voz a los mediadores anónimos que trabajan en la sombra, en sus despachos, y a los que tanto tenemos que agradecer. Un desafío por delante.

DDM: ¿Resumirnos los logros conseguidos en las anteriores temporadas?

 JAV: En la última temporada nos otorgaron dos premios: AMECAN nos concedió su premio a la difusión de la mediación 2019. Y la Asociación Madrileña de mediadores en sus premios AMMI 2019 nos otorgó el premio al mejor medio de difusión de la mediación. Para nosotros fue un reconocimiento de una labor que hacemos por y para los mediadores.

DDM: ¿Es un espacio de mediadores para mediadores?

 JAV: La idea primitiva del programa no era para mediadores, sino para difundir la mediación, pero se fue consolidando como espacio de mediadores para mediadores y no mediadores, porque muchos de nuestros oyentes son personas de la calle, ciudadanos que van conociendo nuestra labor a través de las ondas. Y muchas de las mediaciones que me llegan al despacho son porque han oído el programa de radio.

DDM: ¿Los potenciales mediados, de qué manera se pueden poner en contacto con vosotros?

 JAV: Nos pueden contactar por nuestra web www.mediadoresvalladolid.com , desde donde pueden reservar su cita directamente o llamando nuestro teléfono 659 64 86 30 y concertar una sesión informativa.

DDM: ¿Un tema que nos parece interesante es conocer tú perfil de mediador, que ofrece y dónde?

 JAV: Llevo casi 15 años haciendo mediaciones familiares y más de 20 mediaciones escolares. Alrededor de 10 años formando a mediadores en todo el territorio nacional. Ofrecemos nuestros servicios para la resolución de conflictos, fundamentalmente familiares, vecinales y escolares. Contamos con despacho en el centro de Valladolid.

DDM: ¿Un proyecto como este, necesita del patrocinio y colaboración de la audiencia, donde se puede hacer las aportaciones?

 JAV: Eso es fundamental, la colaboración de patrocinadores, a los cuales estaremos eternamente agradecidos, sin su apoyo no podríamos sustentar los gastos de un programa de radio. Aquellos que deseen anunciarse solo tienen que enviar un mail a info@radio4gvalladolid.es y nuestro departamento comercial les pasará una oferta adaptada a sus necesidades. Y nuestra audiencia, el pilar fundamental de todo programa de radio, porque por muchos patrocinadores que tengamos, necesitamos oyentes desde el otro lado de la radio, del móvil o del propio ordenador.

DDM: ¿Conocen datos de audiencia del programa?

 JAV: SI, por varias vías: descargas de la App de Radio 4G Valladolid y estadísticas de conexión en el momento del programa sabiendo desde los países que se conecta la gente de: Argentina, México, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Reino Unido, Francia y como no España. Desde las descargas de Ivoox, donde se reponen los programas semanalmente y los índices de audiencia que nos facilita Radio 4G, que indican que alrededor de 8000 personas nos siguen semanalmente. No valoramos si son muchos o pocos, pero con un solo oyente ya debemos darlo todo, porque se merecen el mayor de los respetos al dedicar algo tan valioso como su tiempo es escucharnos.

DDM: ¿Desde Diario de Mediación estamos apostando por la Conciliación, crees que es momento de introducir en la agenda esta alternativa de resolver conflictos?

 JAV: Es el momento de denominarnos “especialistas en resolución de conflictos”, sea por el medio que sea, conciliación, mediación, arbitraje, negociación… da igual como lo hagamos, pero ayudemos a resolver los conflictos que nos planteen.

DDM: ¿Crees que hace falta una organización (Confederación) que pueda aglutinar a miles de asociaciones y federaciones para tener impacto en la sociedad y en la política nacional y autonómica?

 JAV: Creo que lo primero es quitarnos nuestro Ego, que tanto daño está haciendo a la mediación, y de una vez por todas, remar todos en el mismo sentido, sea con una confederación, que sería ideal, que aglutinase a todos aquellos que deseen estar y deseen sumar ideas, opciones,…

Dejar de mirar nuestros propios intereses o los de la asociación que representan, abriendo el campo visual y recogiendo lo bueno que tienen los demás y no ponernos nosotros mismos piedrecitas en el camino, y estar en una carrera por salir únicamente en las fotos. Hay más que nuestros propios intereses.

DDM: ¿Las entidades de mediación, autorizadas por el Ministerio de Justicia como operadores, crees que están realizando una labor de captación de mediados de manera práctica?

JAV: Creo que estas entidades solo velan por sus propios intereses, y se encuentran en sus propias “guerras” de poder. Se olvidan de que mientras no tengamos mediados que llamen a las puertas de nuestros despachos poco podemos hacer. Tenemos un gran producto y no sabemos venderlo. Hay que crear en el ciudadano la necesidad de resolver los conflictos por mediación. Mientras tanto podemos pasarnos lustros hablando de mediación entre nosotros, pero no llegamos al posible mediado.

Diario de Mediación y Escuela de Mediación comprometidos por el impulso a la resolución alternativa de conflictos