Mediación Medioambiental, José Luis Heras experto en Responsabilidad Medioambiental

3628

El Director Gerente del Pool Español de Riesgos Medioambientales cree en la Mediación Medioambiental.

José Luis Heras participó como mediador en una simulación de Mediación Empresarial que se desarrolló durante el XXIX Congreso Agers. 


José Luis Heras Herráiz es Licenciado en Derecho, Diplomado en Derecho Comunitario, en Derecho de Empresas y en Seguros. Profesional del sector de seguros desde 1976, se ha especializado en los campos de la responsabilidad civil y responsabilidad medioambiental. Es Director Gerente del Pool Español de Riesgos Medioambientales desde su creación en 1994. Ha colaborado en la negociación de la Directiva Europea de Responsabilidad Medioambiental, como miembro del Grupo de Trabajo específico creado por Insurance Europe; grupo que presidió entre 2005 y 2008. Igualmente, ha colaborado junto con representantes de otros grupos de interés, en la transposición de dicha directiva a la ley española y posterior normativa de desarrollo.

Además, José Luis desarrolla su carrera profesional como Mediador de conflictos civiles y mercantiles. Es mediador del Centro de Solución de Conflictos Empresariales de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos (AGERS).


Las actuaciones con relevancia medioambiental entrañan complejidades, técnicas y conceptuales, a menudo afectan a grupos de la sociedad con intereses encontrados.

La aplicación de la normativa a cada caso concreto admite interpretaciones y no está exenta de controversias que, a menudo, dificultan y prolongan indefinidamente su ejecución. Cuando la Administración adopta y ejecuta una resolución ésta se enfrenta a veces al rechazo, de uno o más de los colectivos afectados.

Es ahí donde entra en juego la Mediación Medioambiental.

La gestión del agua, la reparación de daños medioambientales; en especial los causados por actividades industriales ya inexistentes o con titulares insolventes, o la compensación de pasivos medioambientales por obras públicas, son algunos ejemplos de actuación para la Mediación dentro de este ámbito. 

La Administración no puede renunciar a aplicar la ley, pero puede hacer que los diferentes afectados participen con ella en la búsqueda de las soluciones. La ventaja es la resolución pacífica de este tipo de controversias y la participación responsable de la sociedad en esta tarea.

Nos cuenta José Luis, que en países con mayor tradición negociadora, la mediación cuenta ya con un recorrido importante como sistema de resolución pacífica de conflictos medioambientales, con participación responsable de la sociedad.