El proyecto comenzará a instaurarse en junio. El protocolo recoge que se celebrarán un máximo de siete sesiones que no excederán el mes según han acordado los Jueces de Familia de Vigo

El servicio intrajudicial de mediación familiar para parejas separadas de Vigo ha firmado un convenio para apostar por regular esta alternativa en los juzgados. El acuerdo está firmado por  el CGPJ, Fiscalía, Xunta, el Colegio de Psicología de Galicia y el Colegio de Abogados de Vigo (ICA). En este último es donde estarán las oficinas de su sede dichas sesiones y diseñar de forma conjunta el protocolo de derivación, según informa el Faro de Vigo. La apuesta es poner en marcha este servicio que defienden los Jueces de Familia de Vigo el próximo 1 de junio.

En concreto, el protocolo realizado por los Jueces de Familia de Vigo ha establecido distintos acuerdos. Por un lado, el Colegio de Abogados pondrá a disposición de las parejas en proceso de ruptura una lista de mediadores o árbitros con el objetivo de que accedan a esta alternativa e intentar establecer un diálogo entre estos. 

Asimismo, el tribunal será quien derive los caso a una primera sesión informativa de mediación.  «En este caso, serán ambas partes las que deban solicitar acudir al servicio. Por su parte, la Fiscalía también puede demandarlo en expedientes previos de menores o incapacitaciones. Se realizarán entre cinco o siete sesiones por un periodo aproximado de un mes, tendrán lugar en los «tiempos muertos» del proceso civil, sin que este se detenga o se suspenda de forma momentánea», explica el medio de comunicación. 

El proceso a seguir será: una vez se haya solicitado la sesión informativa, se designará un mediador de las listas del ICA y un psicólogo del Colegio gallego. Si la pareja no quiere continuar se archivará su caso; de seguir, se celebrará una sesión constitutiva a la que las partes acudirán ya sin abogado. En caso de llegar a acuerdo, se puede instar la homologación del mismo como un convenio regulador.