Mediación en Adopciones, madOp. Jaime Ledesma del Busto

6835

Jaime Ledesma Madop Mediación en AdopcionesJaime Ledesma del Busto es Psicopedagogo, Educador Especial y Mediador Familiar. Desde el inicio de su trayectoria profesional ha enfocado su línea de trabajo hacia la infancia y la familia, particularmente al mundo de la adopción y el acogimiento. Ha colaborado profesionalmente con diferentes ECAI y entidades relacionadas con adopción e infancia. Es miembro activo de La VOZ de los Adoptados desde su fundación en España. Actualmente, es Gerente de madOp (mediación, postadopción y psicopedagogía) y docente en diferentes Postgrados y Másteres profesionales en Universidades de Madrid y Barcelona. Participa como ponente en diversos Congresos, Jornadas y cursos sociales, familiares y educativos. Entre sus publicaciones destaca, como autor principal: ‘Mediación Familiar en Búsqueda de Orígenes; el encuentro con mi espejo biológico’.


Eres ponente del World Mediation Summit de este año, ¿de qué nos vas a hablar?

Hablaré de la Mediación Familiar aplicada en el área de la Postadopción: tanto separaciones y divorcios con hijos adoptados, como conflictos en familias con adolescentes adoptados, convivencia de hijos adoptados e hijos biológicos de un mismo sistema familiar y, especialmente, de la mediación durante el proceso de búsqueda de orígenes o del restablecimiento del contacto con la familia de origen.

Estás especializado en adopciones, ¿cuál es el papel de la Mediación dentro de este ámbito?

El mediador familiar, como en cualquier ámbito donde pueda haber un conflicto, tiene el papel de facilitar la comunicación y lograr llegar a acuerdos entre ellos. 

En Postadopción supone lo mismo, sólo que necesita conocer unas peculiaridades alrededor de la adopción de las que necesita tener nociones, que puede despertar diferentes sentimientos entre ellos, para los que conviene tener nociones sobre ellas, por ejemplo: sentimiento de gratitud, que puede afectar a la hora de tomar decisiones condicionadas por la «deuda» en la que se siente la persona adoptada; conflicto de lealtad, muy frecuente en personas adoptadas que desean conocer algunas cuestiones sobre su familia biológica, pero no se atreven porque piensan que de alguna manera «traicionan» a sus padres; sentimiento de abandono, muy presente en personas adoptadas, así es el caso de una separación o divorcio en la que un niño adoptado puede vivirlo como un segundo abandono y conviene poner especial cuidado en ello; construcción de identidad, que suele ser uno de los motivos por los que surgen conflictos en la adolescencia y a veces son difíciles de detectar o de relacionar con su situación de adoptado…

En la búsqueda de orígenes, el mediador prepara, acompaña y acerca progresivamente la comunicación entre la persona adoptada y la madre biológica/padre biológico/ hermanos o familiares biológico. A veces también pueden participar los padres (adoptivos) y otros familiares. Si existe voluntad por las dos partes implicadas, y así lo desean, puede producirse un encuentro entre ellos, en un espacio de mediación. Después, el mediador facilitará la posibilidad de integrar esa historia en su narrativa y en el proceso de construcción de identidad.

¿Qué es madOp?

MadOp surgió como respuesta a la necesidad de crear un servicio de Postadopción más amplio, que incluyera el acompañamiento profesional de un mediador familiar en diferentes áreas alrededor de la adopción. Una de ellas -y la más novedosa-, en la búsqueda activa de orígenes.

Como servicio de mediación, postadopción y psicopedagogía establecemos además una red externa de profesionales a los que recurrir, según sea la necesidad de cada persona.

También, madOp organiza talleres y cursos para niños, familias (escuela de padres) y además encuentros profesionales, en los que se pueden intercambiar, reciclar y permanecer en formación continua.

Desde madOp queremos seguir avanzando, descubriendo nuevos caminos y ofrecer acompañamiento, para que siempre pueda existir una ayuda profesional al lado de las tres partes de la triada de la adopción: adoptado, familia (adoptiva) y familia biológica.

Madop Madrid, Jaime Ledesma del Busto¿Qué se necesita para ser un buen mediador familiar?

Desde nuestra experiencia, afirmamos que se necesita mucha empatía, sin llegar a perder la neutralidad e imparcialidad que se necesita para establecer una buena comunicación con todas las partes. 

Bajo tu experiencia profesional, ¿has notado un aumento en el número de casos que recurren a la Mediación?

Sí, es cierto que todavía de una manera muy lenta, pero poco a poco va apareciendo más demanda de ello (incluso en un ámbito tan particular como en Postadopción). Además, aunque todavía existen confusiones sobre el significado de la mediación, se va teniendo una idea más clara y definida acerca de la mediación. Todavía tenemos mucho trabajo para hacerlo llegar a todos los rincones, pero vamos por buen camino.

>> Conoce a los ponentes del World Mediation Summit