Josep Redorta

Josep Redorta, abogado y doctor en psicología, publica en enero su libro: ‘Manual para la gestión y resolución de conflictos’ donde presenta “diversas herramientas de utilidad práctica para todo el proceso”

Portada libro Josep Redorta
Portada del libro de Josep Redorta, ‘Manual para la gestión y resolución de conflictos

El abogado y mediador Josep Redorta presenta su nuevo libro, que saldrá a la venta el próximo mes de enero. ‘Manual para la gestión y resolución de conflictos’ parte de la idea de “escalada de un conflicto, su punto muerto y el proceso de desescalada”, explica Redorta. En él se presentan “diversas herramientas de utilidad práctica para todo el proceso”. La editorial Almuzara es la encargada de su distribución.

Redorta destaca que se aborda el tema de “la influencia en grupos y sus principios básicos”. Además, al final, hay “un anexo de recursos y figuras de resolución de conflictos que creo que están poco utilizadas”, afirma Josep Redorta.

El conflicto ha sido el centro de las publicaciones de Josep Redorta, que, como experto en el análisis de conflictos, piensa que los profesionales “precisamos conocer porqué las cosas funcionan o no en nuestras intervenciones”. Y considera que “saber analizar el conflicto y sus procesos subyacentes es la clave de una intervención eficaz”.

En cuanto a la mediación, Josep Redorta, cree que “empieza a ser conocida, aunque su uso es insuficiente”. Aunque opina que “el campo de la resolución de conflictos va mucho más allá de la mediación estándar que conocemos» y que «se aplican escasísimos recursos a su investigación”. Pone como ejemplo la guerra, porque “financiamos ejércitos, pero no educación para la paz”.

Sobre la complementariedad de sus dos profesiones, la de abogado y la de psicólogo, Redorta se muestra sorprendido por la capacidad de aunarse que tienen estas disciplinas. Y es que, “la norma legal se apoya en reglas sociales que conviene conocer”, aunque “falta mucho trabajo multidisciplinar para consolidar la conflictología como disciplina autónoma hoy en construcción”.

Conflictología

El término ‘conflictología’ fue aceptado en 2007 por Johan Galtung y enmarca “todo lo que se ha venido llamando ‘estudios de paz’”, cuenta Redorta. Con respecto al futuro de esta profesión, Josep Redorta cree que “nos permitirá un abordaje muy profesional a los conflictos”. Pero, “la disciplina base en la que uno se haya formado seguirá modelando de manera importante la mente de la persona que tiene que hacer la intervención”, sentencia.