Curso de Coordinador de Bienestar y Delegado de Protección en Centros Educativos

1386

La Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo de la Universidad a Distancia de Madrid, Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos, Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada CECE-Andalucía y la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios, en colaboración con instituciones públicas y privadas, preocupados ante la problemática de los conflictos  y violencia en el ámbito educativo, hace necesario potenciar la figura del Coordinador de Bienestar y Delegado de Protección.

Hablamos con María Dolores Hernández y Nuria Calvo las responsables académicas de este Curso, y esto es lo que nos han comentado:

1.- ¿Qué es un coordinador/a de bienestar y un delegado/a de protección?

El coordinador/a de bienestar es la persona que se ocupará en los centros escolares de implementar el plan de convivencia y los protocolos de actuación frente a indicios de abuso y maltrato, acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, violencia doméstica, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia.

Se pretende escuchar a los menores y adolescentes para prevenir cualquier situación de violencia en los centros educativos, detectando las situaciones de riesgo y comunicándolas.

El delegado/a de protección es a su vez, la persona de referencia en el ámbito de ocio y deporte a la que los menores podrán acudir en situaciones de acoso o violencia.

Los objetivos marcados son:

2.- ¿Estas funciones no las llevaba a cabo el equipo de orientación?

No, aunque alguna de las funciones  se desempeña, en parte, por los orientadores y equipos psicopedagógicos de los centros, algunos centros no habían implementado todos los protocolos y planes de actuación que se desarrollan ahora.

3.- ¿Es necesaria una formación específica para ser coordinador/a de bienestar y/o delegado/a de protección?

Si, es necesario que los profesionales de la educación sean capaces de detectar lo antes posible las situaciones de acoso y violencia que puedan estar sufriendo nuestros niños, niñas y adolescentes.

Todos hemos leído en prensa situacionesde acoso y violencia que terminan en los Juzgados de menores, y lo que es más lamentable con la muerte por suicidio de algún acosado/a. En estas situaciones es cuando se ve de forma clara que falla algo en el sistema educativo y que hay que reforzarlo con profesionales convenientemente preparados para proteger a nuestros niños/as y adolescentes.

4.- ¿Es obligatoria la existencia del coordinador/a de bienestar y protección?

Si, a partir del curso 2022/2023 será obligatoria la existencia de un profesional que asuma las funciones de coordinador/a de bienestar y protección en todos los centros educativos y deportivos, públicos, concertados y privados, de Infantil, primaria, secundaria y bachillerato y formación profesional.

5.- ¿Interesa a los docentes hacer esta formación?

Sí, porque es prioridad para los centros educativos la protección del alumnado menor de edad, siendo los/as docentes las personas de referencia para nuestros niños/as y adolescentes durante el tiempo que pasan en el centro escolar y quienes primero, convenientemente formados, pueden detectar todas las situaciones de violencia en las que pueden estar inmersos.

El programa académico que se desarrolla de forma a distancia con talleres por videoconferencias tiene los siguientes módulos:

6.- ¿Qué van a encontrar en esta formación?

Unos materiales estructurados y redactados para los docentes, que le van a permitir desarrollar con facilidad todos los protocolos de actuación frente a indicios de abuso y maltrato, acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, violencia doméstica, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia, e incluirlos en el plan de convivencia del centro.

Así mismo aprenderán sobre métodos de gestión y resolución de conflictos, y adquirirán competencias y habilidades en detección de violencia, comunicación efectiva y eficaz, mediación, círculos de dialogo y reuniones de convivencia.

El curso se realiza a través de una plataforma de fácil manejo, con videos tutoriales, y con clases mediante videoconferencia en las que podrás participar en directo o verlas en momentos posteriores adaptándote a tu horario laboral.

Para más información en: www.epostgrado.com y en formacioncontinuada.es

Tel: 914020061  lupeciria@epostgrado.es  o en master@epostgrado.es