Barcelona acoge el II Congreso de Mediación en Salud

1709

La Escuela de Mediacion y Diario de Mediación comprometidos con el avance de la mediación apoya el II Congreso de Mediación en Salud  que se celebrará todos los martes comprendidos entre el 25 de enero y el 22 de 17:00 a 19:30 febrero, organizado por la Sociedad Catalana de Mediación en Salud (SCMS) y cuenta con la colaboración de más de 25 entidades públicas y privadas.

Se lleva a cabo en un contexto influido por la pandemia, situación que ha obligado a adoptar medidas sanitarias de urgencia para responder a los cambios que requería proteger nuestra salud colectiva.

El comité organizador está compuesto por: Presidenta Dra. Connie Capdevila i Brophy y como vocales: Sr. Carles García Roqueta; Sra. M. Rosa Heras Fortuny; Sra Cristina Martínez Vídal y Sr. Artur Román Soler. El Comité Científico está presidido por el Dr. Josep Lluís de Peray Baiges y compuesto por Sra. Sònia Miguel Zamora; Sra. Mercè Alaball Giménez; Sra. Bea Murillo García; Dra. Priscila Giraldo Matamoros; Sr. Ramón Tena Pera y Sr. Artur Román Soler. La Secretaria Técnica por la Sra. Maite Matas Sancho.

Hemos hablado con la Dra. Connie Capdevila i Brophy y D. Carles García Roqueta, para que nos expliquen en qué consiste esta actividad tan interesante: 

¿Cuáles son los objetivos de la Societat Catalana de Mediació en Salut? 

La Societat Catalana de Mediació en Salut tiene entre sus objetivos promocionar e investigar la mediación en el ámbito sanitario como instrumento para prevenir y resolver conflictos, así como difundir la cultura de la paz y el diálogo como método para la resolución de conflictos. 

Su equipo de mediación desarrolla e implanta sistemas de prevención y gestión de conflictos en las organizaciones sanitarias. Y también ofrecen mediaciones entre usuarios y profesionales. Uno de sus valores más destacados es la transversalidad de profesionales que forma parte de la Societat Catalana de Mediació en Salut.

¿Cuál es la realidad de la mediación en el sector de la salud?

Pues usando vuestra misma expresión, es ya, desde hace unos años una realidad. Los conflictos en organizaciones sanitarias no son diferentes a los existentes entre profesionales en otros ámbitos laborales. El punto diferencial viene dado por los conflictos derivados de práctica asistencial de los profesionales, así como en la relación con los pacientes y sus familiares.  

En los 10 años de la SCMS, si que podemos indicar que somos testigos de la sensibilidad de muchos de los conflictos que tratamos ya sea entre profesionales o bien entre pacientes o sus familiares con la organización sanitaria o bien sus trabajadores asistenciales.

Uno de nuestros logros ha sido que se incorpore dentro de los 69 estándares esenciales y voluntarios que la Organización sanitaria disponga de un sistema integral de gestión de conflictos entre profesionales de la misma organización, del mismo o diferente ámbito asistencial, que incluya el fomento de la resolución de conflictos relacionales interpersonales a partir de los valores de la escucha activa, el diálogo y la negociación. Ello es esencial y necesario para poderse acreditar.

En el sector de Residencias de Mayores el conflicto fue complejo: ¿se echó de menos que estas entidades no tuvieran una cobertura de mediadores entre pacientes y familiares? 

El sector de Residencias de Mayores es uno de los que más se vieron afectados en la primera ola. Más que mediaciones entre usuarios y familiares, lo que hizo falta era entre el personal o la dirección de las residencias y las familias. 

Sin embargo, hemos estado en contacto con residencias a consecuencia de consultas que nos han derivado.

En el Congreso, para no adelantaros demasiada cosa, veréis que tendremos una mesa donde trataremos esta temática.

Los profesionales de la salud, textualmente YA NO PUEDEN, ¿qué puede hacer la mediación en medio de esta pandemia? 

La mediación es indispensable en la reconstrucción pospandemia. Hay que priorizarla. En la situación de sobrecarga asistencial vivida durante la pandemia, los profesionales de la salud han sufrido un aumento del nivel de estrés y de problemas de salud mental. La Fundación Galatea atiende a profesionales del ámbito de la salud y en el congreso nos hablarán de cómo afectan los conflictos a los profesionales de la salud. Será una inmejorable oportunidad poder escucharlos desde su experiencia.

La Societat Catalana de Mediació en Salut promueve formas de acompañar a los profesionales, sus organizaciones y como no, al objeto de ser del propio sistema, esto es al paciente.

Tenemos que estar al caso y conflicto concreto, no todos son iguales, porque no en todos tenemos a los mismos interlocutores. Es un trabajo artesanal en el que trabajamos desde la recontextualización de qué es lo que ha llevado a las partes a encontrarse en ese escenario para poder ir aproximando sus posturas.

El lema de este II Congreso en Mediación en Salud es: Ampliando redes ¿qué es lo que se pretende? 

 “Ampliando redes”, responde a la voluntad de continuidad con el “Estableciendo redes” expresada en el I congreso estatal de mediación en salud, que invitaba a construir un marco de relaciones entre personas e instituciones interesadas en la mediación y la gestión alternativa de conflictos en el ámbito de la salud. Esta segunda edición busca generar sinergias entre organizaciones y profesionales con el objetivo de compartir reflexiones, modelos de prácticas, experiencias, iniciativas y propuestas a explorar. 

Cuentan con 5 áreas temáticas para presentar Comunicaciones, ¿cómo se pueden presentar y en que fechas? 

El congreso abarca cinco áreas temáticas vinculadas con los principales retos para las organizaciones sanitarias en la gestión positiva de estos conflictos. Las cinco áreas son: La creación de unidades de mediación interna en las organizaciones de salud; La promoción del cuidado de la propia salud entre los profesionales sanitarios a través de métodos de gestión positiva de conflictos; La particularidad de la mediación y la gestión alternativa de conflictos en residencias de ancianos; El liderazgo en la gestión de conflictos de las organizaciones sanitarias; La mirada nacional e internacional a la regulación de la mediación sanitaria.   

El plazo para presentar las comunicaciones es una semana antes la sesión temática. En la página web del congreso está detallado. 

¿Cómo se pueden inscribir en el II Congreso de Mediación y hasta que fecha? 

La inscripción puede realizarse hasta el último momento y os esperamos a todos, para ampliar estas redes que comentábamos.

 Inscripciones: https://mediacionensalud.congressus.es/iicongreso/inscripciones

Programa:

    • ¿Cómo afectan los conflictos a los profesionales de la salud? Métodos de gestión de conflictos para fortalecer a los profesionales de la salud.
    • La particularidad de la mediación y la gestión alternativa de conflictos en entornos residenciales para las personas mayores.
    • Promoción del cuidado de la propia salud entre los profesionales de la sanidad a través de métodos de gestión positiva de conflictos.
    • Papel del liderazgo en la gestión de conflictos de las organizaciones sanitarias
    • El papel del líder en la comunicación del error / segundas víctimas / comunicación del error y seguridad del paciente.
    • Papel del liderazgo en la gestión de conflictos de las organizaciones sanitarias 
    • Mirada internacional a la regulación de la mediación sanitaria. ¿Cómo se ha regulado la mediación sanitaria en varios países? Las experiencias de Chile y Suiza.
    • Necesidad de regulación de mediación sanitaria
    • Evolución de los conflictos en el ámbito de la salud. El papel de la mediación.