Círculos Restaurativos, método de resolución de conflictos

45814

Dentro de las Prácticas Restaurativas pueden emplearse distintas técnicas como los Círculos Restaurativos. Realizamos una simulación de manos del facilitador Jean Schmitz 

Los círculos restaurativos son procesos comunitarios que sirven par dar apoyo a aquellos en conflicto. En este encuentro se reúnen las tres partes que conforman un conflicto: los implicados directos, los que se han visto afectado y la comunidad en general. Todos dialogan como iguales y se asiste de forma voluntaria, no se puede obligar a nadie a que asista al mismo. 

El proceso de diálogo utilizado se comparte abiertamente con todos los participantes y es guiado por un miembro de la comunidad o facilitador, es decir, este explica al comienzo el proceso y objetivos como realiza Jean Schmitz en el vídeo de simulación. El proceso finaliza cuando se encuentran acciones que brindan beneficios mutuos. 

Estos círculos se pueden realizar en multitud de situaciones de la comunidad, en el caso del vídeo se trata de un círculo restaurativo empresarial pero estos también son muy comunes en los colegios. No tiene porqué existir un conflicto definido para llevarlos a cabo sino que se realizan de forma preventiva para conocer la situación real de la sociedad y evitar que se produzcan mal entendidos. 

Los círculos restaurativos se facilitan en 3 etapas diseñadas para identificar los factores clave en el conflicto, llegar a acuerdos sobre los próximos pasos y evaluar los resultados. 

Fases de los Círculos Restaurativos 

Podemos identificar tres fases o momentos cuando aplicamos este método: 

  • Pre-círculo: antes de comenzar hay que identificar el problema o conflicto a tratar, escuchar de forma empática su experiencia al respecto y conocer la información necesaria. 
  • Círculo: en el círculo el facilitador actúa como uno más. Este se basa en la comprensión mutua, responsabilidad personal con respecto a los hechos o situaciones y los acuerdos que se pretenden alcanzar.
  • Post-círculo: los acuerdos han de quedar de forma escrita para su posterior revisión y evaluación de resultados. 

Otros tipos de Prácticas Restaurativas 

Los círculos restaurativos son un tipo de práctica formal, es decir, están estructuradas y requieren formación previa. Dentro de esta modalidad también se encuentran las reuniones restaurativas y reuniones grupo familiar. 

Por otro lado se encuentran las prácticas informales, las cuales no requieren de preparación previa. Estas son: la escucha, declaración afectiva o las preguntas.

Formación en Prácticas Restaurativas 

Si estás buscando especializarte en esta metodología de resolución de conflictos, el Experto Universitario en Prácticas Restaurativas cuenta con la formación y profesionales más destacados en esta área. Se trata de un curso organizado por la Cátedra Escuela de Mediación-Udima, junto a Logosmedia. 

Es una formación online con clases en streaming a través de la cual se irán definiendo cada una de las prácticas restaurativas aplicables como los círculos restaurativos.