Círculo restaurativo un método restaurativo realizado por los alumnos

El Taller de Prácticas Restaurativas impartido por Jean Schmitz finaliza con éxito. Los dos niveles han contado con una asistencia de más de 25 personas que se han preparado en el ámbito de los métodos restaurativos

El paso de Jean Schmitz por Madrid ha dejado a una treintena de profesionales que se han especializado en el ámbito de las prácticas restaurativas. Entre el 7 y 11 de mayo se ha celebrado en las aulas de BAI los dos niveles del Taller de Prácticas Restaurativas que ha impartido el profesional Jean Schmitz donde se han tratado los métodos restaurativos.  

Durante el tiempo de formación los asistentes han podido conocer de la mano del especialista en qué consiste esta técnica de resolución alternativa de conflictos; identificar en las situaciones en las que se puede aplicar; así como, las distintas metodologías que se engloban dentro del concepto de prácticas restaurativas. 

El taller ha estado dividido en dos niveles. Un primero de acercamiento a las prácticas restaurativas y que ha permitido a los asistentes conocer más sobre estas técnicas, los días 7 y 8 de mayo. Y un segundo nivel donde se ha podido profundizar en el aprendizaje de los métodos restaurativos, del 9 al 11 de mayo. 

En ambos han participado profesionales de distintas áreas como mediadores, profesores, abogados, trabajadores sociales, entre otros. Todos ellos con el objetivo de conocer nuevas técnicas para aplicar en sus áreas de trabajo la resolución de conflictos alternativa. 

Alumnos del taller de Prácticas Restaurativas con Jean Schmitz
Alumnos del taller de Prácticas Restaurativas con Jean Schmitz

Las prácticas restaurativas son unas técnicas que todavía no están instauradas en la población española. Por tanto, este tipo de formaciones sirve para que los profesionales que trabajan en el ámbito de resolución de conflictos conozcan otras técnicas alternativas y que pasan por conseguir soluciones no judicializadas. 

Es necesario destacar la diferencia entre prácticas restaurativas y justicia restaurativa. En la justicia restaurativa las técnicas se aplican cuando ya se ha producido un conflicto y se intenta llegar a un acuerdo, una restauración del problema. Por otro lado, las prácticas restaurativas son herramientas que se pueden utilizar previo o post conflicto. 

Técnicas aplicadas 

La formación ha contado con la práctica de distintos métodos restaurativos de resolución de conflictos. Dentro de las prácticas restaurativas existen distintas metodologías que se dividen entre informales y formales. En esta segunda parte se encuentra los círculos y las reuniones restaurativas. Dos de las técnicas más conocidas de la restaurativa y que se Jean Schmitz ha explicado y practicado con los alumnos del taller. 

Las prácticas restaurativas no son lo mismo que la mediación. Se trata de dos métodos alternativos de resolución de conflictos que tienen una finalidad común pero que se trabajan de distinta forma.