UN CENTENAR DE ESTUDIANTES SE HAN FORMADO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR
Fotografía: Ayuntamiento de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga organiza la decimoquinta edición de los Cursos de ‘Resolución de conflictos y mediación en centros escolares’. Un total de 96 alumnos de distintos centros han participado en los actos

«Los objetivos de esta actividad, que organiza el Área de Educación, son tanto la prevención de los conflictos como favorecer y consolidar un grado de convivencia óptimo en los centros escolares». Según explica el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa tras finalizar la decimoquinta edición de los Cursos de ‘Resolución de conflictos y mediación en centros escolares‘.

Este evento lo organiza el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga dentro de su Programa Educativo Municipal ‘Educar para la Convivencia’. En ellos y en los que una vez más ha colaborado el Gabinete de Asesoramiento para la Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación de Málaga de la Junta de Andalucía.

Un programa centrado en la resolución de conflictos

En concreto, durante este curso escolar se han realizado 4 cursos de diferentes modalidades, con una duración de 21 horas cada uno de ellos. Más 3 horas de seguimiento, en los que ha participado activamente 96 personas de 23 centros educativos.

Los cursos han sido:

  • Educando para la Convivencia, nivel de iniciación, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º curso de ESO. En estos se aprenden técnicas básicas que permiten mejorar las relaciones sociales: trabajo cooperativo, escucha activa, respeto, empatía, confían y el de
  • Resolución de conflictos y mediación en centros escolares, niveles 1 y 2, dirigido al alumnado de 2º y 3º curso de Educación Secundaria y miembros de la comunidad educativa. En estos se ha incidido más en el perfeccionamiento y profundización en la organización del servicio de mediación, construyendo un Plan de Convivencia.

El interés en estas actividades de Mediación Escolar en Málaga ha sido tan elevado que se ha llevado a cabo un curso extra más, según informa en Consistorio. Esto es reflejo de la importancia que los centros educativos dan a la formación y trabajo en convivencia.

En total, los 23 centros educativos participantes en el encuentro de Mediación Escolar en Málaga han sido: los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Carmen de Burgos, Ricardo León. Luis Braille y Nª Sª de la Luz; los Institutos de Educación Secundaria (IES) Emilio Prados, Jardines de Puerta Oscura, Miraflores de los Ángeles.