Entrevista a Dña. Carmen Sánchez-Cortés, Secretaria de Estado de Justicia

6609

El Ministerio de Justicia nos abre sus puertas para hablar sobre Mediación con la Secretaria de Estado de Justicia, Dña. Carmen Sánchez-Cortés

María Herrero y Carmen Capilla mantuvieron un diálogo con Dña. Carmen Sánchez-Cortés, donde se habló sobre la mediación, su futuro y los proyectos para implantarla por parte del Ministerio de Justicia. Nos cuenta que el Ministerio tiene 3 palancas muy potentes para trabajar en favor de la mediación: la normativa, la capacitación y formación del personal de administración de justicia, y la adopción de medidas tendentes a dar publicidad y divulgar la mediación. 

Otro de los temas tratados, fue la posibilidad de modificar la ley de mediación para introducir la sesión informativa obligatoria. Sánchez-Cortés nos dice que el Ministerio de Justicia está trabajando en un proyecto de modificación de la ley de enjuiciamiento civil, y una de las medidas que se quieren implantar, es la introducción de la sesión informativa obligatoria previa.

No nos olvidamos de la importancia de la existencia de campañas institucionales divulgativas de la mediación por parte de los organismos públicos. Es este sentido la Secretaria de Estado quiso puntualizar la importancia de realizar un trabajo conjunto, no solo por parte de la Administración Pública, si no también de las asociaciones de mediación, jueces, abogados…

«Una campaña divulgativa tiene que tener una finalidad pedagógica, explicar qué es la mediación, de una manera sencilla y accesible que llegue a todo el mundo»

En cuanto a la formación y la profesionalización del mediador, Dña. Carmen Sánchez-Cortés argumenta que no cualquiera puede ser mediador, tienen que exigir unos requisitos de formación y capacitación, porque son temas delicados en los que se están tratando conflictos personales que conllevan una carga emocional.

Ver entrevista a Dña. Carmen Sánchez-Cortés completa