violencia hijos a padres

La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental (Sevifip) ha reclamado planes de lucha contra la violencia de hijos a padres

La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental (Sevifip) ha exigido este jueves planes específicos de lucha contra la violencia de hijos a padres. El 12 por ciento de menores agrede psicológicamente a sus padres en la Comunidad de Castilla y León, según los estudios de esta sociedad. 

Sevifip está integrada por psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, personal técnico de fiscalías de menores y otros expertos. Dicha sociedad ha desarrollado una presentación en una jornada celebrada en Zamora, donde han analizado la situación de la violencia de hijos a padres. Tal y como han asegurado desde la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental, «los datos son sesgados porque las sentencias judiciales son la punta del iceberg«.

El presidente de Sevifip, Roberto Pereira, ha señalado que “el 12% de adolescentes de entre 13 y 18 años ha ejercido la violencia psicológica hacia sus padres y un 3,2 por ciento también la violencia física”.

Pereira ha argumentado que “la violencia filio-parental es una violencia del siglo XXI y, aunque ha existido desde siempre, es desde 2003 cuando se ha puesto en evidencia el problema. Las razones hay que buscarlas en el cambio de sociedad y la manera de educar a los hijos». 

«Los padres temen las consecuencias»

Aun así, según los estudios de Sevifip, la violencia filio-parental trata de ocultarse porque «los padres temen las consecuencias que puede tener la denuncia en sus hijos. Además se avergüenzan de ser víctimas de ella».

Roberto Pereira ha señalado que este tipo de violencia es propia del siglo XXI, motivada en parte por la sobreprotección de los hijos. Erradicar la intervención es «compleja» con actuaciones tanto desde el punto de vista educativo como terapéutico.

El presidente de Sevifip ha advertido que los recursos para combatir la violencia filioparental son «aún insuficientes«. También ha pedido planes específicos, ya que las medidas para luchar contra la violencia intrafamiliar «no son demasiado útiles» para abordar la violencia de hijos a padres.

Por su parte, la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, también ha reconocido su preocupación por el problema, ya que en el último año las sentencias con imposición de medidas judiciales a menores por violencia filio-parental han aumentado un 12 por ciento.