Gala de entrega de Medallas al Mérito Profesional 2024

2884

Discurso de D. Gonzalo Ruiz presidente de Escuela Española de Mediación y Diario de Mediación, en el marco de la Entrega de Medallas al Mérito Profesional.

Bienvenidos y bienvenidas: UN año más tenemos la suerte de reunirnos para celebrar el Día Europeo de la Mediación, recordando a todas las instituciones y personas comprometidas, y con luz propia que nos iluminan los caminos de la cultura de la paz, la mediación, conciliación y la búsqueda de soluciones adecuadas a los problemas y conflictos.

Como sabéis, el lema de este año es “SIN PRESUPUESTO NO HAY MEDIACIÓN”. Presupuesto entendido no sólo como una dotación de fondos, sino como un plan de operaciones y recursos para la resolución adecuada de los conflictos, formulados para alcanzar los siguientes objetivos:

1º Compromiso de las entidades públicas (ayuntamientos, comunidades y gobierno central), y de las EMPRESAS desde sus iniciativas de Responsabilidad Empresarial y Prevención de riesgos laborales.

2º Conseguir que los mediados, los clientes, de la mediación sean los mejores proscriptores de estas prácticas.
 Que comprendan que el uso de la mediación y la conciliación tiene ventajas y es un derecho para resolver los conflictos a través de cauces extrajudiciales.
Si quieren soluciones, también deben pagar y aportar por este servicio.

3º Apostar por la divulgación, la promoción, y la publicidad, a través de los medios de comunicación y las redes sociales de la mediación y conciliación como principales herramientas para llegar a sensibilizar sobre su papel en la resolución de los conflictos. Como vía para conseguir proyectos y por ende recursos.
Como muchas iniciativas como ejemplo la campaña “PONLE FRENO”. Ha conseguido una gran movilización general sobre la importancia de la seguridad vial. Sus carreras solidarias son apoyadas por más de 300.000 personas, estos últimos años. Debemos realizar ferias y actividades cercanas a la población y sobre todo incorporar de manera transversal en escuelas, colegios y universidades materias que fomenten la mediación, conciliación y acuerdos. Y los mediadores debemos ser parte de la política, cultura y sociedad.

4º Tenemos que explicar y publicitar los resultados de las mediaciones y conciliaciones realizadas. Mostrar a la sociedad con datos económicos y estadísticos el ahorro que supone para administración, para las empresas y los beneficiarios, unos procesos que evitan la judicialización, reducen tiempo y el colapso de los juzgados.

En este 2024 volveremos a enfrentarnos, como sociedad a innumerables retos como: la crisis climática, la tasa negativa de la natalidad, el aumento del coste de la vida, el inasumible precio de la vivienda. Una sociedad que convive cada vez más con la soledad, los suicidios, el maltrato y la violencia de género, el acoso laboral, la violencia filioparental.

Sin olvidar el reto de la inteligencia artificial cuyas consecuencias sobre el empleo, la privacidad y la seguridad están aún por ver. Y sin olvidar la fuga del talento que emigran, nuestros jóvenes, porque no cuentan con becas ni oportunidades.

Por ello siempre hablamos de esta cara B de los conflictos, pero la CARA A (amable, audaz, agradable, amistoso, arriesgados, ambicioso….) es el trabajo que estáis realizando cada uno de vosotros/as. Alabamos vuestra valentía, no exenta de polémicas por proponer nuevas rutas y objetivos, como por ejemplo las prácticas restaurativas entre víctimas y victimarios.

Estamos convencidos de que para ello una mediación y conciliación de calidad y con presupuesto es la mejor manera de avanzar en pos de la cultura de la paz, apoyada por las empresas, las instituciones locales, autonómicas, nacionales y también con soporte de los fondos europeos. Pero para ello debemos tener todos  los diagnósticos y pruebas y sobre todo los PROYECTOS bien preparados.

Nuestros objetivos para este próximo año: Consolidar  la creación y puesta en marcha de la FUNDACION ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN, CONCILIACION Y PRÁCTICAS RESTAURATIVAS.

    1. El desarrollo de series de televisión.
    2. Elaboración de proyectos y planes para canalizar financiación pública y privada.
    3. Potenciar el Instituto Europeo de Prácticas Restaurativas.
    4. Continuar con los programas de formación con Universidades y Gobiernos de Latinoamérica.

Nuestro agradecimiento a la Universidad a Distancia de Madrid, al Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y a tantas instituciones, públicas y privadas, que apuestan decididamente por la cultura de la paz. Su labor consigue visibilizar las iniciativas de muchos colectivos a favor de la mediación.  A los mediadores /as que siempre nos acompañan en los duros caminos y sin olvidar a nuestros colaboradores: Patricia, Lupe, Manuel, Oscar, Pilar y Samuel, que sin ellos este acto no sería posible. Especialmente, después de un duro y complejo año a Inmaculada; Pablo y Emma.

Deseando que la política nacional cambie de rumbo bajo la bandera de la paz y la concordia. Y no olvidamos la necesidad de prontos acuerdos en los conflictos internacionales.

A todas las personas e instituciones premiadas y sus familias, gracias por formar parte de la gran comunidad de la mediación, la conciliación y la cultura de la paz. Ahora juntos vamos a disfrutar de esta gran velada de entrega de las medallas al merito profesional a instituciones y personas, a los cuales admiro su dedicación. Muchas gracias.