El Congreso de los Diputados aprueba el fomento de la Mediación Extrajudicial

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una iniciativa en la que insta al Gobierno a fomentar la mediación extrajudicial como forma de la resolución de conflictos, «sensibilizando» a la ciudadanía a través de campañas de la utilización de esta alternativa y trabajando «estrechamente» con los especialistas en esta materia.

Se trata de un texto impulsado por el PP y pactado con PSOE, Ciudadanos, Podemos y Foro que apuesta por potenciar la mediación como «herramienta» de resolución de conflictos y dar cumplimiento a la Disposición Adicional Segunda de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles aprobada en 2012, que establece que la Administración de Justicia proveerá de los medios materiales para que la mediación sea una alternativa judicial, así como el asesoramiento y orientación gratuita precia al proceso.

Asimismo, el texto de la propuesta, recogida por Europa Press, busca dar a conocer este mecanismo extrajudicial a toda la ciudadanía, «sensibilizando» a través de campañas de difusión y colaborando con las instituciones las ventajas de su uso. Para ello, señala la necesidad de trabajar «estrechamente» con los especialistas e instituciones de este ámbito para acercar los espacios de «colaboración y apoyo» para las actuaciones.

HERRAMIENTA «ÚTIL Y EFICAZ»

Para el diputado del PP, Lorenzo Torres, la importancia de la mediación se percibe en que es una herramienta «útil y eficaz» para solucionar de manera «pacífica» los conflictos en la vida social, familiar, penal y mercantil, en las que el infractor puede «pedir perdón» y reparar el daño causado a la víctima. Esta línea ha sido compartida por Ciudadanos, que ha destacado en el Hemiciclo que este acuerdo es «positivo» porque trata de extender la normativa aprobada en 2012 a otros ámbitos –no sólo el civil y el mercantil– para «mejorar la calidad de vida y relaciones de las personas», ha dicho Ignacio Prendes.

Por su parte, el diputado de Foro, Isidro Manuel Martínez Oblanca, ha querido destacar que es necesario que se impulse también la colaboración de las comunidades autónomas, instituciones y agentes implicados en la mediación para conseguir un «gran avance».

Esta misma reclamación ha sido trasladada por el PNV, que recalca que lo «más importante» para la mediación es que el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas creen servicios públicos para que la mediación sea una verdadera alternativa en la resolución de conflicto, algo que según ha dicho su representante Mikel Legarda no se hace.

Los socialistas han firmado esta iniciativa pese a que su portavoz en la comisión de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno ha afirmado que no se dice «nada nuevo», salvo que se incluya que el día 21 de enero como ‘Día Nacional de la Mediación’, coincidiendo con la celebración en Europa. «Esto es tan insuficiente como inútil, dejemos de perder el tiempo y creemos servicios de calidad», ha destacado el socialista.

Fuente: lavanguardia.com