Demos una oportunidad a la mediación

Parafraseando a aquella canción de los Beatles, “Dale una oportunidad a la paz”, de los años sesenta, parece obvio que en la situación que está nuestra justicia hay que darle una oportunidad o voto de confianza a la mediación.

Es evidente que los primeros cinco años de esta Ley de Mediación 5/201 han sido irregulares en su desarrollo. De la cantidad, la calidad, tenemos buenos mediadores dispuestos a ser ese tercero de confianza para resolver todo tipo de conflictos. Ahora hay que trabajar la parte de la difusión y que existan más mediaciones de las que se derivan.

Considero importante que los poderes públicos se involucren en la difusión de la mediación y al igual que han hecho con los accidentes de tráfico o la lucha contra el consumo de las drogas realicen un esfuerzo inversor para colocar a la mediación en un sitio visible para el ciudadano.

No basta con el trabajo de Colegios Profesionales y asociaciones. Hay que llegar al ciudadano final con un mensaje sencillo y comprensible. En un contexto como el que vivimos donde a los medios tradicionales (prensa, radio, televisión y publicidad), tenemos que añadir Internet y las redes sociales. El mensaje llegará y tendremos el feedback de la sociedad de si realmente entienden de que hablamos.

Respecto a las reformas legislativas, establecer con carácter preceptivo la sesión informativa en mediación podría ser una buena idea para testar realmente la utilidad de esta práctica judicial. Es importante que en todo lo que se haga se cuente con mediadores bien preparados, convenientemente reciclados y bien pagados.

Mis felicitaciones a Diario de Mediación por sus tres años de vida.

Hace ya veinte años cuando uno conocía la mediación pensábamos que medios especializados como éste iban a aparecer.

Un abrazo para todos.


Luis Javier Sánchez. Periodista jurídico, Colaborador en Confilegal.com. Incansable impulsor de la resolución de conflictos por la mediación. 

@LuisjaSánchez