Este pasado jueves 27, tuvimos el placer, de escuchar via internet una conferencia de Doña Rosalía Fernández Magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Presidenta de Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme); bajo el título «el papel de los jueces y su implicación con la figura del coordinador de parentalidad«
 
Una conferencia no solo interesante y con mucho rigor profesional, como cabía esperar, que nos ilustró sobre el papel de los Jueces en el Derecho de Familia, la apertura hacia otros formas de gestionar los conflictos familiares, con métodos alternativos de resolución, mediación, y como no de la importancia del Coordinador Parental como auxiliar del Juez en familias con alto conflicto. 
 
Nos dejo varios titulares interesantes; «No es lo mismo litigio que conflicto» los jueces damos solución al litigio pero no al conflicto, por eso la figura del Coordinador Parental debidamente formado y capacitado nos parece una figura necesaria que abarque el conflicto de la familia, puesto que a veces la respuesta al conflicto subyacente de una familia no está en una resolución judicial
 
Es necesario una «Jurisdicción especial de Derecho de Familia» donde todos los operadores jurídicos estén capacitados para gestionar este tipo de controversias.
 
Rosalía Fernández apela al art 117 de la Constitución que establece que los Jueces son los encargados de juscar y ejecutar lo juzgado, por lo tanto en ese ejecutar lo juzgado entra sin duda la figura del coordinador parental.
 
Por último y no menos importante, nos hablo de la «Justicia Terapeutica», con el objeto de minimizar los efectos del sufrimiento de las personas, una perspectiva humanista de la Justicia, donde sin duda  Doña Rosalía Fenández es todo un baluarte.
 
En fin, una profesional del mundo de la judicatura implicada y comprometida con la verdadera tutela judicial efectiva de nuestras familias que son la base de la pirámide de la Sociedad.