El I programa de mediación para rupturas de pareja en Albacete atiende durante el primer semestre del año a 132 personas. Un 22% de las parejas pidió custodia compartida

El I programa de mediación para rupturas de pareja de Albacete atendió durante el primer semestre del 2019 un total de 132 casos. De esos, 75 son actas de separación firmadas hasta el 30 de junio mientras que las restantes, 41, siguen en proceso de mediación. Este proceso se está llevando a cabo por el Centro de Mediación e Intervención Familiar de Albacete de la Asociación para la Mediación y la Intervención Familiar de Castilla-La Mancha, a través de un convenio establecido con la consejería de Bienestar Social del Gobierno regional. 

Hasta la fecha, de los acuerdos suscritos parejas un 85% fueron por vía amistosa. Asimismo, en las parejas con menores de por medio un 22% han establecido guardia y custodia compartida. Lo que supone casi el doble del año anterior, cuando este dato era del 14%. 

Esto apunta que ha cambiado la tendencia en el sistema de organización del núcleo familiar de las parejas en proceso de ruptura que acuden al centro. Las cuales van optando más por una guarda y custodia compartida de los hijos e hijas, y que no solo recaiga de forma exclusiva en las madres. 

Según informó a La Tribuna de Albacete el mediador y abogado del programa de ruptura de parejas de este recurso, Juan Antonio Pozo, el año pasado la guardia y custodia recayó en las madres en el 82% de los casos de familias que hicieron uso de este recurso. En total se dieron 191 casos, de los que 123 parejas lograron firmar un acuerdo.

A diferencia de este año que al subir la solicitud de custodia compartida, el porcentaje ha bajado al 77%, mientras que al padre solo se otorgó en el uno por ciento de los casos.