Del cerebro hostil al cerebro inteligente. Neurociencia, conflicto y mediación

1461

MARI LUZ SÁNCHEZ GARCÍA-ARISTA -editorial REUS, colección de Mediación, 2021

¿Qué pasa en nuestro cerebro? ¿Por qué y cómo nos enfadamos, posicionamos, sesgamos nuestro pensamiento, construimos nuestra narrativa…?   ¿Por qué una situación dispara nuestra ira y no podemos explicar qué nos pasó para “perder los papeles” o dejar de ser conscientes del daño que causábamos, de las consecuencias de nuestro comportamiento? ¿Por qué…?

En esta obra, mediación y neurociencia se dan la mano para ofrecer una aproximación a la gestión de conflictos que ayuda y posibilita la transición de un cerebro en modo hostil a uno en modo inteligente, donde los cambios en la percepción, el posicionamiento y las narrativas, facilitan la colaboración y el acuerdo.

Conocer los mecanismos que intervienen en la génesis de las emociones y su repercusión en la distorsión de nuestro pensamiento, en la rigidez del posicionamiento, en el sesgo y polarización de las narrativas, en la evolución de los conflictos, no sólo interesa a todas las personas para poder dar respuestas adecuadas, ajustadas, a las tensiones que surgen en las relaciones humanas, sino de manera significativa a todos los profesionales que trabajan con personas –abogados y mediadores, muy especialmente-. La Neurociencia ilumina estos conocimientos. Acercándonos a ella, no sólo aprenderemos a procurarnos un mayor bienestar que se contagiará a nuestro entorno, sino que comprenderemos más las mentes de las personas que se acercan a nosotros como profesionales demandando ayuda y con ello, nuestra intervención profesional crecerá en rigor y eficiencia.

Ver las primeras páginas del libro

Mari Luz Sánchez García-Arista

Doctora en Psicología, Pedadoga y Experta en Mediación de conflictos

Especialidades: Mediación, Gestión inteligente de conflictos, Inteligencia Emocional, Convivencia y su mejora, Mediación Educativa, Comunicación eficaz, Mediación Intergeneracional, Mediación Policial, Mediación en organizaciones, Gestión de equipos.

Es docente en cursos sobre Mediación en varias universidades, colegios profesionales y otras instituciones, como en el Máster de Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad Complutense en el que es miembro del equipo de coordinación.
Varias publicaciones recogen su trayectoria profesional, entre otras el libro “Gestión positiva de conflictos y Mediación en contextos educativos”, Ed. Reus, Col. De Mediación, 2013, del que es coordinadora y autora principal y que en el 2014 obtuvo el premio AMMI que concede la Asociación Madrileña de Mediadores a la mejor publicación sobre Mediación; segunda edición: 2016
.

Premio: “Medalla al mérito profesional”, otorgado por Escuela de Mediación y Diario de Mediación, en 2019