Fundación ATYME presenta la guía ‘Adultos, Mayores y Mediación’

740

‘Adultos, Mayores y Mediación’ es la nueva guía de la Fundación ATYME que tiene como objetivo trabajar en el conocimiento de este recurso social

Poner el foco en los mayores. Ese es el objetivo de la nueva guía ‘Adultos, Mayores y Mediación’que ha presentado la Fundación ATYME. Una publicación dedicada a la mediación en el entorno de las personas mayores,  y que es fruto de la colaboración de esta fundación con el Ministerio de Sanidad, Consumo Y Bienestar Social. 

La presentación de la guía contó con la presencia del subdirector general de la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Félix Barajas. El cual destacó que es necesario continuar con la difusión de la mediación y que esta se conozca «no solo en conflictos de pareja». El aumento de la esperanza de vida también trae consigo distintos retos entre los que destaca la «calidad de vida de las personas mayores», apuntó Barajas. 

«Han de ser tenidos en cuenta como protagonistas» en su día a día. Es decir, que las personas mayores ganen en seguridad personal, aumentar su capacidad de autodeterminación y elevar su autoestima. Esto pasa por que los adultos mayores, hijos, hijas y familiares de este colectivo actúe acorde a estas iniciativas. 

En la presentación también estuvieron el vicepresidente de ATYME, Ramón Mayo; la directora técnica de la fundación, Trinidad Bernal que expuso «la necesidad de modificar los estereotipos que asocian el envejecimiento con la ausencia de valía» para que «las personas mayores logren empoderarse y que tomen el sentido de sus vidas» sin sufrir sobreprotección o limitación excesiva por parte de familiares o cuidadores.

Con esta guía también se busca dar a conocer la mediación para conflictos que surgen en torno a estos colectivos. Como ejemplo de mediación con personas mayores, en la presentación de la guía se proyecto el cortometraje ‘Dicen que la vida es corta’ que refleja un caso de conflicto intergeneracional en el que un adulto mayor siente que sus hijos condicionan sus propias decisiones.

Objetivos de la guía 

Fundación ATYME busca con esta publicación lograr cuatro objetivos claros, como son: 

  • Cambiar la imagen social de los mayores. Poner el foco sobre ellos como protagonistas y que sean tenidos en cuentas para decisiones que le atañen. 
  • Mantener su capacidad de decisión. 
  • Reducir la posibilidad de ser dependientes, incrementando su autoestima y seguridad personal. 
  • Dar a conocer la mediación en situaciones conflictivas en las que participen los mayores adultos.