¡Felicidades mediadores! Día Europeo de la Mediación 2019

3701

Hoy 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación 2019. Un día para celebrar y seguir trabajando para difundir la mediación

El Día Europeo de la Mediación 2019 sirve para reconocer el trabajo y la labor que se está realizando para que la mediación siga creciendo. Un día para felicitar el trabajo que se está haciendo y hacer balance de lo que se ha logrado. 

El 21 de enero de 1998 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó el primer texto legislativo de mediación europeo. Hoy, Día Europeo de la Mediación 2019, se cumplen 21 años de ese momento. Para celebra la fecha, instituciones y empresas organizan eventos a lo largo de los días que han precedido a la fecha y los días que siguen. 

Entre ellos, se encuentra la III edición de la Gala de Medallas al Mérito Profesional que anualmente organizamos desde Diario de Mediación. El acto celebrado el pasado viernes 18 de enero congregó a más de 100 profesionales. En él se reconoció la labor de 37 profesionales e instituciones que trabajan a favor de la mediación, cultura de paz y resolución de conflictos.

También organizan actos los distintos colegios profesionales de diferentes áreas, como la abogacía, la psicología o la arquitectura; el Consejo General del Poder Judicial; GEMME; MediaICAM o IDM , entre otros. Si quieres conocer los actos que se celebrarán durante estos días a nivel nacional, puedes consultar la Agenda de La Semana de la Mediación 2019.

El avance de la Mediación

Hace 21 años el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación número R(98)1 sobre mediación familiar. 

En España, la mediación está regulada a través de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles; y del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, que completó la regulación legal en materia de formación y responsabilidad civil de los mediadores.

No obstante, el pasado viernes 11 de enero se aprobó el Anteproyecto de Ley de impulso a la mediación. Una noticia que permitirá el avance de la mediación en España, y que ésta ocupe un lugar más destacado en la resolución de conflictos.