¿Cómo actuar ante un caso de violencia filio-parental?

292

Ante un caso de violencia filio-parental hay que saber a quién acudir y no actuar sin saber cómo. Nos lo explica la coordinadora del Experto en Violencia Filio-parental, Susana Bernal

La violencia filio-parental es una problemática que cada vez está más extendida en la sociedad. En los últimos años esta situación de violencia de hijos a padres se ha hecho más visible, apuntando los datos a un incremento de éstas. 

Por tanto, se hace cada vez más necesario que profesionales sepan cómo actuar ante dichas situaciones. Para ello hay que tener la formación y conocimientos propios para que la problemática deje de existir. No es un terreno fácil de abarcar y no todos están capacitados para trabajar en ello sin formación previa, explica Susana Bernal, profesora del Experto Universitario en Violencia Filio-Parental. 

¿Qué es la violencia filio-parental?

La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental define que «la violencia filio-parental abarca el conjunto de conductas reiteradas de violencia física, psicológica o económica, dirigida de los hijos e hijas a sus progenitores, o a aquellos adultos que ocupan su lugar». 

Una serie de situaciones que cada vez son más comunes en nuestra sociedad, según define la Fundación Amigó en su último estudio y en el que recogen que «cada año se abren en España más de 4000 expedientes a jóvenes por este tipo de delito, una cifra que se incrementa año tras año. Además, en muchas ocasiones el fenómeno es una realidad invisible que no ve la luz y se queda oculto en el ámbito privado». 

Es por tanto un problema que cada año alcanza a más familias y al que hay que hacer frente. Para ello se necesitan profesionales que sepan cómo abordar la situación tanto con los menores involucrados como con sus familias. 

 

Esta problemática también engloba a las familias

Bernal,apunta que cuando se da un caso de violencia filio-parental es necesario saber que le conflicto va más allá de los menores. Estos son el foco central pero la familia también juega un papel importante. Por tanto, ante una situación de este tipo el cambio y el trabajo hay que hacerlo no solo con los menores sino con la familia en sí. 

En cualquier caso de violencia filio-parental, en el que los hijos agreden a sus padres, se debe involucrar toda la familia, asumiendo cada miembro su parte de responsabilidad. Esto es esencial para poder cambiar las relaciones que se producen en el seno familiar, explica la profesional. 

Con el objetivo de formar a profesionales que sepan actuar ante un problema de violencia filio-parental se ha desarrollado el Experto Universitario en Intervención en Emergencias en Violencia Filio-Parental. Se trata de una formación online con clases en streaming para aquellos que busquen focalizar su profesión en este área.