La FAD promueve el pensamiento entre los jóvenes con el concurso 'Y tú, ¿qué?

La Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha premiado a diez grupos de jóvenes en un concurso que fomenta la reflexión crítica y la alfabetización afectiva de los mismos

La FAD, Federación de Ayuda contra la Drogadicción, ha premiado a diez grupos de jóvenes en el concurso ‘Y tú, ¿qué?’. Este certamen fomenta la reflexión crítica y la alfabetización afectiva de los jóvenes. Participaron cerca de 300 personas de entre 13 y 18 años. Los concursantes tenían que realizar, de manera colaborativa, unos trabajos en los que se plasmaran sus opiniones y se reflexionara sobre temas sociales.

El feminismo, las relaciones personales, el tiempo libre o las nuevas tecnologías eran algunos de los temas sobre los que se podía trabajar. Esta iniciativa tiene como objetivo promover que los jóvenes piensen por ellos mismos, que consigan una visión crítica y que se desenvuelvan de la forma menos vulnerable posible.

Los ‘guías-tutores’ de cada proyecto tienen la función de mediar entre los alumnos para conseguir llegar a una opinión común. La reflexión grupal es el eje central del concurso. La función de los mediadores es esencial en este tipo de proyectos.

El concurso se realizó a través de los blogs que los grupos habilitaron en la red social ‘Cibercorresponsales’. Cinco grupos del IES Alonso de Covarrubias de Torrijos (Toledo), cuatro grupos de Mejorada del Campo (Madrid) y uno de Tocina (Sevilla), fueron los galardonados por la FAD.

El jurado del concurso, con miembros de la FAD y de la Plataforma para la Infancia de España ha tomado la calidad, originalidad y profundidad de los trabajos como principales criterios para elegir a los premiados. Las reflexiones tenían que tener una fuerte vinculación con los programas ‘Y tú, ¿qué piensas?’ e ‘Y tú, ¿qué sientes?’.

Material adicional

La FAD ha puesto a disposición de los educadores interesados material didáctico en este enlace. A través de ello se pueden trabajar aspectos relacionados con el tiempo libre, las relaciones personales, la vida en grupo, la publicidad, la moda, las nuevas tecnologías o las emociones, entre otros.