Participa del estudio comparativo entre comunidades autonomas

2311

Una oportunidad para impulsar la mediación. ¿La vas a dejar escapar? La Administración abre los oídos a lo que dicen los mediadores, para tener estas opiniones en cuenta a la hora de diseñar e implementar los futuros pasos de la mediación.

Esta es una de las patas de la investigación que el Instituto de Mediación Integradora de Sevilla está realizando en estos momentos, y que considera clave a la hora de realizar un diagnóstico de situación y sobre todo unas recomendaciones a la Administración. María del Castillo Falcón, responsable del Área de Investigación y Formación del Instituto de Mediación Integradora nos responde algunas preguntas. Escuela Española de Mediación, comprometida con el impulso de la mediación quiere colaborar con esta investigación. Comenzamos.

¿En qué consiste exactamente esta oportunidad que mencionas?

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía (CTRJAL), dentro de su interés en impulsar la mediación en esta Comunidad, nos ha encargado un Estudio comparativo de mediación en diferentes Comunidades Autónomas, con el fin de tener la máxima información y datos para tomar las mejores decisiones a la hora de diseñar e implementar la mediación en Andalucía e intentar ser un referente, un ejemplo a seguir, de la mediación en España.

En concreto son objeto de estudio las Comunidades Autónomas de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia, Navarra y País Vasco, incluyendo como áreas de investigación la mediación civil, familiar y penal.

Una de las partes fundamentales de este estudio es la de recabar ideas innovadoras, experiencias y opiniones de cómo impulsar la mediación de la forma más efectiva, y queremos hacer partícipe a todos los mediadores que puedan aportar ideas sobre los retos, riesgos, necesidades y oportunidades para implantar la mediación como se merece, sea cual sea la zona geográfica donde se encuentren.

¿Y en concreto, como podemos colaborar?

Es muy simple, y no te tomará más de 5 minutos. Sólo tienes que responder 4 preguntas muy simples, pero de mucha trascendencia a través de un cuestionario que tenemos colgado en nuestra web (http://www.imediacionintegradora.com/investigacion-y-estudio/), por email o incluso por teléfono. Estamos deseando escucharos y poder transmitir vuestra voz.

¿Alguna otra cosa que quieras comentar?

Simplemente puntualizar que es necesario actuar para ser parte del cambio que todos queremos ver en la mediación, y esta es una oportunidad para participar. ¿La vas a dejar escapar?

Contactar:

Investigación y estudio

E-mail: info@imediacionintegradora.com

María del Castillo Falcón Caro. 

Doctora Jurista especialista en Mediación y Resolución de Conflictos, violencia de género y menores. Responsable de Formación y Formadora principal en el Instituto de Mediación Integradora, así como precursora de la Escuela que da nombre a la mencionada Institución. 

Desempeñó el cargo de Juez Sustituta desde 1998 hasta 2004, año en el que fue nombrada por concurso de méritos Fiscal Sustituta, en la Fiscalía Provincial de Sevilla

Profesora de Grado en diferentes Universidades. Ha intervenido en numerosos Seminarios y Congresos, así como ha organizado e impartido cursos de Mediación en sus diferentes especialidades. 

Autora de numerosos artículos publicados en revistas jurídicas y en otras revistas especializadas, así como colaboradora en diferentes libros.