La mediación llega al sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presenta las Cortes Arbitrales en el sector agroalimentario para dar impulso a la mediación y arbitraje en la resolución de conflictos

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónJosé Miguel Herrero, inauguró ayer 18 de marzo una jornada informativa de presentación de las Cortes Arbitrales especializadas en el sector agroalimentario. En estas se apuntó a que el sector agroalimentario apuesta por la mediación para resolver conflictos. 

En  concreto, en las jornadas se destacó la necesidad de este instrumento de mediación y arbitraje, como «solucionador de diferencias en el ámbito de las transacciones en la cadena alimentaria». Un instrumento cuya labor genera un clima de mejor entendimiento entre los eslabones de la cadena, apuntó. 

Herrero resaltó también la elaboración del convenio arbitral, fruto del consenso realizado en el grupo de trabajo, entre los diferentes eslabones de la cadena, representados por UPA, ASAJA y COAG, FIAB, Cooperativas Agroalimentarias y ASEDAS, así como la lista de árbitros que resuelvan las diferencias entre empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Mercantiles (CBPM) en la contratación alimentaria.

El director general explicó que con esta información se da cumplimiento a lo establecido en el punto 20 sobre mediación del Código de buenas prácticas.

Código del sector agroalimentario  en favor de a la mediación

Las asociaciones u organizaciones adheridas se comprometen a impulsar, entre sus asociados, la utilización de instrumentos de mediación para facilitar la resolución; de las discrepancias que pudieran producirse en sus operaciones comerciales. Y que utilizará para ello los instrumentos más adecuados para dicha labor, tanto públicos como privados, incluidos los que puedan ser promovidos por dichas asociaciones.

Según apuntó Herrero, quienes participan del CBPM tienen la posibilidad de acudir a los servicios de arbitraje para solucionar posibles diferencias; discrepancias o conflictos en la relación comercial o mercantil; sin tener que acudir a los tribunales de justicia ordinarios. Por tanto, se produce una importante reducción de plazos de tiempo y de costes de resolución.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, Javier Iscar de Hoyos, subrayó la importancia de la agilidad. Puesto que los «tiempos son muy importantes en un sector que trabaja con productores perecederos, por los que casos de mediación se resolverán en días o incluso en horas«. «El objetivo de las resolución de conflictos es garantizar que las relaciones comerciales sigan manteniéndose en el tiempo», destacó. 

En el acto participaron todas las partes de la industria alimentaria como productores y cooperativas; fabricantes, a través de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); y la distribución, con la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas). Asimismo, en el encuentro se presentó la corte de arbitraje de la Asociación Europea de Arbitraje y la corte de Arbitraje de la Cámara de Valencia.