Unidad Militar de Emergencias (UME) – Medalla al Mérito Profesional 2024

2632

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

Creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005, nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones; participando también, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, con los medios y capacidades ofrecidos por España a los módulos europeos de este mecanismo.

Recoge el Premio Dña. María Pilar Bardera Mora. Teniente Coronel. Jefa de Psicología de la UME

Licenciada y Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Máster en Gestión de Calidad. Experto Universitario en Clínica e Intervención en Trauma. Experto en Gestión de Catástrofes. Curso de Alta Gestión de Recursos Humanos de la Defensa.

Profesora y colaboradora en distintos centros docentes, tanto civiles como militares. Posee más de una treintena de publicaciones científicas y cerca de cien aportaciones en simposios y congresos. Ganadora del Primer Premio “Fidel Pagés” de Investigación en Sanidad Militar. Premio del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental. Miembro de Honor de la Sociedad Española de Estrés Postraumático. European Certificate in Psychology.

Certificación Profesional en Psicología de Emergencias del Consejo General de la Psicología.
Ha participado en intervenciones de apoyo destacadas en los contextos de: el accidente de Germanwings, la crisis de la COVID, la Operación Terremoto Turquía o la Guerra de Bosnia.