Mediación y Prácticas Restaurativas. ¿Qué diferencias tienen?

11654

La Justicia Restaurativa puede abarcarse desde distintas técnicas como la mediación y las prácticas restaurativas estas tienen claras diferencias dentro de que ambas buscan la resolución de conflictos

La Justicia Restaurativa busca la resolución de conflictos a través del diálogo. Dentro del ámbito penal puede abarcarse el conflicto a través de distintas técnicas como la mediación o las prácticas restaurativas, en concreto las reuniones restaurativas, estas tienen algunas diferencias.  

Ambas técnicas tiene como finalidad conseguir un acuerdo entre las partes y lograr el compromiso de que este se va a cumplir. Además, el acudir tanto a mediación como a una reunión restaurativa es voluntario, los participantes han de estar dispuestos y no son obligados a ello sino que se trata de encuentros voluntarios. Para ello, previo a la reunión se llevan a cabo entrevistas individuales, en el caso de la mediación, son conocidas como caicus. 

La reunión, no obstante, es diferente entre estos dos tipos de justicia restaurativa. En el caso de la mediación la reunión se lleva a cabo solo con los implicados: víctima y ofensor. En cambio, en las reuniones restaurativas a además acuden los apoyos de ambas partes, así como personas de la comunidad que estén implicadas en el conflicto. Por ejemplo, en un caso de bullying acudirían tanto los menores como sus padres y profesores u otros implicados en el problema. 

Mediador vs facilitador

Otra diferencia entre la mediación y las prácticas restaurativas que existe es la forma de actuación del mediador o facilitador. Mientras que el primero tiene más libertad para gestionar la reunión, el facilitador ha de seguir un guión establecido que se ha de cumplir tanto en el orden de preguntas como el orden de personas a las que se va preguntando. 

Las prácticas restaurativas son aún poco conocidas en España, aunque estas están tomando fuerza y al igual que la mediación comienzan a ser una opción positiva para lograr la resolución de un conflicto. 

El Experto en Prácticas Restaurativas no solo puede intervenir en el ámbito penal sino que también se puede realizar acciones de forma preventiva a través de círculos restaurativos. Esto hace que esta técnica sea de gran utilidad para la resolución de conflictos en diferentes ámbitos del día a día. A través de la formación en prácticas restaurativas puedes lograr convertirte en facilitador y liderar futuras reuniones restaurativas.