Calidad: el compromiso de Escuela de Mediación

3413

RENOVAMOS CERTIFICADOS DE CALIDAD

EDAE-Escuela Española de Mediación ha superado las auditorías de Madrid Excelente, que es la marca oficial de garantía del Gobierno de la Comunidad de Madrid para reconocer y certificar la calidad y la excelencia en gestión. La aplicación de este modelo se basa en el análisis y evaluación de la calidad global de la gestión de nuestra Escuela de Postgrado, lo que supone que la organización es observada a 360 grados. MADRID EXCELENTE reconoce a las empresas que apuestan por la innovación y la mejora constante, la responsabilidad social, la satisfacción de sus clientes y la contribución activa al desarrollo económico y social. Por otra parte, la renovación de Calidad ISO 9001, por parte de CAMARACERTIFICA permite a la Escuela de Mediación certificar sus procesos educativos, sobre todo porque existe un control de calidad por parte de nuestros clientes. Por ello, nos mueve un especial interés en que nuestro personal, profesores/as y alumnos/as, estén comprometidos por seguir creciendo en la calidad.

POSTGRADOS Y CURSOS DE FORMACIÓN

Desde hace ocho años, contamos con un riguroso control para impartir formación por videoconferencias. Esta experiencia nos ha permitido desde el mes de marzo intensificar las convocatorias de nuestros postgrados en Mediación, Prácticas Restaurativas y Coordinación de Parentalidad. El resultado ha sido muy satisfactorio y queremos agradecer a las entidades tecnológicas que han hecho posible que podamos consolidar estas actividades por videoconferencias y a un experimentado equipo de docentes.

Por otra parte, hemos impartido más de 40 cursos monográficos en los que han participado expertos en la resolución alternativa de conflictos, contando con la colaboración de diferentes entidades de mediación, siempre enmarcado en nuestra política de responsabilidad social corporativa, otorgando becas para que nadie se quede sin un postgrado. Asimismo, entre otras muchas iniciativas, la Escuela de Verano de Mediación tuvo un gran éxito con la participación de más de 500 asistentes, que bajo el lema “La Mediación vuelve a despegar”, debatieron sobre la actualidad del sector.

También hemos tenido la oportunidad de colaborar con el IV Simposio de Mediación y Tribunales, organizado con mucho éxito por el Grupo Europeo de Magistrados de la Mediación (GEMME) y dirigidos por su presidenta Dña. Rosalía Fernández Ayala. Mediante un proceso de evaluación de los profesionales que querían acceder a un certificado puntuable y baremable, finalmente más de 300 personas han sido certificadas.

PREMIOS AL MÉRITO PROFESIONAL DE DIARIO DE MEDIACIÓN

Nuestro medio de comunicación y RRSS, www.diariodemediacion.es se va consolidando bajo tres pilares: edición y publicación de vídeos formativos de forma gratuita en diferentes técnicas y herramientas de la mediación, la difusión de las actividades y presentaciones que realizan el gran universo de los mediadores, y la V Convocatoria de las Medallas al Mérito Profesional; un reconocimiento que tiene por finalidad reconocer la labor de los profesionales del mundo de la Mediación por su compromiso y trabajo en favor de la Cultura de Paz y el Diálogo. En este sentido, nuestra Comisión de Distinciones está solicitando la presentación de candidaturas a estos premios que se entregarán el 21 de enero de 2021, coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación.

INVESTIGACIÓN Y THINK TANK

Entre nuestros nuevos proyectos, queremos abrir diferentes líneas de investigación. Para ello comenzaremos con la nueva Academia Iberoamericana de Mediadores, un think tank para apoyar al sector público, un laboratorio de ideas, de investigación y sobre todo un centro de pensamiento y reflexión para implantar la mediación en todas las esferas sociales y políticas, con el objetivo de movilizar a la opinión pública y generar un debate constructivo. Para ello realizaremos convocatorias públicas, para que Universidades o Centros de Excelencia puedan ser contratados para realizar y participar en el I Estudio de las mejores prácticas en mediación, conciliación y prácticas restaurativas del sector público de Latinoamérica.

Por otra parte, desde hace desde hace 6 años, venimos impulsando el desarrollo de la Cátedra Universitaria de bienestar social, educación, comunicación y empleo , con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), cuya finalidad es la realización de actividades de docencia, investigación y transferencia de know how. Durante estos años, hemos publicado diferentes libros y manuales formativos en Mediación: Familiar, Escolar, Dependencia, Civil y Mercantil, Sanitario, Violencia de Género; Prácticas Restaurativas (11 títulos) y Coordinación de Parentalidad (8 títulos) en los ámbitos antes descritos. A lo anterior sumamos el desarrollo de más de 25 Jornadas, Talleres y Encuentros de Expertos, que nos consolidan como referencia en la formación de estas especialidades. Por último, nuestra apuesta por el desarrollo de aplicaciones informáticas aplicadas a la coordinación de parentalidad, telemediación y violencia filioparental, puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias.

CORTE PRIVADA DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN

Dentro de nuestros procesos de Calidad ISO 9001, hemos incluido a la Corte de Mediación, la primera Institución de Medición Certificada (Nº 1671 del Ministerio de Justicia del Gobierno de España), con el fin de ofrecer a la sociedad procesos de mediación para resolver sus conflictos.

En este sentido, estamos apostando, dentro de esta situación de pandemia, por la mediación electrónica en una primera fase en pequeñas cuantías, hasta los 10.000 €, con unas tarifas que beneficien tanto a los mediados como los mediadores, porque nuestra apuesta sigue y seguirá siendo que la mediación no se puede regalar: este proceso tiene su valor y los mediadores han invertido en su formación y capacitación para ofrecer servicios de calidad. Ya contamos con tres delegaciones, en Madrid, Valladolid y Alicante, que están operativas al 100%, prestando cada vez más y más servicios. Por último, esta Corte de Mediación servirá a nuestros alumnos/as para poder participar de las mediaciones y conseguir la experiencia que tanto necesitan.

CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE MEDIADORES

El 23 de mayo de 2015 realizamos la primera presentación de Certificación y Acreditación de Mediadores, por lo que ahora se cumplen 5 años trabajando en explicar y motivar la importancia de la Certificación. En este sentido, siempre hemos comunicado que la certificación es una decisión VOLUNTARIA y CONFIDENCIAL, y quienes hagan la evaluación deben ser imparciales y neutrales (como el espíritu de la propia mediación).

La calidad es una necesidad para quienes confiamos en ella, ya que nos aporta una visión de futuro y de crecimiento personal y empresarial, ayudándonos a mejorar de forma constante para ofrecer un servicio de calidad.

En el caso de la certificación de mediadores nos basamos en la Norma Internacional UNE ISO 17024, que está expresamente propuesta para la evaluación de competencias profesionales, y que se centra en valorar tres parámetros fundamentales: formación, experiencia demostrada y competencias profesionales, todo ello valorado por medio de una evaluación final.

Ahora bien el el Articulo 21 de la Ley 24/2018 de Mediación de la Comunidad Valenciana indica, entre otras, “que con la finalidad de distinguir entidades y profesionales que desarrollan con calidad la mediación, se estable un SELLO DE CALIDAD MEDIADORA, de acuerdo con el procedimiento que se determine….”. En este sentido, el Registro de Personas y Entidades Mediadoras hará indicación expresa de quienes tienen el sello de calidad mediador, que se renovará cada tres años.

Por tanto, ya tenemos un instrumento legal para iniciar los pasos de Certificación de Mediadores de forma voluntaria, pero no podremos hacerlo solos: necesitamos el apoyo de Entidades de Mediación, Colegios Profesionales y de Asociaciones de Mediadores para cerrar un marco de evaluación común.

Todo ello, confirma nuestro compromiso con el impulso de la mediación, de sus mediadores/as y el apoyo a todas las iniciativas que fomenten la mediación en la sociedad actual.

COMPROMISO POR LA PAZ =
www.escuelademediacion.es + www.diariodemediacion.es + www.cortedemediacion.es + investigación.