Asemarb, asociación del colegio de abogados y cámara de comercio de Sevilla |Foto: Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados de Sevilla han presentado una asociación la Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje (Asemarb)

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros han presentado la Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje (Asemarb). La responsable de esta nueva asociación será,  Mariví Rodríguez, la cual ha destacado que «se está elaborando un catálogo con un enfoque muy amplio y práctico de las habilidades para el trabajo diario». 

El proyecto Asemarb nace «para ofrecer un servicio de mediación y arbitraje que facilite acuerdos rápidos y con menos coste en conflictos entre personas físicas, empresas y autónomos», han apuntado desde la Cámara de Comercio.  Se trata, según han explicado, de un servicio necesario para adaptar las fórmulas de resolución de conflictos a la realidad de los asuntos y de los clientes, las personas que están detrás de cada disputa. El cual tratará asuntos relacionados con la empresa además de toda índole: familiar, penal, comunitario, vecinal y laboral. 

Durante la presentación, el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, ha asegurado que “éste es un servicio que nos permite actuar como terceros para dirimir disputas entre comerciantes y entre las empresas a las que servimos y por las que trabajamos”. 

“Se trata de un proyecto en el que las necesidades y la realidad de la empresa han sido tenidos muy en cuenta en el diseño de los servicios y en la estructura del mismo. Nos hemos dotado de una estructura ligera: que nos permite tomar decisiones de forma ágil y rápida reduciendo costes y demoras innecesarias en la gestión de los procedimientos y en las designaciones”, ha asegurado el Presidente de la Cámara.

Enfoque en la resolución alternativa de conflictos

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Oscar Cisneros, ha expresado que “con este proyecto queremos posicionarnos y dar visibilidad a Sevilla en el ámbito de la resolución alternativa de conflictos, lo cual creemos que era muy necesario”. 

Asimismo, ha continuado explicando Cisneros, buscamos «facilitar que nuestros colegiados puedan ofrecer servicios adicionales y novedosos a sus clientes, adaptándose tanto a las necesidades de cada cliente como a las de cada uno de sus asuntos”.

Por su parte, Rafael Monsalve, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, ha asegurado que «se trata de un reto y una oportunidad para convertir a Sevilla en una sede de Mediación y Arbitraje de referencia y crear así una cultura de arbitraje y mediación que nos ha faltado». 

En definitiva, “Asemarb nace con el objetivo de dar respuesta a una demanda real del sector de la resolución de conflictos. Queremos facilitar a los ciudadanos una alternativa a la situación dramática que se vive actualmente en los juzgados, dada la precariedad de los medios de que disponen y nos ponemos igualmente, a disposición de la Administración de Justicia; para colaborar en la idea de acercar y facilitar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos”, han asegurado los representantes de ambas instituciones.