¿Un Congreso más?

3270

¿UN CONGRESO MÁS…?

Articulo de Anna Vall Rius es Directora y  ponente en el I Congreso Acompañamiento y gestión de divorcios de alta conflictividad, los derechos de la infancia, la adolescencia y la coordinación de parentalidad, que tendrá lugar los próximos días 17, 18 y 19 de junio de 2021. Organizado por Escuela de Mediación en colaboración con GEMME, Logos Media, Universidad UDIMA y AJA (Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Madrid).

A menudo ante el surgimiento de una problemática o de un conflicto que consideramos grave acudimos a fórmulas tradicionales para superar esa situación, por entender que son más conocidas o incluso por considerar que no existen otras vías posibles para gestionar nuestro caso.

La mayoría de personas, angustiadas por la situación, no se detienen a valorar si esa vía recurrente, en base a la cual cedemos a otro el poder de decidir sobre nuestra vida, además de ser tradicional es realmente la más adecuada o fiable para gestionar satisfactoriamente la problemática concreta que nos preocupa. 

Puede parecer un viejo mantra, pero es cierto que todavía una gran cantidad de ciudadanos desconoce la existencia de otras formas de gestión pacífica distintas a la vía judicial.

Si hablamos de la mediación o de otros métodos similares, debe precisarse que, aunque sean enfoques diferentes a la vía contenciosa, no significa que necesariamente deba tratarse de soluciones al margen del ámbito judicial sino todo lo contrario. Los objetivos de la mediación y las finalidades del sistema judicial permiten una conjunción satisfactoria para ambos paradigmas ya que cuentan con puntos de encaje adecuados que facilitan una complementariedad mutua en beneficio de los usuarios que pueden aprovechar las ventajas de ambos sistemas cuando actúan de forma coordinada y complementaria.

Al igual que por desconocimiento la mediación está infrautilizada y que muchas veces se abusa de la judicialización en demasiadas ocasiones, no debemos descartar la existencia de otras formas, de otros recursos y posibilidades útiles para las personas que viven una situación de conflicto.

Posiblemente entre los conflictos más dolorosos está el de una ruptura de pareja mal gestionada con hijos menores. Se trata de una de las situaciones que causa mayor angustia y desasosiego a las personas directamente concernidas y a su entorno más inmediato. Algunos consideran que después de la muerte de un hijo, una ruptura no deseada es la situación que genera un mayor sufrimiento, ya que afecta a los sentimientos más íntimos, a las expectativas de futuro, a las necesidades emocionales más básicas que, son aquellas que sustentan a la persona en su autoestima, en su capacidad de resiliencia y ellas relaciones con su ámbito de convivencia más cercano.

Ante la complejidad de esta tipología de problemáticas, que involucran directamente a los hijos, que además suelen ser los más vulnerables del sistema familiar, es necesario buscar herramientas, instrumentos, recursos que ayuden a las familias a gestionar todo ese mundo de emociones, necesidades, expectativas, sentimientos, contradicciones, esperanzas, frustraciones…

En esta búsqueda debería partirse de un enfoque abierto, con plena predisposición para explorar nuevas soluciones que pueden ser adecuadas y beneficiosas para todos.

Para ser realmente eficientes sería recomendable partir de las realidades, necesidades y posibilidades concretas más allá de todo dogma o convicción del profesional, que tienen el riesgo de ser limitantes y de excluir soluciones que podrían ser útiles para un caso determinado pero que se rechazan por encontrarse fuera de los confines de un pensamiento limitante o de sesgo dogmático.

Plenamente conscientes de esta realidad socialmente preocupante que satura a los tribunales, golpea a las personas, incide negativamente en los hijos y colapsa a las familias, nace el Primer Congreso sobre acompañamiento y gestión en divorcios de alta conflictividad, los derechos de la infancia, la adolescencia y la coordinación de parentalidad.

El Congreso suma la intervención de excelentes y numerosos profesionales expertos en distintas áreas vinculadas directamente a estas problemáticas y surge justamente con la voluntad de ofrecer, en primer lugar, una visión amplia y realista de estas situaciones complejas:

 ¿Cómo vive una pareja en plena ruptura su tránsito hacia una nueva forma de relacionarse, reconocerse y respetarse como padre y madre?

¿Cómo se produce la escalada del conflicto?

¿Cómo detener esta escalada?

¿Cómo afectan estas situaciones a los hijos/as los que se confiere un rol de protagonistas indirectos a su pesar?

Por ello se dedica una mirada muy especial hacia los niños, niñas y adolescentes que sin haber decidido nada, acostumbran a verse implicados en una batalla que no han elegido y que suele colocarles “entre dos fuegos”.

A partir de la fotografía de esta realidad caleidoscópica, el Congreso intenta brindar un doble enfoque dirigido:

En primer lugar, a los padres y madres para entender la realidad de cómo la situación de ruptura, en función de la forma en que se gestione, puede afectar a sus hijos y a ellos mismos generando un presente insatisfactorio y un futuro complicado. Un segundo objetivo dirigido a los progenitores consiste en proporcionarles herramientas dirigidas a potenciar sus propios recursos parentales y cultivar las aptitudes que les permitan superar estas situaciones con el menor perjuicio posible para los hijos, para sí mismos y para todo el conjunto familiar.

En segundo lugar, a los profesionales que, desde diferentes ópticas y disciplinas tienen la misión de acompañar y apoyar a los usuarios que atraviesan por estas circunstancias. En este aspecto, con plena consciencia de la complejidad de estas situaciones, la diversidad de ponentes participantes en el Congreso permite brindar un escenario amplio, abierto a diferentes perspectivas y matices que van a estimular el análisis y la prospección de nuevas fórmulas y actuaciones profesionales dirigidas a afrontar las múltiples aristas de esta realidad.

Las diferentes temáticas que serán abordadas durante el Congreso permitirán presentar distintas maneras de acompañar y de apoyar profesionalmente a las personas que viven un proceso de ruptura y que necesitan más que nunca, tanto ellos mismos como sus hijos, el apoyo de profesionales especializados en la materia.

Se trata en definitiva de potenciar un buen bagaje técnico y experiencial que permita a los profesionales adoptar un criterio abierto sin limitaciones preconcebidas, que puedan valorar la diversidad de posibilidades existentes y que estén en disposición de aconsejar, derivar o articular aquellos recursos disponibles que se consideren potencialmente más útiles  y eficaces para acompañar a las personas contribuir a la superación de estas problemáticas que suponen un auténtico reto para las familias, para los profesionales y para toda la sociedad.

 

Anna Vall Rius

Abogada y mediadora. Profesora asociada de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos y Victimología en la Universidad de Barcelona. Socia fundadora de Logos Media, empresa que acompaña y ayuda a las personas, grupos, empresas y organizaciones a que encuentren las mejores soluciones a sus situaciones conflictivas y discrepancias, a partir del dialogo y la comunicación positiva entre las partes. Ha participado en diferentes proyectos de investigación como el Libro Blanco de la Mediación en Cataluña y también en dos proyectos de investigación que obtuvieron el apoyo del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, uno sobre la mediación aplicada en el ámbito penal y el otro sobre mediación en casos de violencia de género archivados. Dirige el Postgrado de Experto en Prácticas Restaurativas de la Universidad UDIMA y Escuela de Mediación.

INFORMACION DEL CONGRESO: Los miembros de  GEMME, AJA Y Colegios Profesionales tienen un descuento, del 20%, de la inscripción al Congreso y a la hora inscribirse tienen que entrar a: WWW.CONGRESO2021.ES y aplicar el cupón con el Código: 84FDZ2CU y se realiza directamente el descuento. Más información sobre las inscripciones o programa del Congreso

Inscripciones: www.congreso2021.es
master@epostgrado.eslupeciria@epostgrado.es
Página web www.diariodemediacion.es o www.Congreso2021.es
Teléfono 91 40 20 061