Beneficios mediación

La web Mediate BC apunta a cinco razones que hacen de la mediación la mejor opción para resolver los conflictos

Mediación como primer paso para resolver los conflictos. Esta técnica dispone de una serie de beneficios a la relación entre personas que muestran una problemática, aportando una vía de solución con una serie de ventajas:

  • Es más rápido y menos costoso que ir al juzgado

Con la mediación, puede comenzar a resolver su conflicto con más rapidez, puesto que los procedimientos y trámites burocráticos requieren más tiempo. No es raro que una disputa demore años en resolverse en el sistema judicial. Todo esto también propicia que el coste del proceso sea menor. 

  • La mediación es informal

El papel de la mediación es facilitar la búsqueda de una solución a través de la conversación. El estilo de cada mediador es diferente, pero cada uno se centra en ayudarlo a encontrar una resolución. En comparación con el sistema judicial que es formal, estructurado y tiene reglas y procedimientos específicos para la presentación de documentos, audiencias y juicios judiciales. 

  • Es privado y confidencial

A diferencia del proceso judicial nadie necesita saber que asiste a una mediación, y todo lo que diga en la sesión de mediación permanecerá en la sesión. Las reglas sobre confidencialidad se establecen estrictamente antes de comenzar cuando ambas partes firman un Acuerdo para Mediar (también conocido como un Acuerdo para Participar) provisto por el mediador.

  • Preserva las relaciones

La mediación es menos conflictiva que los procedimientos judiciales, lo que lo hace menos estresante, pero también hace que sea más probable que tenga una relación decente en el futuro. Incluso puede mejorar una relación al crear una mejor comunicación y comprensión entre los dos. Incluso si no tiene interés en tener una buena relación ahora, en unos años podría sentirse de manera diferente.

Así mismo,  puede preservar las relaciones con personas inocentes como los niños. Cuando los padres participan en un proceso judicial, puede ser difícil proteger a los niños del estrés, la angustia y las reacciones emocionales ante la situación. También puede ser difícil abstenerse de usar a los niños como armas unos contra otros. Esto siempre afectará a los niños de manera adversa y con frecuencia de formas que no esperas. Es por eso que un enfoque colaborativo es significativamente menos dañino para los niños.

  • Te permite volver a tu vida

Muchas personas reportan alivio después de la mediación de que la disputa ha terminado y pueden seguir con su vida. Especialmente en casos donde han estado involucrados en una batalla legal muy larga y estresante. La mediación es efectiva.

 

¿Quieres formarte como mediador? 

La Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo de la Universidad a Distancia de Madrid y la Escuela de Mediación y Resolución de Conflictos cuentan con una formación especializada para especializarte en la materia.