Rafael Mozo: «La Ley de Impulso a la Mediación es importante»

Rafael Mozo Muelas, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), considera que la Ley de Impulso de la Mediación “es importante” porque nunca ha habido en España una ley completa en Mediación que “abarcara todo el proceso” 

El Anteproyecto de la Ley de Impulso de la Mediación fue aprobado en enero de este año. Rafael Mozo Muelas, uno de sus principales valedores, la considera como “importante” por el hecho de que “aporta unas reglas”. El no tener ninguna norma establecida siempre se le ha echado en cara a España con respecto a la mediación. Con el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación ya aprobado por el Consejo de Ministros, Mozo Muelas espera que “facilite la entrada de la mediación en la jurisdicción civil, penal, social, contenciosa y mercantil”.

La Ley introduce la mediación de una forma «obligatoria limitada«, es decir, solo en aquellos casos que lo requiera y en los que sea posible usar esa vía. En un caso de violencia de género, por ejemplo, no habría mediación. «Se han planteado problemas por el concepto de esa implementación obligatoria pero matizada», asegura Mozo Muelas al respecto.

El magistrado cree que «es un problema de todos los operadores jurídicos» y considera que «deben implicarse en las funciones de colaboración». Mozo Muelas explica que esas funciones son «esenciales» para «facilitar la solución de conflictos». 

El trabajo del CJPG en esta materia ha tenido como objetivo «incrementar todas aquellas medidas encaminadas a potenciar, facilitar, completar e introducir a la mediación en los juzgados», dice Rafael Mozo Muelas.

Premio AMMI 2019

La AMM (Asociación de Mediadores de Madrid) otorgó al Grupo de Mediación del CGPJ, en el cual se encuentra Rafael Mozo Muelas, el premio AMMI 2019 de ámbito nacional por su apoyo a la Ley de Impulso de la Mediación