Organización Nacional de Trasplantes – Medalla al Mérito Profesional 2024

2574

La Organización Nacional de Trasplantes es un organismo público que se fundó en 1989. Desde 2017 es una Dirección General del Ministerio de Sanidad, dirigida por la Dra. Beatriz Domínguez-Gil. La ONT es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células.

Actualmente, la Organización Nacional de Trasplantes cuenta con una plantilla formada por 46 personas, entre los que se encuentran nueve médicos y 14 enfermeras de coordinación, junto con personal técnico, administrativo, informática, prensa y personal de gestión de apoyo a la actividad de la organización. El “Modelo Español” en donación y trasplante de órganos es conocido internacionalmente impulsado por la ONT y ha convertido a España en líder mundial en donación de órganos a lo largo de más de tres décadas.

Gracias a esta labor de sensibilización, el 86% de los españoles dice que sí a la donación de órganos.

La red de donación y trasplantes de España está formada por varios niveles:
– Nivel nacional
– Nivel autonómico
– Nivel hospitalario
– Equipos de trasplante

Recoge el Premio la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, Directora General en Organización Nacional de Trasplantes

Médico especialista en nefrología y doctora en Medicina. Realizó su periodo de residencia en nefrología durante los años 1996-2000 en uno de los hospitales españoles más activos en trasplante, el Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Doctora en medicina por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2007, tras una extensa actividad de investigación sobre la eficacia y la seguridad del trasplante renal de donantes anti-VHC positivos en receptores anti-VHC positivos (Summa Cum Laude).

Se incorporó al equipo médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2006 y desde el 2017 es la Directora General de dicho organismo. Co-autora del Estudio Conjunto del Consejo de Europa y Naciones Unidas sobre Tráfico de Órganos, Tejidos y Células y Trata de Personas con fines de Extracción de Órganos. Representante de España en la red de Autoridades Competentes de la Comisión Europea en materia de trasplante de órganos, tejidos y células, y miembro activo de diferentes grupos de trabajo establecidos por la Comisión. Miembro del Task Force, en materia de trasplantes, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Presidenta de la Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, integrada por 21 países de habla española y portuguesa. Presidenta previa de la Organización Europea de Donación y Coordinación de Trasplantes (EDTCO), sección de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos (ESOT). Es autora de más de 220 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y capítulos de libros. Ha presentado más de 500 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.