Las Rozas pone en marcha un servicio de mediación policial para vecinos y empresas

El Consistorio de Las Rozas ha estrenado un nuevo servicio de mediación policial para todos los vecinos y las empresas del municipio

El Ayuntamiento de Las Rozas ha creado un nuevo servicio de mediación policial para todos los vecinos y empresas del municipio. Esto supone aportar una solución a conflictos, que de otra manera suelen terminar en los juzgados o en enfrentamientos más graves entre las partes implicadas. Éste es un proceso ágil, sencillo, gratuito y confidencial.

La recientemente creada Unidad de Mediación Policial (Umepol) tiene diez agentes.  Ellos han recibido formación específica en la mediación y resolución del tipo de conflictos a los que se van a enfrentar.

Solicitud de intervención

Se puede solicitar una intervención en aquellos casos que no estén relacionados con delitos todas las personas que quieran, que incluyan violencia por alguna de las partes, no estén relacionados con la administración o alguna de las partes no desee participar en la mediación, entre otros casos.

Los casos más comunes en este tipo de mediación suelen ser ruidos, desperfectos, o molestias derivadas de animales de compañía

El procedimiento

El procedimiento es el siguiente: lo primero que hay que hacer es pedir la mediación a través de la página web del Ayuntamiento de Las Rozas o los teléfonos y correos de la Policía Local de Las Rozas. Esto supone que se pongan en práctica los protocolos necesarios para que ambas partes lleguen a un acuerdo, sin necesidad de que la Policía Local intervenga.

¿Qué se pretende evitar con esto? La judicialización del caso al tiempo que se promueve la creación de un espacio de diálogo, para que prevalezca la igualdad comunicativa, la seguridad y la libertad.