premiados con la medalla al mérito profesional 2020

El comité de distinciones ya cuenta con la lista definitiva de premiados con la Medalla al Mérito Profesional 2020. El acto de entrega se celebra el próximo 17 de enero en la Asociación de la Prensa de Madrid

Poco más de una semana falta para que se celebre la IV Gala de Entrega de Medallas al Mérito Profesional. El acto, que tendrá lugar el viernes 17 de enero, se celebra por segundo año en la Asociación de Prensa de Madrid (APM). Lugar al que asistirán los premiados del 2020 a recoger sus distinciones, así como profesionales de la mediación y cultura de paz que acompañan un año más a la Escuela Española de Mediación y Diario de Mediación. 

El evento está organizado bajo la Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo Udima-EDAE comenzará a las 19.00 horas. Tras la entrega de las medallas a los profesionales reconocidos este año, habrá un cóctel para los asistentes. El acto se celebra dentro de la Semana de la Mediación, en conmemoración al Día Europeo de la Mediación el día 21 de enero; día que coincide la de aprobación por el Consejo de Europa de la Recomendación número R (98)1 sobre Mediación Familiar.

Las Medallas al Mérito Profesional se otorgan para reconocer la labor de los profesionales que impulsan y fomentan la cultura de la paz, el diálogo y la resolución de conflictos en España. Áreas en las que han destacado los premiados de este año entre los que se encuentran Ana María Carrascosa Miguel, responsable en el Consejo General del Poder Judicial Español de la implantación, supervisión y desarrollo de los programas de mediación intrajudicial y otros ADR para todo el país; José Amérigo Alonso, secretario general técnico en el Ministerio de Justicia; y Rosalía Fernández Alaya, presidenta Gemme España y miembro Consejo de Administración Gemme Europa. 

María Dolores Merino Chacón, presidenta nacional de Amfar (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural); José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; José Luis Martín Ovejero, experto en Análisis del Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira; y Gregorio Cañedo Gutierrez, auxiliar de servicios sociales con más de 30 años al servicio del Ayuntamiento de Madrid en el Centro de Acogida San Isidro, también son reconocidos por su labor en favor de la cultura de paz y conciencia social. 

Conoce a los premiados…

 

SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

José Amérigo Alonso es secretario general técnico en el Ministerio de Justicia, un órgano técnico encargado de colaborar en el desarrollo legislativo del Ministerio y colaborar en cuantos temas técnico-jurídicos se le confieran, ejercer las funciones documentales y tratar los asuntos que competan al Ministerio en relación con los tribunales de justicia. De este depende el Foro para la Mediación, un órgano colegiado de asesoramiento al Ministerio de Justicia creado en 2019 cuyos objetivos son asesorar al Ministerio de Justicia en el diseño, desarrollo e implantación de mecanismos de mediación en el marco normativo español; contribuir a la evaluación y seguimiento en la aplicación de la normativa de mediación; efectuar propuestas en materia mediación; proponer medidas de educación que tengan como objetivo informar, orientar y sensibilizar a la sociedad sobre los valores de la mediación como método para la resolución de conflictos; impulsar la coordinación entre la iniciativa pública y privada, entre otros.

 

ANA MARÍA CARRASCOSA MIGUEL

Magistrada. Responsable en el Consejo General del Poder Judicial Español de la implantación, supervisión y desarrollo de los programas de mediación intrajudicial y otros Alternative Dispute Resolution (ADR) para todo el país. Coordina diversos grupos de trabajo, entre ellos: el grupo de trabajo interinstitucional para  el impulso de la mediación formado por representantes del CGPJ, del Ministerio de Justicia y de todas las comunidades autónomas con competencia transferida en ese ámbito;  el grupo de jueces coordinadores provinciales de mediación, el foro de Mediación del CGPJ y el Foro de Arbitraje. Trabaja,  junto a la Escuela Judicial y el Servicio de Formación del CGPJ, en el diseño y contenido de los planes de formación en ADR para jueces, tanto en formación inicial como continua, formando parte además del equipo docente. Ha participado como experta en diversos proyectos tanto de Consejo de Europa, como de la UE para la implantación de la mediación en otros países. Colabora como docente en cursos y másteres relacionados con la negociación y mediación.

 

ROSALÍA FERNÁNDEZ ALAYA

Magistrada Audiencia Provincial Las Palmas. Presidenta Gemme España y miembro Consejo de Administración Gemme Europa. Socia-fundadora Aijudefa. Miembro Grupo Expertos para la revisión de la Guía sobre Mediación Intrajudicial (CGPJ). Vocal del Foro para la Mediación del ministerio de Justicia. Juez desde 1987. Primera mujer electa en España como miembro de Sala de Gobierno de un Tribunal Superior de Justicia (Canarias, 1989). Experta en Derecho de Familia, con estudios avanzados en Derecho Constitucional Iberoamericano y diplomaturas en Mediación Familiar, Solución de Conflictos y Psicología. Ponente ante múltiples instituciones nacionales e internacionales (Francia, Chile, Israel, Italia, México, Marruecos, República Dominicana, Uruguay) en materia de derecho de familia, derechos humanos y mediación. Colaboradora en la realización del programa radiofónico ‘Hablando se entiende la gente’ (Canarias Radio). Codirectora de tres Congresos Internacionales sobre Mediación. 

 

JUAN FRANCISCO MEJÍAS GÓMEZ

Magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Valencia. Ha sido miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Ha participado en la Comisión Pedagógica  y en la Comisión Informática del Consejo General del Poder Judicial para la implantación del sistema informático judicial. Posee el título de Derecho Civil Valenciano. Es profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha dirigido dos Congresos de Mediación desarrollados en la ciudad de la Justicia de Valencia. Ha dirigido más de 180 cursos sobre mediación, en España y fuera de España. Es autor de diferentes publicaciones sobre mediación editadas por el CGPJ y del libro ‘La mediación como forma de tutela judicial efectiva’. Vicepresidente Institucional de Gemme España. El CGPJ le nombró coordinador de mediación intrajudicial en la Comunidad Valenciana. Está en posesión de la Cruz de la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco.

 

CARME GUIL ROMÁN

Magistrada especialista en el ámbito penal desde febrero de 2010, actualmente adscrita a la Sección 3 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Con anterioridad, fiscal  de la Fiscalía de Barcelona durante 17 años, los últimos de ellos adscrita a la Fiscalía de menores de Barcelona. Mediadora profesional de la Universidad Pompeu Fabra. Profesora del máster de Mediació del Colegio de Abogados de Barcelona y del máster organizado por el Consell de l’Advocacia Catalana. Impulsora de la mediación penal y la justicia restaurativa. Responsable de la Prueba piloto de implementación de la justicia restaurativa en las secciones penales de la Audiencia Provincial de Barcelona.  Medalla de honor de la Generalitat de Catalunya por servicios excepcionales a la justicia en el año 2019 por la contribución a la mediación penal.  Vicepresidenta de Gemme España (Grupo  Europeo  de Magistrados por la Mediación).

CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE

Doctor en Derecho, postgraduado en Derecho Civil Catalán y máster en Mediación. Profesor titular de Derecho Civil de la UB. Profesor-tutor de Derecho Civil con “venia docendi” de la UNED. Director del máster en Derecho de Familia e Infancia de la UB. Codirector del máster en Mediación y Gestión Colaborativa de Conflictos del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Cataluña y de los cursos de Experto en Mediación Familiar, Civil y Mercantil de la UNIA. Profesor del máster en Mediación Profesional de la UPF, y del máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad Carlos III. Presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Addia). Presidente del Comité Internacional de los Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona. Patrono de la Fundación Tallers, dirigida a la integración social y laboral de personas con diversidad funcional y de capacidad mental. Director del Observatorio de Mediación de la UB.

 

JUAN RAMÓN RODRÍGUEZ LLAMOSÍ

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias jurídicas Summa cum laude por la Universidad de Granada, experto universitario en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense de Madrid y máster universitario en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria. Decano de los Juzgados nº. 1 de Aranjuez y nº. 2 de Alcorcón. Ha sido miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y vocal de la Comisión de Seguimiento de dicho órgano sobre la aplicación de la L.E.Civil 1/2000. Ha sido director de la revista cultural Nueva Etapa, de la revista hablada Avance y fundador y director de la revista Ensayos. Es autor de publicaciones sobre Estética de la Justicia y de diversas colaboraciones en obras colectivas. De su pasión por El Escorial y el derecho ha nacido su último libro: El derecho y El Escorial’. Le han concedido la Cruz al Mérito policial (con distintivo blanco) por el Ministro del Interior, la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y el Premio especial a la convivencia “Espíritu de Ermua”.

MARTA GONZALO QUIROGA

Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular de Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos con perfil específico en Métodos alternativos de solución de conflictos (MASC/ADR). Su defensa por la mediación se remonta a hace más de 20 años al ser una de las primeras investigadoras en impulsar su estudio e introducir la mediación, con autonomía científica propia, en los planes de estudio de la Universidad Española (2001). Directora de varios proyectos de investigación y Doctorados en MASC. Es autora de más de un centenar de publicaciones científicas al respecto. Mediadora profesional y árbitro internacional. Consultora, formadora en mediación y conferenciante habitual en prestigiosos foros nacionales y extranjeros. Directora del Título Propio de -Experto en Mediación- URJC, sigue impulsando y dirigiendo desde la universidad distintas iniciativas y formaciones en pro de la mediación y la cultura de paz.

   

FRANCESC JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y máster en Derecho Penal por la misma Universidad. Socio-fundador del gabinete Fjm advocats y abogado en ejercicio. Coordinó el grupo de entidades del sector salud promotor de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud, de la que fue su primer presidente durante cuatro años, actualmente ostenta la presidencia de honor de esta asociación. Miembro de la Associació Catalana de Juristas Demócratas, tesorero de la Junta directiva de la Asociación Juristas de la Salud, secretario del Cercle de Salut, vocal de la Junta directiva de la Sociedad Catalana de Derecho Sanitario y miembro de la Sociedad Catalana de Bioètica. Es vocal del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña. Forma parte de la Sección de Derecho Sanitario y de la Comisión de  Derechos de la Gente Mayor (de la que fue  fundador) del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Participa como docente en diversos másteres universitarios y cursos de postgrado relacionados con la mediación, el  derecho sanitario, los derechos de la gente mayor y la dependencia.

 

MANUEL JOSÉ ROSALES ÁLAMO

Doctor en Psicología y profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna (ULL). Promotor del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (Cumeco) de la ULL. Director de la Unidad de Mediación y Asesoramiento de Conflictos (Unimac) y  co-director de la Cátedra Universitaria de Convivencia y Seguridad de la Universidad de La Laguna desde 2010. Secretario General de la Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (Cuemyc). Presidente de la Comisión de Seguimiento del Convenio entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna en materia de Convivencia, Gestión de Conflictos y Mediación. Codirección del I y II Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación organizados por la Universidad de La Laguna, Gemme y la Ulpgc. Director de proyectos de mediación socio-comunitaria para la creación de Unidades Municipales de Mediación y Convivencia. Miembro de la Comisión de Trabajo de la Formación en Mediación en el Foro de la Mediación del Ministerio de Justicia.

 

MARÍA AVILÉS NAVARRO

Letrada de la administración de justicia, que inició un proyecto de mediación en materia contencioso administrativa desde su puesto en la secretaría de gobierno del Tribunal superior de Justicia de Madrid. Es una entusiasta de la mediación, acude cada mañana a su puesto con la fuerza de quien persigue un fin en el que cree, sabe cómo está la jurisdicción contencioso administrativa y sabe que el ciudadano merece respuestas más rápidas. Y no cesa en su empeño. Además sueña con facilitar el diálogo pacífico en conflicto en el ámbito sanitario en especial dirigido a reducir la excesiva burocracia en el caso de aquellos enfermos que por sus circunstancias más lo necesitan.

EMILIANO CARRETERO MORALES

Doctor en Derecho. Premio extraordinario de Doctorado por la tesis ‘La mediación civil y mercantil en el sistema de Justicia’. Profesor de Derecho Procesal y Resolución Alternativa de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid. Subdirector del máster en Mediación, Negociación y Resolución Alternativa de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid. Director Ejecutivo del Programa de Mediación Intrajudicial de los Juzgados de Leganés y Getafe. Director asociado de ‘Revista de Mediación’. Miembro de Gemme y del Comité Científico de Mediaicam. Miembro fundador y expresidente de la Asociación de Derecho Colaborativo de Madrid. Docente en cursos de mediación y resolución de conflictos en distintas universidades e instituciones españolas y extranjeras
Autor de múltiples artículos y publicaciones en mediación y resolución alternativa de conflictos.

 

CRISTINA MERINO ORTIZ

Doctora en Psicología. Abogada y Mediadora en el Servicio de Mediación Familiar de Gobierno Vasco. Profesora asociada en materia de Análisis y Resolución de Conflictos, UPV. Postgrado universitario en Criminología. Postgrado universitario en Drogodependencias. Experta en Dinámicas Generales de Grupo y Psicodrama. Consultora y formadora en procesos de gestión de conflictos, estancias profesionales en México, Canadá,  EE.UU. y Holanda en entidades privadas y públicas. Profesora invitada en diversas universidades, colegios profesionales, CGPJ y Administración Pública para la formación a equipos directivos y organizaciones. Facilitadora de metodologías de grandes grupos. Intervención y formación con Ramón Alzate en el ámbito educativo, organizacional y cultura de paz. Miembro de Gemme y de ACR (Association for Conflict Resolution). Autora de publicaciones en el ámbito de transformación de conflictos. 

 

GEMA VARONA MARTÍNEZ

Licenciada en Derecho y Diplomada en Criminología. Doctora en Derecho con Premio Extraordinario de Doctorado (1987). Ha obtenido becas de investigación y formación por parte de diferentes entidades como Ararteko/Defensoría del Pueblo Vasco, Instituto de Helsinki afiliado a las Naciones Unidas, Comisión Fulbright/Seminario Salzburgo o el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Ha realizado diferentes actividades investigadoras en otras instituciones fuera de su Universidad, como el Instituto Max-Planck de Derecho penal comparado e internacional (Friburgo, Alemania), la red ‘Intimate partner violence, risk and security: Securing women’s lives in a global world’(Monash University, Australia), la UNED, el CSIC, la Universidad de Alicante, el Instituto Intervict en Holanda o la Universidad de Guadalajara en México. Miembro del Consejo de Dirección del IVAC y presidenta de la Sociedad Científica Vasca de Victimología, vinculada a la Sociedad Mundial de Victimología, y coeditora de la Revista de Victimología.

 

MARÍA EUGENIA RAMOS PÉREZ

Licenciada en Derecho. Máster en Mediación y Gestión de Conflictos. Postgrado en Mediación Familiar. Postgrado en Mediación en las Organizaciones. Doctoranda en mediación. Postgrado en Mediación Social e Intercultural. Experta universitaria en Desarrollo Personal y Liderazgo. Co-fundadora y coordinadora de la Fundación Gizagune. Mediadora, nombrada oficialmente (BOPV) para el ámbito cooperativo vasco. Encargada del diseño de sistemas para enfrentar conflictos en diversas Entidades públicas y privadas del País Vasco e implementación de sistemas innovadores de promoción de convivencia en diversos municipios. Redactora de la Ley Vasca de Mediación Familiar y codiseñadora de un sistema patentado de análisis de situaciones de conflicto en las organizaciones. Docente en diversas universidades estatales e internacionales, así como en cámaras de comercio. 

 

YOLANDA MUÑOZ HERNÁN

Licenciada en Psicología. Postgrado en Mediación y Gestión de Conflictos.  Especialista Universitaria en Derechos Humanos en un Mundo Global.  Formación en Mediación Familiar. Psicoterapeuta de Familia y de Pareja. Técnico en Intervención Social con colectivos excluidos. Co-fundadora y coordinadora de la Fundación Gizagune.  Miembro fundador del Grupo BIRA para la Gestión del Cambio. Vinculada a Gernika GoGoratuz entre 1998 y 2006 siendo responsable del Área de Desarrollo Comunitario.  Formación en Transformación de Conflictos y Construcción de Paz. Coordina los servicios de Mediación Comunitaria de los Ayuntamientos de Basauri, Amurrio, Etxebarri y los Observatorios de la Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao y de Vitoria-Gasteiz. Desarrolla Planes de Convivencia en diversos Ayuntamientos.  Asesora, supervisa y diseña procedimientos de gestión de conflictos en diferentes organizaciones. Co-directora del postgrado de Mediación y Gestión de Conflictos en Bilbao de la UAB (2008-2017).  Es docente en postgrados de diversas universidades y colegios profesionales.

 

JESÚS LORENZO AGUILAR

Abogado, mediador, árbitro, compliance officer  e investigador en el ámbito de la Mediación y el derecho penal, principalmente en el compliance penal. Coordina y desarrolla proyectos, construye relaciones humanizando la justicia, armonizando las relaciones interpersonales. Sus estudios son en Derecho Penal y Criminología,  máster en Mediación y Máster en Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, y formación en el ámbito de la psiquiatría forense, en  aplicación a la Criminología.  Actualmente compagina su labor jurídica y de mediación con la docencia como profesor y director de la Escuela de Formación en Mediación de la Asociación Española de Mediación. En su faceta literaria es  autor de numerosas publicaciones y textos jurídicos.

 

 

PALOMA DEL HOYO ALONSO-MARTÍNEZ

Es historiadora del arte y mediadora. Coordina el Máster propio en Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad Complutense desde 2004. Coordinadora del Curso de Mediación en la Escuela de Verano de la UCM, además coordina las prácticas de mediación. Investigadora del Instituto Complutense de Mediación. Socia fundadora y Presidenta de la Asociación para la Observación, Difusión y Práctica de la Mediación en Conflictos ASIMEDIA hasta 2018. También pertenece al Consejo del instituto de mediación iMEDIA. Ha participado en las obras colectivas  «Mediación, arbitraje y resolución extrajudicial de conflictos en el siglo XXI», de la Editorial Reus, así como de la Guía de la Comunidad de Madrid «La familia dialoga y llega a acuerdos. La mediación familiar». Miembro de la Conferencia Universitaria para el estudio de la Mediación y el conflicto.

 

 

FÉLIX ARIAS ARIAS

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas. Desde hace más de diez años ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes servicios públicos de atención psicológica y mediación. También, es mediador intrajudicial en los Juzgados de Familia de Madrid. Desde 2010 es director de un centro público de atención familiar. Ponente colaborador en diversos Congresos y docente en diferentes másteres universitarios y cursos en diferentes Instituciones en áreas relacionadas con la atención psicológica, la resolución de conflictos y la mediación.  Profesor del Experto en Mediación y Resolución de Conflictos y del Experto en Coordinador de Parentalidad de la Cátedra Universitaria UDIMA-EDAE.

 

 

 

MARÍA JOSÉ CASTILLO ESCUDERO

Mediadora de conflictos. Graduada Social. Consultora en RR.HH. y Organizaciones Saludables. Asesora Laboral. Especialista en materias de Igualdad. Máster en Dirección de Recursos Humanos y máster en Organizaciones Saludables. Miembro del Punto Neutro para la Mediación de la Comunidad Valenciana. Formadora en diferentes talleres sobre resolución de conflictos en diferentes ámbitos de aplicación.
Mediadora en el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valencia. Mediadora y formadora en Cavecova (Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana) y en la Institución de Mediación Cograsomed y en la Asociación Cívica el Ventanal de Valencia. Colaboradora en el servicio de Mediación de los ayuntamientos de Loriguilla y Pedralba. Docente en el máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional. Conferenciante sobre la gestión eficiente de los conflictos en diversas universidades. Autora de diferentes artículos de Mediación: ‘La Imparcialidad de las personas mediadoras’ o ‘El coste del conflicto en los Recursos Humanos’.

 

MARÍA CARNERO DE BLAS

Psicóloga y mediadora en la Asociación Cultural Norte Joven, donde lleva a cabo la coordinación e intervención en el área familiar y de salud integral en el Programa I + I de la Dirección General de Familia y el Menor (intervención familiar e individual, actividades formativas grupales, mediación familiar, actividades educativas con las familias y menores en situación de desventaja social). Experta en terapia familiar sistémica por la Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga y mediadora en el Instituto Motivacional Estratégico (Imotiva). Redactora en el consejo editorial de Revista de Mediación desde el año 2013. Profesora del Experto en Coordinación de Parentalidad. Escuela de Mediacion y Resolución de Conflictos.

 

LETICIA GOROSPE AMO

Psicóloga General Sanitaria, Educadora social y Mediadora con 18 años de experiencia en el ámbito social. Especializada en evaluación psicosocial y atención (individual, familiar y de pareja) a personas en dificultad o exclusión social. Directora técnica de Revista de Mediación y miembro del Instituto Motivacional Estratégico (Imotiva). Experta en menores en dificultad y conflicto social y en terapias de tercera generación. Experta en Clínica e intervención en trauma con EMDR.  Profesora del Experto en Mediación y Resolución de Conflictos y del Experto en Coordinador de Parentalidad  Escuela de Mediación y Resolución de Conflictos.

 

 

JOSÉ ÁNGEL GALÁN TORRECILLA

Mediador-Abogado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha. Diploma de Formación Superior en Mediación Social Intercultural (Universidad Autónoma de Madrid), Diploma de Experto en Mediación (Centro Ápside). Abogado del ICAM. Miembro del equipo de mediadores de la Fundación ATYME (Madrid). Coordinador del programa de Mediación de la Asociación Sistema Intervención Socioeducativa y Terapia Familiar (Ciudad Real). Mediador Penal con menores (Asociación Sistema). Mediador Social Intercultural en la Mancomunidad de Municipios Sagra Alta (Toledo).Formador de Mediadores. Socio fundador y miembro de la junta directiva de la Asociación Estatal de Mediadores Mediación y Cambio. 

 

 

 

CRISTINA EQUIZA LÓPEZ

Especialista en Psicología Clínica. Experta acreditada en Clínica y Psicoterapia Dinámica. Miembro de la Sociedad Aragonesa de Psicología Clínica SAPC. Perito Judicial en Tribunal Civil, Familia, Penal, Laboral, Contencioso y Eclesiástico. Servicio de atención psicológica especializada a víctimas de delitos violentos. Miembro de la Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y del Adolescente AAPIPNA. Postgrado en Mediación y Resolución de Conflictos Familiares. Especialista Universitaria en Coordinación de Parentalidad. Cofundadora de ACOPAR, Asociación de Coordinadores de Parentalidad de Aragón. Ejercicio privado de la Psicología Clínica y Jurídica desde 1992. Profesora del Experto en Mediación y Resolución de Conflictos Escuela de Mediación y Resolución de Conflictos.

 

 

 

ELENA CRESPO LORENZO

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Máster en Gestión Tributaria por Esade y título de Gestor Administrativo. Abogada con más de 18 años de experiencia y socia del departamento de familia en el despacho internacional Bressers Law, con sede central en Barcelona. Colabora en medios especializados sobre derecho de familia. Profesora del Experto Universitario en Coordinador de Parentalidad por la Universidad UDIMA.  Pertenece a la «International Society of Family Law», y es miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), abogada colaboradora de la organización internacional Reunite contra la sustracción internacional de menores, y miembro de la Academia Euroamericana de Derecho de Familia.

 

 

MARISOL RAMONEDA BATLLÓ

Licenciada en Psicología y en Ciencias Empresariales y máster en Dirección de Empresas MBA por Esade. Máster en psicología clínica y psicoterapia. Máster en Mediación y Resolución de conflictos. Postgrado en coordinación de la Parentalidad. Psicóloga colegiada por el Colegio oficial de Psicología de Catalunya (COPC).  Profesora del Experto en Mediación y Resolución de Conflictos y el Experto en Coordinador de Parentalidad de la Cátedra  Escuela Española de Mediación-Udima. Tiene experiencia en peritajes psicológicos en el ámbito: familiar, penal, civil; Valoración del abuso, maltrato, interferencias parentales, mobbing  y asistencia a juicio. También desarrolla su actividad profesional como psicóloga general sanitaria, mediadora familiar y coordinadora de la parentalidad, siendo especialista en rupturas y divorcios de alta conflictividad. Es ponente en conferencias, y docente en cursos y talleres. Desde el año 2010 está involucrada en diferentes grupos de trabajo en el COPC. 

 

ELVIRA RODRÍGUEZ SÁENZ

Licenciada en Derecho y colegiada del Ilustre colegio de Abogados de Barcelona. Diplomada en Derecho Matrimonial y en Derecho Canónico por el del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Máster en Gestión y Resolución de Conflictos: Mediación y Negociación impartido por la Universidad de Barcelona. Titular de Elvira Rodríguez Sáenz. Abogada de Familia y Mediadora. Postgrado en Experta Universitaria en Coordinación Parental impartido por la Universidad a Distancia de Madrid y Escuela de Mediación. Miembro de Secciones de Derecho de Familia, Mediación y ADR del Ilustre colegio de Abogados de Barcelona y de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia. Formación continuada con asistencia a cursos, jornadas y congresos sobre derecho de familia (legislación, doctrina y jurisprudencia civil, penal, fiscal, procesal y registral), así como sus aspectos fiscales y penales, mediación y coordinación de parentalidad.

 

 

JOSÉ LUIS MARTÍN OVEJERO

Experto en Retórica y Argumentación Jurídica – Mención de Excelencia- Universidad Complutense. Abogado en ejercicio desde 1989. Máster y Experto en Análisis del Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira, Universidad Camilo José Cela. Profesor de la S.E.I. y de la Universidad Rey Juan. Colaborador habitual en medios de comunicación nacionales. Ponente en Congresos Internacionales de Mediación, Criminología y Criminalística, ha impartido cursos y seminarios a diferentes entidades públicas y privadas: Universidad Complutense de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Jaén; Colegios Profesionales: Abogados, Procuradores, Economistas, Auditores Jurados de Cuentas, Asociación Española de Mediación, Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid.

 

 

GREGORIO CAÑEDO GUTIÉRREZ

Auxiliar de Servicios Sociales con más de 30 años al servicio del Ayuntamiento de Madrid en el Centro de Acogida San Isidro, un servicio social especializado en la atención a personas sin hogar. Este se enmarca en la Red Pública Municipal de Servicios Sociales que se conforma con recursos de atención primaria y de atención especializada. San Isidro, desde un criterio de calidad asistencial y de calidez en la relación profesional, pretende constituirse en una oportunidad de cambio para que las personas que se encuentran instauradas en situaciones y procesos de exclusión, puedan abrir una puerta a la esperanza y comenzar un proceso de reincorporación social. A lo largo de 2018 atendió a 913 personas distintas, y es uno de los centros más grandes de España con 268 plazas.

 

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ HUESA

Director general de Servimedia, agencia que se ocupa de dar visibilidad a colectivos con otras capacidades. Empezó su carrera profesional en 1981 en el semanario de sucesos El Caso y en Radio Nacional. Luego trabajó en Cambio 16 y Diario. Participó en la fundación de La Razón para posteriormente dirigir la comunicación del Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Seguridad Social. Tras ser jefe de prensa de la ONCE, desde 2005 dirige Servimedia siendo el periodista que más tiempo ha estado al frente de la agencia de noticias en sus 30 años de historia. Ha sido vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis). Es conferenciante en diferentes universidades, director de cursos de verano y estudios de comunicación y colaborador habitual de TVE. Es director de la revista Perfiles y de la publicación Cermi.es desde 2005.

 

MARÍA DOLORES MERINO CHACÓN

Diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla La Mancha. Socia fundadora de la Alianza Rural, una Plataforma nacional en defensa del medio rural. Portavoz de la mujer rural española en el Consejo Estatal de ONG’s de Acción Social del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Miembro de la Mesa de Asociaciones del Ministerio del Agricultura para el desarrollo de la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural. Presidenta Nacional Amfar (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural). Esta asociación nace en Ciudad Real en 1991 con el objetivo de defender los derechos e intereses de la mujer rural española. Amfar se convierte así, en una Federación con implantación en todo el territorio nacional y más de 90.000 afiliadas. Es la primera organización que comienza a sacar a la luz las discriminaciones que sufre el colectivo de casi seis millones de mujeres rurales españolas.

 

 

 

JESÚS HIGUERAS ESTEBAN

Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Eclesiástica de San Dámaso. Se ordenó sacerdote en 1990 y, desde 1995, sirve como párroco en la Iglesia de Santa María de Caná, Pozuelo de Alarcón, donde comenzó en un pequeño barracón que terminó convirtiéndose en una parroquia en la que comulgan unas 36.000 personas al mes. Fue nombrado por el Papa Francisco Misionero de la Misericordia y preside la Fundación Caná para la asistencia de personas con discapacidad psíquica o física. Es columnista en la sección religiosa de ABC y director del programa Palabras de Vida de 13TV. Ha colaborado en el Seminario de Madrid y dirige frecuentemente ejercicios espirituales, dentro y fuera de España. Es autor de numerosos libros como ‘Para andar con Dios por casa’, ‘El Eco más sonoro’, ‘Mini Historias de Jesús’, ‘Mini Historias de la Biblia’, ‘Chequeo Espiritual’ o ‘Grandeza y Debilidad’.