la necesidad de la coordinación parentalidad desde las distintas ramas profesionales

Desde el sector jurídico, psicológico o de trabajo social reconocen la relevancia del coordinador de parentalidad. Se destaca la formación de calidad como base para realizar esta labor

La figura de coordinador de parentalidad es reciente, al igual que la mediación aún no es lo suficientemente conocida por la sociedad por lo que es necesario que ésta se siga difundiendo entre los profesionales que trabajan en el área de familia. Asimismo, se hace esencial para los expertos que dispongan de una formación de calidad que les permita desarrollar la coordinación de parentalidad, ya que se trabaja con casos de alta conflictividad en los que los problemas entre progenitores ya están enquistados en los Juzgados. 

  • Julia Falcó. Presidenta de la sección de derecho de familia del Icali 

La abogada y mediadora destaca que la coordinación de parentalidad es aún una profesión desconocida que tiene que seguir dándose a conocer. De la misma apunta que se trata de «el último recurso» que tienen los juzgados para intentar intervenir en una relación parental en la que no se llega a acuerdos. 

  • Majo Castillo. Mediadora en el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana 

«Todo lo que es mediación es negociar», apunta Majo Castillo que procede desde le área de graduados sociales. La mediadora laboral, familiar y comunitaria destaca que el coordinador de parentalidad es una figura «necesaria», que se base en una formación de calidad que les permita «ayudar a las personas» que se encuentran en casos de separaciones o divorcios conflictivos con menores implicados. 

  • María Dolores Martínez. Abogada del Colegio de Abogados de Elche

El coordinador de parentalidad es una figura que necesita ser más conocida. Matínez destaca que se ha de trabajar para que los profesionales conozcan está profesión y puedan destacar su utilidad. Esta destaca que desde las distintas ramas profesionales que pueden desarrollar la coordinación de parentalidad se ha de trabajar de forma conjunta. 

  • Araceli Camacho. Abogada del Colegio de Abogados de Castellón

«La responsabilidad que deposita el juez cuando designa coordinador de parentalidad es muy grande» y es necesario tomar en serio la misma, destaca Araceli Camacho.  Por esto, destaca que es necesario que los profesionales tengan una formación completa y exquisita. Asimismo, en Castellón según Camacho sí hay jueces de familia que están designando en el CP. Aún así, anota que necesita que la difusión sea mayor.