La Unidad de Mediación de Ponferrada realiza sus primeros casos de mediación
La Unidad de Mediación creada por la Policía Municipal de Ponferrada analiza su primer mes de implantación.

El primer mes de actividad de la Unidad de Mediación de la Policía Municipal de Ponferrada se ha cerrado con dos casos resueltos de forma satisfactoria por los ocho agentes adscritos 

Un conflicto vecinal y una pelea protagonizada por dos menores, de la cual se hicieron eco tras difundirse la grabación a través de las redes sociales, son los dos primeros casos tramitados por la Unidad de Mediación de la Policía Municipal de Ponferrada en su primer mes de existencia. Este servicio ya se ha implantado también en sitios como Zaragoza o Las Rozas (Madrid). 

La Unidad de Mediación de la Policía Municipal de Ponferrada propone el servicio como “voluntario, ágil y flexible”, como explicó su coordinador Carlos Arias, según informa el diario Leonoticias. Además, es también gratuito y garantiza la confidencialidad. El modo de funcionamiento es reunir a las partes a través de un mediador policial para que lleguen a un acuerdo con el diálogo como base.

El objetivo de la creación de esta Unidad de Mediación es que “los juzgados no se llenen de casos que se puedan tratar a través de la mediación”, cuenta Arias. Destaca que, si no se judicializan estos procesos, “ambas partes ganan”.

Con la ampliación de 21 efectivos que se va a producir en la Policía Municipal de Ponferrada, la intención es aumentar el número de agentes destinados a la Unidad de Mediación. Actualmente. el equipo que forma la Unidad de Mediación está compuesto por ocho personas. 

La mediación policial es muy común en problemas vecinales que tienen que ver con ruidos, olores o desperfectos. También es muy utilizada en conflictos de menores, problemas familiares o de amistad o en la tenencia de animales de compañía. Los casos de violencia de géneros, delitos de sangre, consumo de drogas y conflictos con la administración no pueden tratarse con la mediación.