La violencia filio-parental ha crecido en 2018 en España un 3,6% con respecto a 2017, según la Fundación Amigó. En total han sido 4.833 procedimientos a menores los que se han abierto durante el pasado año

En el año 2018 la violencia filio-parental creció un 3,6% con respecto a los datos que se obtuvieron en 2017, según un estudio de la Fundación Amigó. Este porcentaje supone que se hayan abierto un total de 4.833 procedimientos, relacionados con este problema, a menores. Este tipo de delitos supone un 17,8% del total de los expedientes abiertos a menores de edad.

La violencia filio-parental es un problema social del que sólo se ve la punta del iceberg. El motivo de ello es que solamente se denuncian los casos más graves, es decir, entre un 10 y un 15% del total. Debido a esto, el problema es oculto. Es necesario dar visibilidad y concienciar a la población del problema que existe.

Irene Gallego, psicóloga de la Fundación Amigó, considera que “es de gran importancia dotar de las estrategias necesarias a las familias que sufren esta problemática”. El objetivo es realizar un trabajo común que contenga «pautas, formación y conocimiento sobre esta problemática». Con esta formación, «disminuirá el estigma de las familias que lo viven», apunta Gallego.

En cuanto a la violencia filio-parental se refiere, un 63% de los agresores son los hijos varones, mientras que el 37% restante viene de las hijas. Una de las consecuencias de este tipo de violencia es la bajada del rendimiento escolar y es que, un 74% han sufrido este problema.

Curso de Experto Universitario en Emergencias en Violencia Filio-Parental

El centro de formación Epostgrado ofrece la posibilidad de hacer un curso de Experto Universitario en Violencia Filio-Parental. El objetivo de este curso es dar capacidad a los profesionales para responder a situaciones de emergencia. Por consiguiente, podrán generar procesos de intervención posteriores a familias inmersas en conflictos de violencia filio-parental.

El curso se imparte de forma online, con clases en streaming y visionado de vídeos. También cuenta con tutorías para supervisar los trabajos y casos prácticos necesarios para aprobar el curso. El curso es de 500 horas y tiene una duración de 5 meses.

Curso de violencia Filio-parental